Urbanismo

Arrancan las obras de la zona central del Parque de Levante en Córdoba

  • Los trabajos, previstos desde hace más de 20 años, tendrán una duración de ocho meses y se prevé la plantación de mil árboles autóctonos

  • El alcalde defiende que Córdoba se convertirá, gracias al proyecto de anillo verde, en la ciudad "con mayor espacio de zona verde de España y Europa"

El alcalde y Fuentes presentan el inicio de las obras en el Parque de Levante. El alcalde y Fuentes presentan el inicio de las obras en el Parque de Levante.

El alcalde y Fuentes presentan el inicio de las obras en el Parque de Levante. / E. D. C.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, han visitado este miércoles las obras del Parque de Levante, que acaban de comenzar en su zona central, para "transformar 150.000 metros cuadrados de terreno, 15 hectáreas, con la creación de praderas, la plantación de mil árboles autóctonos y una red de itinerarios peatonales".

El regidor ha aseverado que el objetivo es que "dentro de ocho meses la ciudad cuente con una nueva zona verde, que es de extensión casi similar, solo en la primera fase, al Parque de la Asomadilla o una superficie similar a la mitad de todo el desarrollo del Plan Renfe".

En palabras de Bellido, "éste es un proyecto clave del mandato, que se enmarca en el ambicioso programa del anillo verde", de modo que "hoy ya es una realidad frente a los incumplimientos del pasado", por lo que se empiezan a invertir 900.000 euros "por el trabajo y el compromiso del gobierno municipal para ejecutar los proyectos que estaban pendientes".

Tras agradecer la labor de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha reivindicado que "la ciudad crezca, pero con un modelo de crecimiento económico y urbano que va a garantizar también el respeto al medio ambiente", así como "pensando en los jóvenes, que reclaman desde hace tiempo un cambio para que también puedan seguir disfrutando el día de mañana de una ciudad habitable", ha enfatizado.

Según ha expuesto, "el crecimiento de la ciudad, en este caso por Levante, debe compensar todos los desarrollos urbanos de vivienda y lucrativos que se han desarrollado durante décadas con el desarrollo de algo que también estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que son las zonas verdes y los equipamientos", que los ciudadanos llevan "décadas esperando" para que "algún gobierno local los pusiera en marcha".

Además, ha apuntado que a ello "se suman otras iniciativas relacionadas que también se desarrollan en la ciudad, como el riego con agua no potable, la electrificación de toda la flota de vehículos municipales, como la plantación de arboleda en otras zonas y todos los programas de ahorro y eficiencia energética".

La ciudad con "mayor espacio de zona verde"

Igualmente, el alcalde ha indicado que para este mandato hay "otros proyectos que completan el anillo verde y que estaban paralizados, como el Parque del Patriarca, que está ya en fase de contratación, el Parque del Flamenco, que ya está también para iniciarse la obra próximamente, en período de contratación, y en un futuro, el Parque de la Arruzafilla, en el que ya se sacan los contratos para terminar de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, a la vez que se desarrollan los trabajos de la Ronda Norte por parte de la Junta de Andalucía".

Asimismo, ha declarado que el objetivo del "gran anillo verde" es que "Córdoba se va a convertir en muy poco tiempo en la ciudad con mayor espacio de zona verde de España y de Europa, con centenares de miles de metros cuadrados de nuevas zonas verdes que se van a incorporar a la ciudad".

También, el primer edil ha señalado que ello va a suponer "la creación de nuevos espacios de convivencia social, de nuevas zonas donde todos los ciudadanos se van a encontrar, porque no va a haber nada de mejor calidad de estos parques para convivir y disfrutar". 

Los equipamientos en zona sur

Entretanto, el regidor ha explicado que en la siguiente fase, la sur, se sentarán antes con el consejo de distrito y el Movimiento Ciudadano "para dejar reservado en ese espacio los suelos que fueran necesarios para los equipamientos que se tienen que desarrollar mientras que crece la ciudad", teniendo en cuenta que "en este distrito, con una densidad de vivienda y de población muy alta, no hay espacios libres para ubicar los equipamientos necesarios".

Por contra, sobre la fase norte, Bellido ha comentado que "tiene muchas dificultades", dado que "hay muchas líneas eléctricas", a la vez que "es una zona que está alejada ya de viviendas", por lo que "sería la última", todo ello "si se puede llevar a cabo", ha precisado, a la vez que ha comentado que los dos millones de remanentes para zonas verdes prevén destinarlos al Parque de la Arruzafilla, entre otras actuaciones.

Por su parte, Fuentes ha valorado el inicio de las obras de cara al "gran anillo verde de la ciudad", como "gran apuesta del alcalde para intentar avanzar en una ciudad más sostenible y más habitable", donde "el proyecto verde va a ser muy compatible con un desarrollo urbanístico bastante sostenible", ha remarcado.

Cabe señalar que dicho parque forma parte del anillo verde urbano y estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde hace 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios