Municipal

La primera fase del Parque de Levante de Córdoba se prolongará durante ocho meses

  • La parte central del futuro espacio será una "dehesa multiespecífica" con 1.100 árboles

Salvador Fuentes y Luis Valdelomar en el futuro Parque de Levante. Salvador Fuentes y Luis Valdelomar en el futuro Parque de Levante.

Salvador Fuentes y Luis Valdelomar en el futuro Parque de Levante. / El Día

Será en el espacio de diez días, a partir del próximo 30 de noviembre, cuando comiencen las obras de la primera fase del Parque de Levante, un proyecto municipal casi histórico que acumula bastante años de retraso y que, es además, una demanda constante de los vecinos de esta zona de la capital.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha sido el encargado de anunciar esta fecha del inicio de las actuaciones, que se prolongarán durante ocho meses. El coste de esta primera fase del proyecto supera los 800.000 euros. 

Se trata de la primera actuación de las tres que están contempladas y que se va a llevar a cabo en una superficie de 15 hectáreas, de las 30 que que ocupará el parque. La segunda fase, ha detallado Fuentes, se centrará en la zona Sur y la tercera en la Norte. 

"La idea es que se haga un lienzo verde en estas 15 hectáreas y, luego hay un compromiso de hablar con los vecinos para ver los equipamientos que son necesarios en el parque", ha explicado, al tiempo que ha indicado que este espacio verde de la ciudad contará en su carril central "con una buena luminaria, que no requiere mucha obra". Es decir, que el parque está iluminado por la noche. 

El factor de protección del medio ambiente está previsto en el desarrollo de este proyecto. Por un lado, el agua que se va a utilizar para el riego "no es potable", mientras que para eliminar la hierba se utilizarán rebaños de ovejas. Según Fuentes, "se van a utilizar técnicas muy naturales a la hora de cuidar este parque". El también edil de Hacienda ha destacado que este proyecto es "la gran apuesta en Levante del Ayuntamiento".

Una de las particularidades de este parque, que es de gran escala, es que forma parte del anillo urbano junto a los parques que discurren flanqueando el Canal del Guadalmellato y que está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde hace 20 años, tal y como ha recordado el gerente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Valdelomar, quien ha reconocido que es un proyecto que "no se puede ejecutar de una vez".

Otra de esas particularidades es que acogerá una "dehesa multiespecífica" y en su zona centra irán 1.100 árboles autóctonos: encinas, pinos , algarrobos y almezos. Además, para su sistema de riego se recogerá, por primera vez, el agua no tratada del canal del Guadalmellato, lo que ahorra el gasto en su conservación, desde abril hasta octubre, aunque la existencia de aguas superficiales emana todo el año. incluso durante el verano. El agua se va a ir canalizando a través del aljibe.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios