COMERCIO

El alcalde de Córdoba afirma que "llevará tiempo" implantar los mercadillos nocturnos de forma regular

El mercadillo nocturno de El Arenal.

El mercadillo nocturno de El Arenal. / Juan Ayala

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha respondido a la oposición para aclarar que la celebración del primer mercadillo nocturno de Córdoba se trataba de una "prueba piloto" y que "nos llevará un tiempo" poder implantar estas jornadas de ventas nocturnas de forma regular. 

"Una lástima que hayan tenido que pasar 40 años de democracia para que alguien haya hecho esa prueba", ha expresado Bellido, quien asegura que "hay mucho trabajo detrás" y afirma sentirse satisfecho con el resultado de esta primera velada. 

Para llevar a cabo este cambio de horario, el alcalde incluso ha informado de la posibilidad de modificar la ordenanza que regula la celebración de los mercadillos ambulantes, en caso de implantar de forma ordinaria estas veladas nocturnas.

No obstante, el edil ha afirmado que a corto plazo se podrá ir autorizando "excepcionalmente mercadillos puntuales", aunque para hacer un cambio regulado "hay que trabajar más profundamente ". 

A estas palabras se ha sumado el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, quien también ha mencionado que tras esta experiencia piloto, ahora es el momento de trabajar en "el tema organizativo".  "Tenemos que analizar los servicios municipales que se prestan allí, hay que proyectarlo, el tema de iluminación, la Policía Local, todo este tipo de cosas las tenemos que analizar", ha indicado.  

Por último, el delegado de Fiestas, ha informado que "cuando los cuadrantes se hacen por parte de la función pública es en relación de las necesidades, no podemos cambiar esos cuadrantes ya, tenemos que verlo". Por ello, Urbano ha indicado que "apostamos por el diálogo, tanto con las personas que montan los mercadillos y también con los funcionarios del Ayuntamiento que prestan estos servicios". 

Tras la celebración de este mercadillo nocturno en el Arenal el pasado 21 de julio, los ambulantes calificaron de "éxito sin precedentes" a esta jornada que por ahora, no tiene fecha para volverse a repetir. Desde Hacemos Córdoba y PSOE han instado al Ayuntamiento para volver a celebrar y expandir estas compras en distintos puntos de la ciudad. 

El partido socialista, con su portavoz Antonio Hurtado, ha declarado que “la negativa del Gobierno municipal ha sido sorprendente como mínimo". Por ello, Hurtado ha solicitado al alcalde que "convoque de inmediato la Comisión de Venta Ambulante" para hacer un balance del mercadillo celebrado el pasado mes de julio y que “se analicen las mejoras que requiere esta experiencia piloto y se programen los mercadillos nocturnos que se puedan celebrar hasta final de verano”.

Además, el grupo socialista, ha informado de que Comacor solicitó convertir los mercados de los viernes de agosto en La Ladera, las Setas y el Sector Sur en ediciones nocturnas, además de la celebración de un mercadillo nocturno extraordinario final de verano a celebrar el viernes día 8 de septiembre, como cierre de temporada.

Por su parte, el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha lamentado que "el Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, prive al comercio ambulante de trabajar y de buscarse la vida ante la situación de emergencia climática que vive la ciudad y el resto del país”.

Además, desde la coalición de izquierdas, señalaban que “a las grandes superficie se les permita abrir más horas y más festivos, con el agravio que ello supone para el comercio de cercanía, y que al comercio ambulante se le diga no a celebrar más mercadillos nocturnos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios