Parimonio

El Ayuntamiento de Córdoba adecentará en 2024 la Noria de la Albolafia para su posterior restauración

Noria de la Albolafia.

Noria de la Albolafia. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento adecentará la Noria de la Albolafia en 2024 como paso previo a su posterior restauración. "Queremos tener los trabajos concluidos en septiembre". Así lo ha defendido la edil de Centro Histórico, Lourdes Morales, durante la presentación de los presupuestos para el próximo de esa delegación que dirige. También 2024 será el año, según ha adelantado, en el que el Ayuntamiento pretende celebrar con actividades durante el mismo el 30 aniversario de la declaración del Centro Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco, hecho que ocurrió el 17 de diciembre de 1994. 

La Noria de la Albolafia ha permanecido oculta por la vegetación varios años pese a tratarse de un símbolo indiscutible de Córdoba. Perteneciente al molino homónimo, se ubica en la orilla derecha del Guadalquivir, entre el Puente Romano y el de San Rafael y es el molino de mayor antigüedad de los existentes en la ribera. Su importancia en la historia de la ciudad es tan relevante que la noria aparece en el escudo local desde el siglo XIV. Además, se encuentra en el perímetro del Casco Histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 y ampliado en 1994. También cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Los historiadores Julio Caro Baroja y Torres Balbás declararon que la reina Isabel la Católica mandó desmontar la noria en junio de 1492, cuando se hallaba enferma en el Alcázar, debido al ruido que producía la rotación de su eje. Además, José de la Torre y del Cerro publicó un documento de 1508, conservado en el Archivo Municipal, que así lo atestigua. Tras su desmonte, la propiedad de las aguas pasó a Pedro de Hermosilla en 1499, "broslador y criado de los reyes" y vecino del barrio de Santa Marina. Su función inicial fue la de proveer agua de riego de las huertas del Alcázar, aunque más tarde se convierte en molino harinero y batán. 

El presupuesto de Centro Histórico

Durante su intervención, la edil de Centro Histórico ha avanzado que el presupuesto de esa delegación para 2024 asciende 901.500 euros, "un presupuesto que se ha duplicado con respecto al del año anterior debido al Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio. La licitación del congreso se llevó a cabo por 390.000 euros "y en el momento en el que empiecen las inscripciones se va a ir recuperando ese dinero como ingresos", ha puntualizado. 

Morales ha relatado que, dentro de las cuentas de Centro Histórico, la Unidad de Patrimonio de la Humanidad tiene asignados 424.000 euros, "lo que significa el 47,03% del presupuesto". La edil ha explicado que se trata de la unidad encargada "de todos los proyectos relacionados con la Unesco, como las iniciativas que tienen que ver con el Grupo de Ciudades Patrimonio de España, y la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM). "Evidentemente, aquí se incluye el proyecto de la licitación de toda la organización del Congreso de Ciudades Patrimonio. Y además tenemos 34.000 euros asignados a los gastos que ostenta Córdoba como secretaria regional de la OCPM", ha sentenciado. 

Mientras, la Unidad de Gestión Patrimonial tiene asignado un presupuesto de 331.000 euros; es decir, el 36,72%. "Esta unidad la encargada del Plan de Gestión y Conservación del Casco Histórico y, además, de todas las actuaciones de obras de rehabilitación y conservación del mismo "mediante encomiendas que tenemos con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)". Morales ha puntualizado que los proyectos más importantes de esta unidad son el plan de gestión, "para el que en 2024 nos quedan 35.000 euros", y el adecentamiento de la Noria de la Albolafia, además de determinadas actuaciones puntuales de arreglo de calles, "para lo que contamos con 296.000 euros".

La última unidad es la de Difusión, Concienciación, Formación e Investigación, para la que hay consignados 128.800 euros, lo que supone el 14,29% de las cuentas de la Delegación. "Esta unidad es la encargada de difundir y generar conciencia a la hora de preservar nuestro patrimonio mediante la organización de eventos, actividades, conferencias y jornadas", ha puntualizado. "Al capítulo 2 corresponden 90.800 euros, que es en donde se incluyen actividades de promoción. Además, otros 38.000 euros relativos al capítulo 4, van destinados a convenios, como el rubricado con la Universidad de Córdoba (UCO) relativo a la Cátedra del Mundo, que este año ha bajado un poquito su cantidad económica, hasta los 20.000 euros, o el rubricado con el Instituto Andaluz de los Castillos, que asciende a 3.000 euros. También se incluye la subvención que damos todos los años a entidades que ayudan a dinamizar el Casco Histórico de Córdoba, y que ascienden a un total de 15.000 euros", ha puntualizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios