Juegos de azar

La venta de Lotería de Navidad en Córdoba se resiste a la inflación en un 2022 "con mucha ilusión"

Lotero vende décimos en La Ranita de Oro.

Lotero vende décimos en La Ranita de Oro. / Miguel Ángel Salas

Junto a las copiosas comidas, los reencuentros con los seres queridos, los regalos y todas las deseadas sorpresas que llegan de la mano de la Navidad, la Lotería de Navidad no puede faltar. Y es que la ilusión que despierta este juego de azar es toda una tradición muy seguida en Córdoba, tanto que a las puertas de las administraciones se siguen formando largas colas en busca de la suerte para el próximo jueves 22 de diciembre, fecha en la que se celebrará el tradicional Sorteo Extraordinario.

La Navidad es sinónimo de ilusión y no hay nada más emocionante que ser premiado con miles y miles de euros. Pero para encontrar esa suerte, hay que buscar con ahínco en cada una de las administraciones de la ciudad. Una de ellas es la número 28, ubicada en el centro comercial Zoco, en la que, a pesar de que este año los cordobeses han comprado con antelación, se espera que sean muchos quienes se acerquen a por sus décimos a última hora.

Así lo prevé Amparo Ruiz, lotera de esta administración en la que las ventas subieron el año pasado en torno a un 20% tras la pandemia. Sin embargo, en este 2022, y ya en la plena normalidad, el número de ventas se ha visto afectado por la inflación y la subida de precios en productos básicos como la luz o la gasolina, por lo que se espera una reducción en torno a un 10 o 20%. "En 2021 se vendió todo justo antes del día 22 de diciembre, pero ahora se nota que la gente no está pasando un buen año con tanta subida de precios", asegura Amparo.

A pesar de las circunstancias, día tras días son muchos quienes se acercan a esta administración a por sus décimos, sobre todo grupos de trabajo, empresas y centros de mayores. Además, como cada año, las terminaciones que más se juegan son los clásicos: 5, 7 y 13, aunque la gran novedad de esta Navidad es el 20.182. Se trata de un número que ha hecho famoso el tiktoker Luis El Oráculo en Tik Tok, y que en la administración de lotería del Zoco, como confirma Amparo, "está agotado desde hace dos meses".

Entre números curiosos, para esta Lotería de Navidad, la administración número 18 de La Viñuela es la única que vende en Córdoba décimos del número de la constante Kaprekar, el 6.174, que está prácticamente agotado. Con todo, también hay espacio para los tradicionales como el 7 y el 5, dígitos que se repiten como los más solicitados en la administración 29, conocida como La Ranita de Oro, que también tiene las terminaciones 12, 15, 69 como las favoritas de sus clientes. "Estos son los Tres Reyes Magos de aquí", señala el lotero Gonzalo Sáez, además, por supuesto, del 22 por el año en curso. 

Es precisamente por este último número, por el que la administración de lotería número 22 espera que el 22 de diciembre de 2022 puedan ser ellos quienes repartan la suerte. "Es nuestro año", comenta Ana Pérez-Angulo, la lotera de este rincón ubicado en la avenida de Gran Vía Parque, 29. Pese a que se trata de una Navidad "con mucha ilusión", tras dejar atrás del todo la pandemia, como asegura Ana, en el nivel de ventas con respecto al año pasado "no hay mucha diferencia porque se nota que hay necesidad en la gente con toda la subida de precios que hay causada por la inflación y la subida de la luz".

Pese a que las ventas de lotería navideña por lo general se están manteniendo similares o incluso menores a las de la Navidad de 2021, la situación es bien distinta en una de las administraciones más populares de Córdoba, como es El Gato Negro, la número 4. Situado en la calle Jesús y María, 3 después de dejar atrás el histórico quiosco de Las Tendillas, el lotero Juan Francisco León admite estar muy contento porque "se ha vendido mucho más que el año pasado", llegando incluso a pedir más lotería a la administración nacional o a otros compañeros de profesión.

"La gente está contenta y nosotros también. Puede que sea por el local nuevo, pero aquí hay un gran ritmo de ventas y viene mucha gente a por sus décimos a ventanilla, por lo que está siendo un triunfo y esperamos una subida en torno al 30% o el 40%", asegura un sorprendido Juan Francisco, que está convencido de que "este año debe tocar" el Gordo en su establecimiento. Allí, las terminaciones más vendidas están siendo el 49, el 57 y el 17, "como todos años años", señala el lotero como el camino más elegido de los cordobeses para buscar su mejor regalo de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios