Juegos de azar

La venta de lotería de Navidad en Córdoba vuelve a la normalidad

  • Las administraciones aseguran que venden más décimos porque las personas están más animadas, se juntan más y hay más turismo

La lotera Amparo Ruiz vende varios cupones en administración número 28 del centro comercial Zoco.

La lotera Amparo Ruiz vende varios cupones en administración número 28 del centro comercial Zoco. / Miguel Ángel Salas

Las tradiciones navideñas han regresado a las calles de Córdoba: el concurso de belenes, el espectáculo de luces de la calle Cruz Conde, los mercadillos de Las Tendillas y el Paseo de la Victoria, las atracciones del bulevar de Gran Capitán, la pista de hielo ahora en la plaza del Zoco...pero, sobre todo, lo que más se ha recuperado en esta Navidad es la ilusión de los cordobeses que, con más ánimo, han vuelto a juntarse y a salir a la calle con menos miedo y más ganas de disfrutar de este mágico mes.

Ese espíritu navideño se ha visto reflejado en otra de las grandes tradiciones que triunfan en estas fechas por toda España: la lotería de Navidad. Después de que este sector viviera en la Navidad de 2020 uno de los peores años con un descenso de las ventas de casi el 50% en muchas de las administraciones de la capital, los loteros han asegurado a El Día que este año las ventas se han recuperado y los niveles vuelven a la normalidad prepandemia. 

"Se nota mucho que han regresado las comidas de empresa y de grupos de amigos y familiares, porque se se suelen llevar mucha lotería para repartirla entre ellos", ha destacado Amparo Ruiz, lotera de la administración número 28 ubicada en el centro comercial Zoco. En este establecimiento, Amparo prevé una subida de más del 20% en la venta de loterías con respecto al año pasado, un registro que le recuerda "a los niveles de antes del covid". De hecho, la lotera admite que muchos números ya se le han agotado, principalmente los terminados en cinco, siete y trece. 

Aunque Amparo, más allá de esas terminaciones que son "las habituales de siempre", tampoco ha pasado por alto que esta Navidad se han llevado muchos décimos acabados en 21, "porque es el año actual", así como el más llamativo caso del número 19921, que está ya agotado en gran parte del país porque es la fecha en la que entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma. 

En la administración número 4, el famoso quisco de lotería de Las Tendillas, la terminación en el nueve también está siendo muy querida. Allí el 13 no lo venden, porque "da mala suerte", pero el lotero Juan Francisco León está convencido de que este año puede dar alguno de los premios gordos. Aunque es probable que no haya tanta suerte, o quizás sí, lo que es seguro es que este año han recuperado en torno al 50% de las ventas de la lotería navideña de 2020, porque, como ha asegurado el lotero, van a acabar vendiendo "casi un 95% de los décimos".

"Hay mucha más alegría en las calles y eso hace que las personas compren más lotería, además, al estar en pleno centro de la ciudad, la gente hace sus compras navideñas y aprovechan y también compran sus décimos, sobre todo los turistas, que este año hay muchos que se han llevado varios décimos e incluso algunos extranjeros", ha señalado Juan Francisco, que además ha querido recordar que este 2021 será la última ocasión en la que el mítico quisco funcionará porque, a partir del próximo mes de enero, se mudan a un local "más amplio" en la calle Jesús María, 3, solo a unos metros de su actual ubicación.

El lotero Juan Francisco León enseña varios décimos de lotería de Navidad en la administración número 4 El lotero Juan Francisco León enseña varios décimos de lotería de Navidad en la administración número 4

El lotero Juan Francisco León enseña varios décimos de lotería de Navidad en la administración número 4 / Miguel Ángel Salas

También en el Centro, en la calle Conde de Gondomar, 17, Corín García, lotera de la administración número 9, admite que los cordobeses están "más animados" en estas fechas y se reparten décimos de lotería "entre grupos grandes de amigos, familias y empresas", por lo que, aunque todavía ha asegurado que no es capaz de calcular lo que han aumentado las ventas con respecto al año pasado, "seguramente se acerquen a las de antes de la pandemia".

En esta administración, lo que más aumento de beneficios está aportando son la venta de lotería en las "bodas, bautizos y comuniones", que este año, a diferencia de 2020, sí se están celebrando. Y es que, la reactivación económica se está viendo reflejada también de los juegos de azar y, pese a que el coronavirus sigue acechando, es mayor el deseo de todos para que su décimo aparezca entre las bolas sacadas el próximo miércoles 22 de diciembre, fecha en la que tendrá lugar el sorteo que repartirá un total de 2.408 millones de euros en premios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios