Juegos de azar

Lotería de Navidad: Estas son las administraciones más emblemáticas de Córdoba

Cola de personas esperan a comprar su décimo de lotería de Navidad en El Gato Negro de Córdoba.

Cola de personas esperan a comprar su décimo de lotería de Navidad en El Gato Negro de Córdoba. / Juan Ayala

Puede que Córdoba no sea la ciudad más agraciada por la suerte a lo largo de la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad, porque el Gordo solo ha caído en la capital en cuatro ocasiones: en 1963, en 1978, en 2018 y en 2020. A pesar de ello, los cordobeses, año tras año, siguen buscando la fortuna en cada uno de los décimos, de ahí que lleven ya varias semanas formando grandes colas a las puertas de las administraciones más populares de la ciudad antes de que se acerque el esperado 22 de diciembre.

Administración número 4: El Gato Negro

Entrada repleta de personas en la adminitración de El Gato Negro. Entrada repleta de personas en la adminitración de El Gato Negro.

Entrada repleta de personas en la adminitración de El Gato Negro. / Juan Ayala

En pleno corazón de Córdoba, desde este 2022 en la calle Jesús y María, 3 después de dejar atrás el quisco de Las Tendillas donde ha repartido suerte desde su fundación en 1963, esta administración es posiblemente la más conocida de toda la ciudad. Ya trascurre por su tercera generación, actualmente a cargo de Juan Francisco León, quien contribuye a mantener viva la tradición y, como es habitual, cada Navidad se forman colas enormes frente al local.

Y eso que en 2012 El Gato Negro de Córdoba fue una de las primeras administraciones de la ciudad en ofrecer lotería a sus clientes por internet para evitar esas colas tan largas, pero resulta inevitable que se sigan formándose colas en su puerta a día de hoy por la gran fama que tienen sus boletos, ya que, después de muchos años y premios repartidos tras 60 años de historia, en 2022 la suerte volvió a sonreír con otro gran premio: el segundo del Niño.

Administración número 29: La Ranita de Oro

Cola para comprar lotería en La Ranita de Oro Cola para comprar lotería en La Ranita de Oro

Cola para comprar lotería en La Ranita de Oro / Miguel Ángel Salas

Pese a que solo lleva 24 años funcionando desde que se fundó en 1998, esta administración es un destino de los más clásicos para aquellos que persiguen la fortuna. Su propio nombre, La Ranita de Oro en honor a Córdoba como ciudad de joyeros y al río Guadalquivir junto al que se ubica este establecimiento, ya indica que el lujo se puede encontrar aquí. Y es que, situada en el Centro Comercial El Arcángel (calle Venerable Juan de Santiago, 2), es habitual que largas colas se formen a su entrada, sobre todo en busca del sorteo más querido, el de Navidad.

Eso fue porque en el año 2000 la administración 29 tuvo la suerte de entregar un tercer premio del Gordo navideño, con el que repartió 144 millones de pesetas, el equivalente a 865.457 euros. "Empezamos a repartir suerte pronto y ya llevamos muchos años. Por eso, la gente nos conoce bien", comenta Gonzalo Saez, dueño de esta administración que para esta Navidad se está "quedando ya sin números porque los cordobeses han empezado a comprar bien pronto".

Administración número 22: un histórico en Ciudad Jardín

Ana Pérez-Angulo atiende a sus clientes de la adminitración número 22. Ana Pérez-Angulo atiende a sus clientes de la adminitración número 22.

Ana Pérez-Angulo atiende a sus clientes de la adminitración número 22. / Juan Ayala

Abierta por Ángela Martín en 1985 y ahora regentada por Ana Pérez-Angulo en la avenida de Gran Vía Parque, 29, son 37 años los que esta administración lleva siendo una de las favoritas de los cordobeses que recurren al azar para encontrar la suerte. Y ahora más que nunca, porque que sea este año 2022 hace que la administración número 22 pueda ser el rincón más especial para toparse con la suerte en el día 22 de diciembre.

Eso, por tanto, es motivo suficiente como para que haya grandes colas esperando para hacerse con un décimo. Aunque es lo habitual año tras año, pues la fama de sus premios llama la atención a todos entre sus tres grandes premios vendidos en Bono Loto y La Primitivo desde 2017 a 2021 o los 66.028 boletos en total premiados que vendieron el año pasado. Una mezcla de historia, fortuna y tradición que convierte a este rincón de Ciudad Jardín en uno de los más deseados.

Administración número 19: San Rafael, la que más vende

Cola en la administración de San Rafael. Cola en la administración de San Rafael.

Cola en la administración de San Rafael. / Juan Ayala

Ubicada en pleno centro de Córdoba, concretamente en la calle Ángel de Saavedra, 10, la administración número 19, San Rafael, es conocida por ser la que más décimos vende de la capital. Eso es debido a que, como cuenta la lotera Mari Carmen Macías, está situado en un punto estratégico para el turismo, aunque la gran cantidad de premios que el establecimiento ha vendido a los largo de sus más de 40 años de historia también tienen mucho que ver.

De hecho, de Lotería de Navidad han sido hasta cinco los segundos premios del Gordo los que ha tenido la fortuna de entregarse en San Rafael desde comienzos de este siglo hasta 2017, cuando se vendió el últimó segundo. En 2021, vendieron más de un millón y medio en premios y esperan desde esta administración que tantas colas ve diariamente a sus puertas que la suerte regrese en unos días, pues "se están agotando los décimos", como asegura Mari Carmen.

Administración número 18: La Viñuela, todo un clásico

Cola de personas en la administración La Viñuela. Cola de personas en la administración La Viñuela.

Cola de personas en la administración La Viñuela. / Miguel Ángel Salas

Tras toda una vida ubicada en este popular barrio de Levante, concretamente en la avenida de La Viñuela, 4, este establecimiento se ha convertido en la administración más popular de la zona y en una de las más conocidas de Córdoba. De ahí que se formen grandes colas a sus puertas cuando se acerca la Navidad en busca de una suerte que han repartido en varias ocasiones, vendiendo un quinto y un segundo del Gordo que todos desean.

Como explica la lotera Ana Osorio, al estar situada en una zona tan comercial y por la que tantos cordobeses pasean a diario, es inevitable detenerse a buscar la fortuna en este establecimiento que alcanzó una tremenda popularidad en 1992, cuando repartió millones de pesetas en todo el barrio gracias a las participaciones repartidas por los supermercados Deza. Además, en esta ocasión, La Viñuela destaca por ser la única administración que vende en Córdoba décimos del número de la constante Kaprekar, el 6174, que como asegura Ana, "está siendo muy solicitado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios