6 de diciembre: el pacto que nos sostiene
Los vecinos de las Caballerizas no quieren cuadras y exigen dotaciones
Apoyan la creación de un centro cívico, de una piscina y de una zona deportiva
Los vecinos del barrio del Alcázar Viejo se sentarán la próxima semana con el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, armados con propuestas de distinto signo para evitar que la huerta de Caballerizas Reales se convierta en un equipamiento equino estable, el llamado Centro Internacional del Caballo, como reclama la organización que preside el primer teniente de alcalde y portavoz socialista, Rafael Blanco, Córdoba Ecuestre. Frente a los sectores empresariales que apuestan por dedicar este espacio a una dotación dedicada a la investigación y difusión del pura raza español, los vecinos se niegan en redondo a que "un suelo que es público se privatice entregándolo a Córdoba Ecuestre", según el presidente de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo, Javier Álvarez de Sotomayor.
La redacción del plan especial Alcázar-Caballerizas ha desatado una carrera por ver cómo se ocupan los casi 20.000 metros cuadrados de suelo diáfano en una zona del Casco Histórico que se encuentra con un déficit histórico de dotaciones. Los responsables de la entidad vecinal aseveran que están dispuestos a aceptar la eliminación de los dos aparcamientos previstos en el plan del casco para la zona siempre que se habilite un estacionamiento vecinal junto a la Puerta de Sevilla con la vegetación necesaria para evitar el impacto visual de los coches junto a la muralla. A cambio, además, proponen la peatonalización total.
Eventualmente, los vecinos están dispuestos a que se celebren actividades ecuestres en Caballerizas Reales. "A eso no nos negamos", asegura el portavoz vecinal. Pero el colectivo se niegan a que eso sea una norma. "Tenemos que recordar que el Ejército trasladó los caballos del edificio por las molestias que producían y las quejas que se realizaron", afirma, en referencia al traslado a Écija del antiguo Depósito de Sementales, realizado con Rafael Merino en la Alcaldía.
Los vecinos, que aún no han podido ver el trabajo realizado por la Oficina del Casco de la Gerencia de Urbanismo, reclaman que la Huerta de Caballerizas permita el desarrollo social que les niega la particular estructura urbana del Casco Histórico. Los residentes reclaman, por ejemplo, la recuperación de la piscina "que ya hubo en las Caballerizas y que se encuentra tapada". Además, piden, en su batería de propuestas, que se construya un centro cívico en la zona y que se dote la huerta con un equipamiento deportivo. Álvarez de Sotomayor asegura que el Club Deportivo Alcázar, "la entidad de este tipo más antigua de Córdoba", ha reclamado a Urbanismo la construcción de un campo de fútbol en la zona ya que, actualmente, "viven de prestado" en el IES Séneca.
Los vecinos secundan, además, iniciativas de otros colectivos como Ecologistas en Acción -ya comunicadas oficialmente a Urbanismo- en la que reclaman que se reserve una zona para huertos urbanos "que podrían ser cuidados por vecinos" o de un colectivo de artistas, El patio del arte, que apuesta por llevar a cabo un mercado estable de artesanía en las antiguas instalaciones castrenses.
Urbanismo tiene ahora un difícil equilibrio. No satisfacer a Córdoba Ecuestre podría suponer un grave problema interno en el equipo de gobierno puesto que el PSOE ha desarrollado una línea de defensa cerrada del sector ecuestre. No satisfacer a los vecinos implicaría que el plan especial se convierta en motivo de polémica para los vecinos de un barrio "con una enorme presión turística y sin dotaciones".
20.000
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON