Ustea denuncia la pérdida de otras 35 aulas en Córdoba para el próximo curso educativo
Educación
El sindicato exige medidas urgentes ante las supresiones continuadas de clases en la educación pública y el blindaje de la privada
Diego Copé: "Es importante que los docentes sientan a las familias como una parte del sistema educativo"

Córdoba/El proceso de escolarización para el curso 25/26 arrancó el pasado 1 de marzo y, apenas diez días después, el sindicato Ustea ha denunciado este miércoles la pérdida de al menos 35 aulas en la provincia de Córdoba, que se suman a las alrededor de 80 que fueron suprimidas de años anteriores y que no han sido recuperadas. Un dato que choca con las afirmaciones que a finales del pasado mes de enero, el nuevo delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba, Diego Copé, realizaba en una entrevista con El Día de Córdoba; cuestionado sobre si habría algún cierre, confirmaba lo siguiente: "No está previsto nada al respecto".
Pero los datos recabados por Ustea, y que han sido presentados este miércoles, reflejan que la red de centros públicos en Córdoba perderá el próximo curso más de 100 clases -las 35 del ejercicio 25/26 y las 80 de años anteriores-, algo que choca con la situación de la enseñanza concertada, que mantiene sus aulas "tras la renovación de los conciertos que ha tenido lugar en diciembre de 2024 y que los blinda durante cuatro años más", tiempo en el que sus centros no perderán una sola unidad.
Sonia León, responsable de Organización de Ustea Córdoba, ha lamentado "los reajustes con los que comienza la planificación para el próximo curso en la escuela pública en la que, lejos de mantener las unidades que ya existen, se eliminan de manera anticipada, ofreciendo una oferta de plazas a la baja. Aunque el proceso de escolarización termina en octubre, la mayoría de las unidades que se suprimen en febrero, acaban siendo supresiones reales", afirma.
El sindicato ha detectado que, para el curso 25/26, se ofertan casi 300 plazas escolares menos para el alumnado de tres años que el curso anterior. El 98% de estas plazas se han perdido en centros públicos y tan solo el 2% en centros privado-concertados. "Este es un claro ejemplo de la impunidad que tiene la escuela concertada ante la bajada de la natalidad, que solo es asumida en la escuela pública", apunta la responsable de Ustea Córdoba.
Supresiones repartidas por toda la provincia
Algunas de las nuevas supresiones de Infantil (3 años) se encuentran en la localidad de Puente Genil, donde los centros públicos CEIP Ramón y Cajal y CEIP José María Pemán pierden una unidad cada uno. Lo mismo ocurre en el CEIP María Coronel (Aguilar de la Frontera), el CEIP Andalucía (Posadas), el CEIP Virgen de la Salud (Castro del Río) y en Pozoblanco, donde el CEIP Ginés Sepúlveda pierde una unidad de 3 años, mientras los centros privado-concertados de la localidad mantienen sus clases.
Otra casuística denunciada por Ustea es la creación anticipada de aulas mixtas en Infantil, las cuales agrupan al alumnado de 3, 4 y 5 años en un solo aula. Esta estrategia ha conllevado a la pérdida de una unidad en Infantil, antes del inicio del proceso de escolarización, en el CEIP Nuestra Señora de Guía (Alcaracejos), el CEIP Maestro Juan Hidalgo (Cardeña), el CEIP Villaralto (Villaralto) y el CEIP Obispo Osio (Córdoba capital). La organización sindical ha manifestado que esta imposición de aulas mixtas no se aplica nunca en centros concertados ni siquiera tras el período de escolarización aún teniendo un número muy reducido de alumnado, como es el caso de los CDP San Rafael y CDP Virgen de la Fuensanta, en la capital.
Son varios los colegios de la ciudad donde se encuentran las nuevas supresiones en Educación Primaria el curso 2025/26. Se trata del CEIP Fernán Pérez de Oliva, el CEIP Colón, el CEIP La Aduana y el CEIP José de la Torre y del Cerro. En la provincia, el CPR Tiñosa (Priego de Córdoba) pierde dos unidades. Suprimen una clase de primaria en el CEIP Doña María Coronel (Aguilar de la Frontera), el CEIP Monte Albo (Montalbán), el CEIP Miguel de Cervantes (Villanueva del Rey), el CEIP Juan Díaz del Moral (Bujalance) y el CEIP Nelson Mandela (La Carlota), que suprime una unidad de Tercero de Primaria, quedando solo dos clases a 28 e impidiendo que alumnado de este nivel que quiera elegir el centro no pueda ser admitido en este período de admisión.
En la etapa de Secundaria, Ustea ha concretado las supresiones en el IES Averroes (Córdoba), donde se suprime un grupo de 1º ESO; el IES Ipagro (Aguilar de la frontera); el IES Sauce (La Carlota); el IES Nuestra Señora de la Estrella (Villa del Río) y el IES Clara Campoamor (Lucena). También se han encontrado supresiones en Bachillerato en el IES Manuel Reina (Puente Genil) y el IES Antonio Gala (Palma del Río).
Una situación que se repite año tras año
A estas nuevas 35 supresiones, detectadas por Ustea, hay que sumar unas 80 que se suprimieron el curso anterior, puesto que, la mayoría, continúan. Por ejemplo, el CEIP Santuario suprime una unidad de Primaria este curso (tras haber perdido una unidad de Infantil en cada uno de los tres cursos anteriores). Otros ejemplos de centros que pierden una unidad "arrastrada" son: el CEIP Concepción Arenal, el CEIP San Lorenzo, el CEIP Al-Ándalus, el CEIP Juan de Mena, el CEIP Los Califas, el CEIP Alonso de Aguilar (Aguilar de la frontera), el CEIP Juan Valera (Cabra), el CEIP Andrés de Cervantes (Cabra), el CEIP Nuestra señora del Carmen (Lucena) o el CEIP Ángel Carrillo (Priego de Córdoba).
Desde el sindicato señalan su preocupación ante el modus operandi en varios centros de difícil desempeño donde la Administración apuesta por la creación de aulas mixtas. Es el caso del CEIP Pedagogo García Navarro donde se eliminan dos unidades respecto al curso actual; el CEIP Albolafia, en el cual se suprime una unidad en Primaria; y el CEIP Obispo Osio, que pierde, de nuevo, una unidad de Infantil pasando de tres a una en solo dos años. Igualmente, en la provincia, otro centro de difícil desempeño CEIP Enrique Asensi (Puente Genil) ve suprimidas dos unidades de un plumazo. Ustea ha trasladado esta situación a la Delegación Territorial solicitando la revisión de esta planificación en estos entornos socioeconómicos más vulnerables.
La supresión de aulas públicas se realiza partiendo de una planificación a la baja por parte de la Administración, es decir, el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. Ustea ha detectado que la Consejería planifica la escolarización incluso con ratios ilegales de partida y no se autoriza una nueva clase hasta que se superan las 29 matrículas en grupos de Infantil y Primaria, 34 en Secundaria y 37 en Bachillerato. El resultado es un recorte masivo de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización.
Por ejemplo, en el CEIP Hernán Ruiz (Córdoba), se planifican tan solo dos unidades de Segundo para 55 niños/as, lo que les llevaría a tener unas ratios de 27 y 28; y en el CEIP Carmona Sosa (Palma del río) se prevé un Sexto con 27 niños/as. Ante este panorama, la Junta ha renovado hace unos meses todos sus conciertos con la escuela privada-concertada para los próximos cuatro cursos, no suprimiendo ni uno solo y habiendo justificado esta prórroga en la presunta demanda de escolarización, "demanda que también existe en los centros públicos pero que parece no ser suficiente para dejar de cerrar clases y colegios en la pública andaluza".
Concentraciones fijadas para el día 19
Cabe añadir que ya la Junta de Andalucía eliminó, en el curso 24/25, 57 aulas públicas en la provincia de Córdoba frente a tan solo dos en los centros privado-concertados. "Son 258 unidades netas las suprimidas en centros públicos en la provincia de Córdoba y 2.402 en Andalucía desde que gobierna el PP en Andalucía. Estos datos arrojan el modelo ideológico del gobierno andaluz y conlleva la pérdida directa de puestos de trabajo", señalan desde el sindicato.
Para Ustea, el cierre de clases públicas es "una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos que ganan progresivamente terreno en Andalucía". Frente a este modelo, Ustea reclama "la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio en todos los centros y en todos los niveles educativos".
Desde Ustea han advertido que seguirán con sus acciones reivindicativas ante los cierres masivos de aulas y en su lucha por una educación pública y de calidad y han convocado concentraciones en todas las delegaciones provinciales de Andalucía el próximo miércoles 19 de marzo bajo el lema Salvemos la educación pública.
También te puede interesar
Lo último