La instalación de toldos en los colegios de Córdoba empezará la próxima semana
Infraestructuras
La intención del Área de Infraestructuras es que todos los parasoles estén listos en junio
Rafael Campanero, Andrés Ocaña y Alberto Rosales tendrán calles en Córdoba

Córdoba/Con meses de retraso respecto las previsiones iniciales y tras numerosas protestas y quejas de la comunidad educativa, el Ayuntamiento de Córdoba iniciará la próxima semana la instalación de toldos en 34 colegios de la ciudad. El delegado municipal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha avanzado que "si no existe ningún obstáculo técnico" la previsión es que los trabajos estén finalizados en la primera semana del mes de junio, a punto para la temporada de más calor del ciclo educativo.
Ruiz Madruga ha asumido que ha sido un "expediente complejo" que ha pasado por numerosas vicisitudes, pero ha expresado que se siente "muy satisfecho" por la labor realizada por su equipo, que se materializará en la instalación de toldos de sombra tipo vela en 34 centros educativos que así lo demandaban. La inversión del Ayuntamiento es de 858.000 euros e incluye la asistencia técnica y el plan de seguridad y salud; el plazo de ejecución es de tres meses.
En los próximos días, técnicos del área de Infraestructuras mantendrán reuniones con los equipos directivos para planificar el inicio de las obras y "dar todas las indicaciones para garantizar la seguridad en los patios" mientras se desarrollan los trabajos.
Quedan pendientes 15 colegios
Una vez finalizada esta primera fase, quedarían pendientes una quincena de colegios. La intención del departamento que dirige Ruiz Madruga es iniciar una ronda de visitas para analizar sobre el terreno la instalación de la siguiente tanda de toldos, pues hay constancia de que en algunos casos "pueden comprometer parte de la pista deportiva", por lo que tendrán que ser los equipos directivos, las familias y la Delegación de Educación quienes tomen la decisión en última instancia.
El contrato se divide en cuatro lotes de nueve u ocho colegios. El valor de cada uno de estos lotes ronda los 200.000 euros. Las actuaciones a realizar consisten en la instalación, en los patios de cada uno de los centros, de un toldo de dimensiones aproximadas de 9x9 metros, que implica un vuelo aproximado de 11,60x11,60 metros.
Estos son los colegios que contarán con toldos
En el lote 1 se han incluido los colegios de La Paz (situado en la calle Veredón de los Friales s/n), San Lorenzo (Arroyo de San Lorenzo, 23), Santos Mártires (San Bartolomé, 4), Europa (Doctor Ruiz Maya s/n), Miralbaida (Paseo de los Verdiales s/n), Mirasierra (Campo, 17), Pedagogo García Navarro (Ingeniero Antonio Carbonell s/n), Salvador Vinuesa (Periodista Quesada Chacón, 65) y Hernán Ruiz (Pintor Reinoso s/n).
En el lote 2 figuran los colegios Averroes (calle La Ladera, 7), Alcalde Pedro Barbudo (avenida Virgen de Linares, 2), Abderramán (Acera del Río s/n), Algafequi (Periodista Gago Jiménez, 1), Fernán Pérez de Oliva (Arquitecto Sáenz Santamaría s/n), Condesa de las Quemadas (Murcia, 2), Mediterráneo (avenida del Mediterráneo s/n) y Obispo Osio (Sagrada Familia s/n).
El lote 3 está conformado por los colegios Antonio Gala y escuela infantil Los Reyes (calle Músico Tomás Luis de Victoria s/n), Margaritas (Escritor Torquemada s/n), Tirso de Molina (avenida del Mediterráneo s/n), La Aduana (carretera CO-3405, kilómetro 7), El Brillante (Teruel s/n), Jerónimo Luis de Cabrera (Adamúz, 1), San Fernando (Algeciras s/n), Federico García Lorca (Libertador José Gervasio Artigas s/n) y San Juan de la Cruz (calle Priego de Córdoba s/n).
Y el lote 4 incluye los colegios Miraflores (calle Arcos de la Frontera, 25), Concepción Arenal (avenida de Blas Infante, 1), Alioxani (Nuestra Señora de la Merced s/n), Parque Fidiana (Paco de León s/n), colegio Santa Bárbara y otros disgregados (Acera Santa Bárbara, 17), Maimónides (Escritor Gonzalo de Saavedra, 2), Joaquín Tena Artigas (Carretera de Madrid s/n) y Araceli Bujalance (Arcos Arquitecto Francisco Jiménez de la Cruz s/n).
500 árboles en los patios como objetivo
La colocación de toldos se incluye en el plan más amplio Sombra en mi cole, que consta de una segunda parte con la plantación de 180 árboles en 26 patios, ha explicado Ruiz Madruga. El objetivo es llegar a medio millar de ejemplares en el resto de colegios que quedan pendientes.
El responsable municipal ha detallado que la inversión global del Ayuntamiento en los centros educativos supera los 8,4 millones de euros, y ha enfatizado que los distintos trabajos realizados, aparte de esta elevada suma de dinero, llevan "mucho corazón".
Ruiz Madruga ha puesto como ejemplo el plan municipal para atender incidencias en los centros educativos, que durante 2024 ha incluido la respuesta a 2.194 incidencias. Estas se dividen en 525 trabajos de fontanería, 519 de albañilería, 122 de carpintería, 426 de herrería y 86 de pintura.
También te puede interesar
Lo último