Diego Copé: "Es importante que los docentes sientan a las familias como una parte del sistema educativo"

Entrevista al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta

Docente por vocación, reconoce que va a echar de menos dar clases, aunque confiesa que estar al frente del área educativa de la Junta en Córdoba representa "una oportunidad personal y profesional de crecimiento". Confirma también que no no se va a cerrar ningún aula más en Córdoba y asegura que "no está previsto nada al respecto"

El mapa de escolarización de Córdoba se mantiene sin cambios para el próximo curso

Diego Copé, en la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta en Córdoba
Diego Copé, en la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta en Córdoba / Juan Ayala

Córdoba/No lleva ni un par de semanas en el cargo, pero el nuevo delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba, Diego Copé, tiene ya establecida una hoja de ruta clara de trabajo, que basa en la premisa de que "la educación lo puede todo".

Docente por vocación desde que era pequeño, confiesa que va a echar de menos dar clase. No obstante, también considera que el hecho de ser el máximo responsable de la cartera educativa "es una oportunidad personal y profesional de crecimiento y algo, por supuesto, temporal". Copé, además, asegura que le gustaría que le recordasen "como una persona trabajadora, comprometida y honesta".

Pregunta.En la jura de su cargo aseguró que la educación "lo puede todo", ¿por qué piensa así?

Respuesta.Para mí, la educación es la base de todo. Mi madre es educadora y siempre nos ha inculcado el poder transformador de la educación; creemos mucho en eso. Además, he visto también en los centros educativos durante muchos años que, a partir de la educación se puede transformar la sociedad a todos los niveles.

P.¿Siempre ha querido ser profesor?

R.Sí, he tenido esa suerte. Ha sido por vocación y cuando estaba en el instituto sabía que quería estudiar Historia y ser profesor de Historia. He tenido esa suerte. Ahora veo muchas veces a los alumnos que tienen muchas dudas de por dónde tirar o qué quieren hacer, pero, en mi caso, es verdad que siempre tuve claro que quería ser docente.

P.Y ahora está al frente de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba.

R.Eso ni lo podía soñar. Ser delegado de Desarrollo Educativo era algo que no podía imaginar. Para mí, por supuesto, es un honor y un orgullo grandísimo. Hay una parte representativa mucho más importante, pero al haber sido director estoy ya comprobando que me va a ayudar mucho en la resolución de problemas. También en el lado humano porque, al final tratas con muchas personas y soy siempre de la opinión de que hay que hacerlo con humanidad, con sensibilidad. Al final, tengo que ser un enlace entre la comunidad educativa en general, los centros educativos de la provincia y, por supuesto, la Consejería. Ahora tengo un reto desde una nueva perspectiva, más amplia, pero el mismo compromiso de servicio público: estar a disposición de los centros educativos, a disposición de las familias, del alumnado y de la comunidad educativa.

P.Y quién educa, ¿la familia o el colegio?

R.Todos, al final es un conjunto. Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades: las familias y el centro educativo. Pero, si hay un mayor componente educativo en las familias habrá más sensibilidad para apoyar a los docentes y a la inversa. También es importante que los docentes sientan a las familias como una parte importante del sistema educativo y que se apoyen en ellos. La labor que se hace en las casas es fundamental, pero creo que también es una responsabilidad de los centros educativos, que aportan una visión complementaria y más amplia al alumnado que no tiene en su familia. En suma, trabajar por mejorar la educación.

P.¿Y cómo se puede mejorar?

R.Eso se traduce en resolver los problemas y hacerlo con humanidad, en atender y, por supuesto, respaldar también el trabajo que se hace en los centros educativos, que es mucho y muy bueno y es de justicia darlo a conocer al conjunto de la sociedad.

El delegado de Desarrollo Educativo, Diego Copé, en su despacho
El delegado de Desarrollo Educativo, Diego Copé, en su despacho / Juan Ayala

P.El proceso de escolarización arranca el próximo 1 de marzo y las familias que inician el proceso buscan ya el mapa de escolarización del curso 2025-2026 de Córdoba capital. ¿Puede avanzar si va a haber cambios o va a ser el mismo que en los últimos cuatro años?

R.No está previsto hacer cambios al respecto y se van a mantener las siete zonas. El de la escolarización es un proceso vivo que se inicia ahora y que habrá que ir atendiendo a las demandas o necesidades que haya, pero en un principio, se va a continuar con el mapa que hay. Desde la Delegación estamos abiertos a las mejoras que fueran necesarias para optimizarlo.

P.Un nuevo proceso de escolarización marcado de nuevo por la bajada de la natalidad. Este curso ha habido 1.300 alumnos menos en las aulas de Córdoba. ¿Qué previsiones se manejan?

R.Conozco el proceso de escolarización a nivel interno como director que fui del instituto Maimónides y, sin ir más lejos, el año pasado fui presidente de una de las comisiones. Conozco bien el proceso y el descenso de la natalidad es una realidad. La apuesta de la Consejería es incrementar la plantilla docente; tenemos la plantilla estructural más grande y más estable de la historia y, por tanto, que esto suponga una consecuente disminución de la ratio. El año pasado el 98% de las familias de Córdoba obtuvieron plaza en el centro que eligieron con carácter prioritario y el 99,7% el prioritario o subsidiario.

P.¿Se van a modificar las ratios por la bajada de alumnos entonces?

R.La referencia normativa es la de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato y la reducción va a ir más por aumento de la plantilla. Es decir, más que por fijar unos números diferentes a nivel normativo no, sino porque aumente la plantilla y, por tanto, si hay menos alumnado y mayor plantilla docente, a efectos prácticos es una disminución de la ratio. Por ejemplo, este año hay casi 1.300 niños menos y casi 300 docentes; es decir, hay más profesores para atender a menos alumnos. Ahora mismo, la ratio en Córdoba es de 17 alumnos en Infantil, 18 en Primaria, 25 en Secundaria y 28 en Bachillerato.

P.¿Qué beneficios reporta esta ratio?

R.Una atención más personalizada más individualizada y que los docentes puedan trabajar en mejores condiciones y llegar mejor al alumnado, darle una respuesta educativa más acorde a las necesidades que tengan.

P.Tras el cierre de los colegios Alfonso Churruca y Duque de Rivas del barrio de Las Palmeras, ¿hay previsiones de cerrar algún nuevo centro escolar o aulas para el próximo curso?

R.Nosotros trabajamos con datos porcentuales porque nos dan una visión más amplia y ajustada de la realidad. El descenso del alumnado desde 2020 ha sido del 5% y el de unidades de un 0,19%.

El delegado de Desarrollo Educativo, Diego Copé, en su despacho
El delegado de Desarrollo Educativo, Diego Copé, en su despacho / Juan Ayala

P.Pero, en números enteros, ¿cuántas aulas son?

R.Nosotros más que centrarnos en detalles concretos que pueden confundir, preferimos los datos porcentuales que nos dan una visión general. La cuestión es que pese a que hay menos natalidad, cada vez hay más profesorado y con lo cual la atención que recibe el alumnado es más personalizada.

P.Insisto, ¿me puede garantizar que desde la Junta no se va a cerrar ningún aula ni ningún colegio el próximo curso?

R.No está prevista ninguna nueva reestructuración de centros escolares.

P.Pero reestructuración no significa cierre, ¿no?

R.No está previsto nada al respecto.

No está prevista ninguna nueva reestructuración de centros escolares"

P.Los sindicatos y asociaciones de familias han denunciado la clausura de unidades y han alertado del posible de cierre de más aulas ante la falta de alumnos en los últimos cursos.

R.Cada sector tiene sus reivindicaciones o su visión y, de lo que se trata es de trabajar conjuntamente. Nosotros trabajamos con datos técnicos, con datos oficiales.

P.En cuanto a las infraestructuras y concluidas las obra de bioclimatización de 93 centros en la provincia de Córdoba, ¿qué planes hay?

R.Los planes que tenemos ahora mismo en inversiones es que se están ejecutando la entrega de 7.415 dispositivos digitales por valor de 2,6 millones de euros y 1.500 pizarras digitales por valor de 3,3 millones de euros para profundizar en la digitalización de los centros educativos. Uno de los proyectos estrella de este año es el de Mejora tu Centro en los centros de la provincia con dos grandes ventajas. Una, que son los propios centros los que lo han solicitado con base en sus necesidades reales y son ellos los que van a ejecutar, por tanto, va a llegar a todos los centros y va a llegar a su necesidad real. También como novedad este año es que no solo se va a centrar en los institutos que son competencia de la Consejería, sino que también se va a actuar en los colegios que es de competencia en municipal.

P.La Formación Profesional (FP) es una de las grandes apuestas de la Consejería de Desarrollo Educativo, ¿qué previsiones hay al respecto en Córdoba

R.La FP evidentemente es una de las puntas de lanza del sistema educativo y una enseñanza cada vez de mayor importancia, más en boga y más demandada. Por supuesto vamos a trabajar mucho por la FP, sin perjuicio de ninguna otra enseñanza. Además, se van a ampliar plazas en los ciclos porque tienen muchísima demanda y también en la FP Dual; la tendencia es seguir creciendo. Este año tenemos seis nuevos ciclos formativos implantados y la política de la Consejería de la Junta de Andalucía es seguir creciendo en FP.

P.Hace unas semanas, el sindicato CSIF denunciaba la carga de trabajo burocrática que tienen que asumir los profesores, junto a su trabajo del día a día.

R.La Consejería está trabajando en un decreto de desburocratización y, consideramos fundamental que así sea y que el profesorado pueda centrarse en cuestiones pedagógicas. Soy docente y las personas que están al frente de la Consejería también lo son y son muy sensibles a este tema y están trabajando en ello.

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