Córdoba

El Ayuntamiento tratará con el taxi la limitación horaria para las VTC

  • El sector se reúne hoy con la consejera de Fomento para plantear propuestas tras la crisis desatada en Madrid

  • Se plantea un plazo de entre 30 y 60 minutos para contratar el servicio

Una parada de taxis en la capital

Una parada de taxis en la capital / Jordi Vidal

El Ayuntamiento quiere mover ficha ante la situación de incertidumbre que vive el sector del taxi y su conflicto con las licencias de VTC. El concejal delegado de Movilidad, Andrés Pino, ha asegurado a este periódico que la intención del gobierno municipal es seguir los pasos que ha dado el Consistorio de Sevilla y proponer a la Junta de Andalucía la limitación horaria para contratar un servicio de VTC mínima de 30 minutos. Pino ha explicado que esa es su intención y que “lo hablaremos con el sector del taxi” para exponer una estrategia común ante la Junta de Andalucía, ya que es esta administración la que tiene la competencia para poder adoptar esta decisión.

La postura que adopte la Junta, no obstante, supondrá un marco regulador para el transporte de viajeros para toda la comunidad autónoma. La limitación horaria que se está planteando se sitúa entre los 30 y los 60 minutos antes de precontratar los vehículos de alquiler con conductor.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, se ha mostrado desconfiado con este anuncio ya que, considera “se produce ahora que es el PP quien gobierna en la Junta de Andalucía”. Ruano ha lamentado que “cuando estaba el PSOE no se hizo nada y el entonces consejero de Fomento, Felipe López, nos decía que el Gobierno les había pasado una patata caliente”.

El presidente de los taxistas, de hecho, asegura que el sector va a iniciar un “diálogo” con la Junta de Andalucía, con la reunión que hay prevista hoy con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. “Nosotros vamos a hacer una exposición de nuestra situación y de lo que queremos, porque este problema no es de ahora, viene de lejos”, ha apuntado Ruano, quien añade, además, que “no se trata de cuestiones de tecnología”.

El representante del sector ha asegurado que “nosotros llevamos desde hace tiempo intentando poner un precio concertado y el pago directamente con tarjeta, pero no nos deja la administración”. Se trata de dos medidas que podrían mejorar la competitividad de los trabajadores autónomos con respecto a Uber y Cabify. Estas serán algunas de las propuestas que lleven a la Junta de Andalucía.

Ruano recuerda que es la Junta de Andalucía quien tiene que regular a las VTC

El presidente de los taxistas de Córdoba y de Andalucía ha recordado que ya en 2009 el sector “se echó a la calle” para protestar por la Ley Ómnibus “y entonces nos decían que no iba a pasar nada, que no iba a tener repercusión”. Los datos, sin embargo “nos han dado la razón”, asegura Ruano.

Así, en 2009 “había 12 licencias de VTC, que eran las que correspondía por la ratio, mientras que ahora ya más de 60”. El crecimiento ha sido exponencial también en el conjunto de Andalucía, que ha pasado de 350 a 1.870 licencias VTC y a nivel nacional, que de 2.700 en el año 2009 se ha pasado a 13.000.

Ruano ha lamentado que “al taxi se nos acusa de ser un monopolio, pero estas 13.000 licencias están en manos de unas seis personas”, ha apuntado, mientras que los 67.000 permisos para taxistas están en manos “de unas 60.000 personas, porque la mayoría son individuales”.

El representante del sector en Andalucía se ha mostrado preocupado por las protestas en Madrid, donde llevan casi diez días de huelga con importantes enfrentamientos. El sector ha entregado allí una propuesta de regulación de los VTC en la que reclaman, entre otras cuestiones, que estos servicios se contraten con una hora de antelación y realicen un recorrido mínimo de cinco kilómetros. Ruano ha reconocido que la imagen que se está dando del taxi “nos puede perjudicar”.

El sector lleva advirtiendo de las consecuencias desde el año 2009

El Ayuntamiento realmente siempre se ha mostrado a favor del taxi en el conflicto que mantiene con Uber, que opera en Córdoba desde el pasado mes de septiembre. Así, el equipo de gobierno adoptó la medida de impedir que los vehículos con conductor accedieran a las zonas de acceso restringido, que se encuentran en el caso histórico. La empresa dueña de las licencias de Uber en Córdoba recurrió este acuerdo y el juez decidió, como medidas cautelares, suspenderlo. El Consistorio ha recurrido esta decisión y, según ha asegurado el edil de Movilidad, por el momento no se ha producido ninguna novedad en el proceso judicial.

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