Conflicto del taxi

El Gobierno de Madrid rechaza la propuesta del taxi por ser "aún más radical"

  • El presidente de la comunidad denuncia la "dejación" de funciones de la Delegación del Gobierno por haber "permitido la toma impune de las calles por sectores radicalizados".

  • "La Comunidad de Madrid no va a legislar para eliminar el sector de los VTC", ha dicho Garrido.

Protesta de taxistas de Madrid.

Protesta de taxistas de Madrid. / Kiko Huesca, EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha rechazado la propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) que le han presentado las cinco asociaciones del sector del taxi de Madrid, ya que cree que es "aún más radical que las anteriores".

En una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo regional, Garrido ha denunciado la "dejación" de funciones de la Delegación del Gobierno en Madrid por haber "permitido la toma impune de las calles de la capital por sectores radicalizados" y ha calificado al titular de Fomento, José Luis Ábalos, como "el ministro más indolente e irresponsable de la historia".

Las exigencias de los taxistas

En su décima jornada de huelga indefinida, el sector del taxi de Madrid ha entregado a la Comunidad una propuesta de regulación de los VTC en la que reclaman, entre otras cuestiones, que estos servicios se contraten con una hora de antelación y realicen un recorrido mínimo de cinco kilómetros.

Garrido, que ha comparecido junto al vicepresidente, Pedro Rollán, y la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha señalado que la propuesta es "inaceptable", "no hay ningún punto de acuerdo" y supone "un intento claro de eliminar la competencia y hacer desaparecer el sector de los VTC en la Comunidad de Madrid".

El documento exige precontratación con una hora de antelación y un recorrido mínimo de cinco kilómetros para los VTC que haría "inviable" la prestación del servicio en las ciudades de la región, ha explicado Garrido.

"La Comunidad de Madrid no va a legislar para eliminar el sector de los VTC", "un servicio que valoran de forma positiva todos los madrileños" y porque las reclamaciones que podrían hacer las empresas de los VTC "comprometerían el futuro de las cuentas" de la región y "el bolsillo de todos los madrileños porque las indemnizaciones las tendríamos que pagar entre todos".

Ha insistido en que la libertad de elección y la competencia suponen "un estímulo para la mejora de cualquier sector".

Garrido ha denunciado la "absoluta dejación de funciones" de la Delegación del Gobierno en Madrid "en connivencia" con Ábalos, que ha permitido "la toma impune de las calles de Madrid por sectores absolutamente radicalizados". También las "intimidaciones" sufridas por sindicatos, partidos políticos, trabajadores de VTC, ciudadanos particulares y por los propios medios de comunicación.

Ha expresado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han actuado "con eficacia y con responsabilidad", a pesar de estar "pésimamente dirigidas en la Delegación del Gobierno". Este asunto que requiere "una legislación nacional consensuada" pasa ahora al ministro José Luis Ábalos, "quien quiso lavarse las manos, como Pilatos", en opinión de Garrido.

Ábalos, en el Congreso

Garrido ha recordado que Ábalos comparecerá este jueves en el Congreso, tras permanecer "oculto" durante todos los estos días, y escuchará las propuestas de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, que irán en el sentido de crear una norma de alcance nacional para garantizar la convivencia armónica del taxi y del VTC.

Ha hecho un llamamiento a la mayoría de los profesionales del taxi que no quieren seguir en esta huelga para que vuelvan a trabajar y terminen con "esta campaña de desprestigio profesional y colectivo" a la que les han llevado sus representantes, con "comportamientos radicales".

La Comunidad de Madrid va a seguir trabajando en la reforma el Reglamento del Taxi, que ya está en marcha, para recoger mejoras para el sector, ha afirmado. También ha instado al Ayuntamiento de Madrid, que lleva cuatro años de "inacción", a ponerse a trabajar con los taxistas en una ordenanza que haga mucho más competitivo al sector sin los "corsés" que les impiden competir con los VTC.

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