El sector amenaza con suspender el servicio nocturno de Radio Taxi

La edil de Transportes actualizará la ordenanza y subraya que el Ayuntamiento es el único competente para aplicar las presuntas sanciones que imponen los taxis

El sector amenaza con suspender el servicio nocturno de Radio Taxi
R. C. M. / Agencias

27 de marzo 2008 - 01:00

La polémica surgida tras la denuncia de la Asociación de Consumidores Facua a Radio Taxi por la existencia de una presunta "lista negra" con los números de teléfono de los clientes a los que se les niega el envío de vehículos no tiene visos de concluir. El presidente de la Asociación Provincial de Autónomos de Taxi y Radio Taxi, Miguel Ruano, lejos de querer romper con este cruce de acusaciones, fue ayer más allá y amenazó con promover movilizaciones y suspender el servicio nocturno de Radio Taxi si las críticas de Facua acarrean un mayor "intervencionismo municipal". Ésta fue la advertencia que el dirigente de este sector en Córdoba realizó en unas declaraciones realizadas a Europa Press. Ruano recordó asimismo que Radio Taxi "es un servicio que no lo presta ninguna institución pública, sino que lo creó, organizó y lo sufraga la Asociación de Taxistas, pensando en los propios usuarios".

Al hilo de la prestación de este servicio, el presidente del colectivo taxista recalcó que "supone un alto coste" e hizo especial hincapié en que "no resulta rentable en horario nocturno, con lo que no es descartable que Radio Taxi deje de funcionar por la noche". Así de tajante se mostró Ruano tras conocer que el Ayuntamiento tiene previsto investigar la existencia de la "lista negra" a la que se refiere Facua. Según el representante del colectivo de consumidores, Francisco Martínez, Radio Taxi priva a muchos clientes del envío de un vehículo. Ruano reconoce a su vez que "hay clientes a los que se les reclama el pago de un servicio cuando se tarda en llegar al lugar donde está el usuario un máximo de tres o cuatro minutos".

La concejala de Transportes, María de los Ángeles Luna, que insistió en el que "en un futuro" se actualizará la ordenanza municipal por la que se rigen los taxistas, aclaró que el Ayuntamiento es el "único que tiene competencias para arbitrar en estos casos, por lo que no cabe que lo profesionales sean los que se encarguen de arbitrar en este tipo de situaciones". Así se lo trasladará la edil socialista a los representantes de este colectivo en la reunión que mantendrá con ellos el lunes de la semana que viene en la sala del Presidencia del Consistorio.

Luna, que abundó en que el Gobierno municipal es "quien tutela y se encarga de ordenar" el funcionamiento de los taxis en la ciudad, también se refirió a los "cuatro minutos de tiempo máximo que tarda en llegar un taxi al lugar que se solicita", tal y como matizó Ruano. A este respecto, la concejala fue rotunda y señaló que "si los taxistas se sienten legitimados a reclamar al cliente que pague el servicio cuando el vehículo llega en menos de tres o cuatro minutos al lugar solicitado y se encuentra con que el usuario ya no está, los clientes también tendrían los mismos derechos para reclamar y no pagar el taxi si éste llegara tarde, tal y como ocurre con otro tipo de transportes como el AVE".

En cualquier caso, la responsable municipal consideró que "ninguna de las dos partes puede establecer la solución arbitraria". En cuanto a la actualización de la ordenanza, la edil socialista manifestó que el contenido se fijará después de las reuniones que se mantengan con los representantes tanto de consumidores como del sector del taxi. En relación a este último encuentro, la concejala señaló que ha sido ella la que ha convocado la sesión, a la que está prevista que lleguen otros representantes junto a Ruano.

Facua, por su parte, tiene previsto solicitar la actualización de la ordenanza municipal del taxi "introduciendo, entre otros elementos, la regulación del funcionamiento de las emisoras (servicio de Radio Taxi)", como así refleja el comunicado emitido por este colectivo. El presidente de la asociación, Francisco Martínez, opinó que debe ser el Consistorio el que establezca "unos parámetros mínimos de calidad en la prestación del servicio", de tal forma que "la normativa determine que, en el momento de la solicitud del taxi, la emisora garantice el tiempo máximo que tardará el vehículo en llegar y, en caso de producirse algún imprevisto relacionado con el tráfico, vuelva a contactar con el usuario para informarle del mismo".

Martínez, además, puso en duda los "cuatro o cinco minutos como máximo" que aseguran que tarda un taxi en recoger a los usuarios que lo solicitan.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último