El Ayuntamiento investigará a Radio Taxi y lo sancionará si tiene 'lista negra'

L Denuncia de los consumidores

Luna critica las "represalias" contra usuarios · El presidente del sector afirma que tan sólo exigen el pago si el vehículo llega en menos de cuatro minutos y el cliente ya se ha ido

Rafael C. Mendoza

26 de marzo 2008 - 01:00

El Ayuntamiento va a investigar a Radio Taxi para comprobar si dispone de una "lista negra" con los números de teléfono de clientes a los que no se les envían vehículos cuando solicitan un servicio a domicilio, tal y como ha denunciado el colectivo de consumidores Facua. Así lo apuntó ayer la concejala de Transportes, María de los Ángeles Luna (PSOE), al abordar un asunto que, según ella, le "pilla por sorpresa" y que, por tanto, desconocía hasta que ayer mismo se enteró "a través de los medios de comunicación". En el caso de que se corroboren los hechos que denuncia Facua, la concejal socialista señaló que el gobierno local aplicará las sanciones estipuladas por el incumplimiento de la ordenanza municipal. Sin embargo, y de momento, Luna optó por centrarse en el futuro encuentro que mantendrá con los dirigentes de las asociaciones tanto de consumidores como de taxistas para conocer con detalle las quejas de unos y los argumentos de otros.

En cualquier caso, y a falta de los resultados de la anunciada investigación, la concejal criticó las únicas "represalias" que los taxistas reconocen haber tomado con algunos clientes. El sector sostiene que no priva a nadie del acceso a un servicio, sino que a aquellas personas que no esperaron al taxi solicitado se les obliga a abonar la factura pendiente. A este respecto, el presidente de la Asociación de Autónomos de Taxi y Radio Taxi de Córdoba, Miguel Ruano, declaró ayer a Radio Córdoba-Cadena SER que "tan sólo reclamamos el pago de un servicio cuando se tarda en llegar al lugar donde está el usuario un máximo de tres o cuatro minutos".

Ruano -que recalcó los "tres o cuatro minutos como máximo" que un taxi tarda en llegar a la dirección en la que se encuentra el cliente- detalló, asimismo, el procedimiento que sigue Radio Taxi desde que recibe la llamada telefónica por parte de un cliente. En este sentido, el dirigente de este colectivo manifestó que "a los cinco segundos de producirse la petición, sale un coche para el domicilio". Desde este momento y hasta que llega al punto indicado, insistió Ruano, "pasan sólo tres o cuatro minutos, pero cuando tardamos más de ese tiempo se telefonea al cliente para comunicarle la demora y se le pregunta si quiere cancelar la petición. En el caso de que deseche la operación, porque no la necesite, pedimos perdón y no exigimos ningún cobro".

Al hilo del tiempo de respuesta de los taxistas tras una petición por vía telefónica, el presidente de la asociación añadió que el conductor al que se le haya asignado el servicio "espera diez minutos en el lugar en el que indique el cliente; pasado este tiempo, se marcha". Ruano continuó que la operadora, si se produce la ausencia, contacta con el usuario para comunicarle que "tiene que abonar el servicio que solicitó, aunque no lo haya disfrutado". El dirigente de este colectivo concluyó en este sentido que "no existe nadie que aplique un baremo como éste, ya que nos comprometemos a estar a las 10:04 cuando se pide el taxi a las 10:00".

El presidente de este colectivo insistió en la veracidad de los datos que aportó y cargó con dureza contra la denuncia realizada por Facua. "Estoy totalmente indignado con Francisco Martínez, presidente de Facua en Córdoba, porque no ha demostrado ser una persona honesta diciendo toda esta sarta de mentiras que no ha corroborado", manifestó Ruano. El dirigente afirmó que la asociación de consumidores "ha hecho mucho daño a todo el sector con sus declaraciones".

También se refirió Ruano a un contacto telefónico que mantuvo la pasada semana con Facua para conocer su denuncia antes de que éstas llegaran a la opinión pública. En este sentido, el dirigente de la Asociación de Autónomos de Taxi y Radio Taxi recalcó que Martínez se dirigió a él en tono de "amenaza" e "imponiendo la celebración de una reunión en el lugar, día y hora que me decía". Según Ruano, el encuentro debía celebrarse en la sede de Facua "a las 16:30 tan sólo un día después de la llamada de teléfono". El dirigente de este colectivo detalló que Martínez "se opuso" a la presencia de su abogado en la reunión.

El Consistorio será la administración que arbitre el enfrentamiento que se ha desencadenado entre el colectivos que defiende a los consumidores y los representantes de los taxistas como consecuencia de las presuntas sanciones que sufren determinados clientes. Luna concluyó que, de momento, "no debemos criminalizar ni a unos ni a otros". También apuntó la concejal que "puede que en un futuro tengamos que ampliar la ordenanza que regula el funcionamiento del servicio del taxi, pero este asunto habrá que resolverlo con la normativa actual".

5

stats