Los consumidores denuncian que Radio Taxi tiene una 'lista negra'

Facua cree que se ha quebrantado la normativa y exige medidas al Consistorio

Una mujer se sube a un taxi en el entorno de la Mezquita.
Una mujer se sube a un taxi en el entorno de la Mezquita.

La Asociación de Consumidores en Acción Facua Córdoba denunció ayer en un comunicado que la asociación Radio Taxi, que es la que se encarga de gestionar las peticiones a domicilio que se reciben por teléfono, ha elaborado "una lista negra" en la que se incluyen los números de clientes a los que no se les envían vehículos cuando los solicitan. El colectivo sostiene que esta medida se ha tomado para sancionar a aquellas personas que en alguna ocasión anterior solicitaron un coche y que, cuando llegó el taxista, ya no se encontraban en el punto convenido "por la tardanza del vehículo y al no recibir información por parte de Radio Taxi". Facua considera que esta medida exceden las disposiciones que marca la ordenanza municipal, por lo que exige al Ayuntamiento de Córdoba que estudie el asunto y tome medidas cuanto antes para que se cumpla la normativa.

Este diario intentó conocer ayer la versión del presidente de la Asociación Provincial del Taxi y Radio Taxi, Miguel Ruano, que prefirió no hacer declaraciones a El Día y aludió a una supuesta "animadversión" del periódico hacia el colectivo de taxistas. Horas más tarde, sin embargo, Ruano sí hizo declaraciones sobre la polémica de la lista negra a la agencia Efe, en la que negó que se esté llevando a cabo la práctica que denuncia Facua. Explicó, en ese sentido, que "ningún taxi se niega a prestar un servicio" y recordó que cuando un cliente abandona un pedido está incumpliendo "un contrato verbal". Por ello, afirma, cuando vuelve a pedirlo se le exige que abone la carrera mínima del servicio anterior. Ruano aseguró, por tanto, que no es una lista negra o que no se le preste el servicio a algunos ciudadanos, sino que "le pedimos que se haga responsable de ese servicio anterior y, en el momento que se hace responsable, le mandamos el taxi".

Por último, el presidente de la entidad patronal del sector del taxi subrayó que la asociación de consumidores solicitó a los profesionales del transporte público una reunión y "nos amenazaron con acudir a los medios si no se celebraba". "No sé para que pidieron esa reunión porque luego la cancelaron y han preferido darnos una puñalada por la espalda", aseguró.

La Asociación de Consumidores señaló que se ha analizado esta presunto incumplimiento tras recibir numerosas quejas de clientes durante las últimas fechas. Tras estudiar la normativa que existe al respecto, Facua ha llegado a la conclusión que, de ser cierta, esta decisión de Radio Taxi de excluir a ciertos clientes de su servicio supone que se ha quebrantado el artículo 43 de la ordenanza municipal reguladora que regula el servicio de taxis, en la que se precisa, según informó ayer Facua en su comunicado, que "el conductor de vehículos que fuese solicitado personalmente o por teléfono para asistir un servicio no podrá negarse a ello sin causa justa".

El colectivo de consumidores estima que, en este caso, no existe una causa justificada, por lo que mantiene que se trata de una "falta grave" que podría llevar aparejada una sanción administrativa e incluso de la retirada de la licencia a Radio Taxi a los profesionales que incurrieran en esta actividad. Este diario trató ayer, sin éxito, de conocer la versión sobre este asunto de la edil de Comercio y Transporte, María Ángeles Luna (PSOE).

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