Facua pide un órgano que evite las 'listas negras' y regule el Radio Taxi
Los consumidores entregan un documento con cinco peticiones para mejorar la ordenanza · El nuevo ente estaría formado por taxistas, usuarios y sindicatos
El presidente de la asociación de consumidores Facua Córdoba, Francisco Martínez, entregó ayer en el Registro de Entrada del Consistorio un documento en el que solicita a las autoridades municipales que reformen la ordenanza que rige el servicio público del taxi y en el que apuesta por la creación de un "órgano consultivo en el que estén representados los consumidores, los taxistas y los sindicatos". Este equipo supervisor tendría en principio tres objetivos fundamentales: analizar la realidad del sector, evaluar de forma anual las revisión de las tarifas y servir como correa de transmisión de las quejas que puedan presentar los clientes.
La reclamación, que está dividida en cinco puntos, exige a su vez que en la reforma que se haga de la normativa se incluya la regularización de la emisora de Radio Taxi con el fin de que no se puedan dar casos como el de las supuestas listas negras que el propio colectivo de consumidores denunció el lunes tras recibir múltiples quejas de usuarios que señalaban que se les castiga sin enviarles vehículos a su domicilio porque en alguna ocasión anterior se habían marchado tras pedir un taxi por la tardanza del mismo.
Francisco Martínez explicó ayer que no están en contra de que se pueda establecer algún tipo de sanción para los usuarios que pidan un coche y luego no estén en el lugar cuando llegue el vehículo. Al contrario, afirma, lo que ellos plantean es que cualquier tipo de sanción y de tiempos de espera establecidos deben disponerse en la ordenanza municipal y no ser decididos de forma unilateral por la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi y Radio Taxi, que preside Miguel Ruano.
En concreto, Facua pide en su documento "que la normativa establezca el momento de la solicitud del taxi y que que la emisora garantice el tiempo máximo que tardará en llegar el vehículo al lugar requerido, así como la identificación del mismo y, en caso de que se produzca algún imprevisto relacionado con el tráfico, vuelva a contactar con el usuario para informarle de lo que ocurre".
La asociación de consumidores considera, por último, que la reforma de la ordenanza debería aprovecharse para incluir otras demandas que ahora mismo no vienen recogidas en el texto, como es el hecho de que se garantice al cliente la elección del recorrido, la activación de los sistemas de climatización y la existencia de hoja de reclamaciones en el propio vehículo. Pese a estas demandas, Francisco Martínez elogió a los taxistas cordobeses por haber desarrollado en los últimos años una importante renovación de la flota de vehículos.
Antes de entregar el documento en el Registro de Entrada, Francisco Martínez, que señaló que los problemas del Radio Taxi se pueden deber a la ausencia de competencia en el sector, mantuvo un encuentro con la concejala de Comercio y Transportes, María Ángeles Luna, que se comprometió, según explicó el dirigente de los consumidores, a estudiar dicho documento y a mantener una nueva reunión en el futuro con todos los afectados. Luna se ha mostrado proclive en estos últimos días a revisar la ordenanza municipal.
También te puede interesar
Lo último