El comité de empresa de Hitachi presentará una nueva plataforma para retomar la negociación sobre el convenio
Economía
Los trabajadores y la compañía volverán a reunirse tras la Navidad, antes de que expire la suspensión de las sanciones acordada en el juzgado
La Lotería de Navidad apenas deja 650.000 euros en Córdoba
El comité de empresa de Hitachi Energy en Córdoba y representantes de la empresa se han reunido este lunes, 22 de diciembre, en la primera de las cuatro reuniones que se acordaron en sede judicial el pasado jueves con el objetivo de avanzar hacia una solución dialogada al conflicto.
En la reunión, la representación sindical planteó la necesidad de analizar la situación de la fábrica para poder definir el convenio colectivo que necesita la empresa para seguir siendo competitiva y se comprometió a presentar una nueva plataforma tras las fiestas navideñas para tratar de cerrar el convenio colectivo.
El comité de empresa es “optimista” y que antes del 12 de enero se pueda llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, que ha sido la principal causa del conflicto laboral que llevó a la convocatoria de una huelga desde el 13 de noviembre.
Por su parte, el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha considerado que “el acuerdo del juzgado es el más positivo para avanzar hacia una solución al conflicto y, además, suspende las sanciones y los trabajadores pueden cobrar su salario. Desde luego, es mejor que el que la empresa ha firmado con UGT, al que, según hemos podido saber, aún no se ha adherido ningún trabajador”.
UGT ya explicó que el acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa "tiene como objetivo principal restablecer la convivencia laboral" y supone la retirada de las sanciones disciplinarias impuestas, vinculada a la adhesión voluntaria al mismo, así como el compromiso de ambas partes de mantener canales de negociación pacíficos, estables y permanentes como instrumento fundamental para la resolución de cualquier discrepancia futura. Su aplicación directa afecta a las personas afiliadas a UGT y a los trabajadores que decidan adherirse voluntariamente de manera individual.
El nuevo anuncio del comité de empresa de este lunes, 22 de diciembre, llega después de que el pasado 19 de diciembre el conflicto sobre el convenio de Hitachi Energy que llevó a los trabajadores a iniciar una huelga comenzara a dar pasos hacia su resolución, aunque estos han llevado a una división entre los sindicatos. UGT ya anunció que había alcanzado un acuerdo con la empresa para dejar sin efecto las sanciones de suspensión de empleo y sueldo sobre 76 trabajadores, mientras que CCOO acusó entonces a este sindicato de romper la unidad de acción “pasteleando con la empresa un acuerdo que conculca el derecho de huelga".
Fue el pasado 13 de noviembre, cuando la plantilla de Hitachi Energy se manifestó por las calles de Córdoba para denunciar el "bloqueo" impuesto por la empresa a la hora de negociar el nuevo convenio que proponen los trabajadores. Varios centenares de empleados de la entidad, al menos 200, marcharon desde los Jardines de la Agricultura hasta el Ayuntamiento de Córdoba para irrumpir en la sesión plenaria y pedirle al alcalde de Córdoba, José María Bellido, "que llame al gerente de la empresa para que se siente a negociar", aunque terminaron siendo desalojados por la Policía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia