UGT acuerda con Hitachi la suspensión de las sanciones a los trabajadores y abre una guerra sindical
CCOO critica la posición ugetista por "conculcar el derecho a la huelga", al ligarse el levantamiento de sanciones a no participar en más protestas, y recuerda que se había alcanzado un acuerdo previo en sede judicial
El 36% de los cordobeses usan ya aplicaciones de Inteligencia Artificial para cuestiones personales o en el trabajo
El conflicto sobre el convenio de Hitachi Energy que ha llevado a los trabajadores a iniciar una huelga da pasos hacia su resolución, aunque estos han llevado a una división entre los sindicatos. UGT ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con la empresa para dejar sin efecto las sanciones de suspensión de empleo y sueldo sobre 76 trabajadores, mientras que CCOO acusa a este sindicato de romper la unidad de acción “pasteleando con la empresa un acuerdo que conculca el derecho de huelga".
Según explica UGT en un comunicado, el acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa "tiene como objetivo principal restablecer la convivencia laboral" y supone la retirada de las sanciones disciplinarias impuestas, vinculada a la adhesión voluntaria al mismo, así como el compromiso de ambas partes de mantener canales de negociación pacíficos, estables y permanentes como instrumento fundamental para la resolución de cualquier discrepancia futura. Su aplicación directa afecta a las personas afiliadas a UGT y a los trabajadores que decidan adherirse voluntariamente de manera individual.
UGT asegura que "este acuerdo no supone ninguna renuncia a derechos laborales ni sindicales, no modifica el convenio colectivo ni las condiciones laborales actualmente vigentes y respeta plenamente la libertad individual de las personas trabajadoras". Desde UGT FICA Córdoba "se hace un llamamiento al resto de organizaciones sindicales con representación en el Comité de Empresa para que se sumen a este acuerdo, permitiendo así que todas las personas trabajadoras sancionadas puedan recuperar la tranquilidad, la estabilidad laboral y la normalidad en el centro de trabajo".
Asimismo, el sindicato quiere trasladar un mensaje claro a la multinacional Hitachi: las inversiones en Córdoba "cuentan con el respaldo de las instituciones, de las administraciones públicas y, especialmente, de una plantilla comprometida con el futuro industrial de la provincia y con el desarrollo del empleo de calidad".
CCOO
Comisiones Obreras ha respondido a este anuncio recordando que el comité de empresa de Hitachi Energy y la representación de la empresa llegaron el jueves a un acuerdo en sede judicial para suspender la aplicación de las sanciones impuestas a 76 trabajadores y trabajadoras hasta el próximo día 12 de enero y establecieron un calendario de cuatro reuniones para tratar de acabar con el conflicto. De esta forma, los trabajadores y trabajadoras sancionados cobrarían su salario y su paga extra, un requisito fundamental para el comité de empresa para retomar la negociación.
Sin embargo, esta mañana "el comité se ha desayunado con la noticia de que UGT -que no tiene la mayoría en el comité de empresa y tampoco el respaldo mayoritario de la plantilla- rompía definitivamente la unidad de acción pasteleando con la empresa un acuerdo que conculca el derecho de huelga".
En este sentido, el secretario general de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, denunció que el documento acordado con UGT asegura que “los trabajadores que, individual y voluntariamente, se adhieran al presente acuerdo se comprometen a: no secundar la huelga iniciada el día 13 de noviembre de 2025 ni participar en ninguno de los paros que se puedan derivar de la misma, ni en ninguna de las protestas de carácter colectivo o manifestaciones que tengan lugar con ocasión de aquella”.
Además, el dirigente sindical se pregunta cómo pretende la empresa ejecutar los dos acuerdos a la vez, el alcanzado en sede judicial y el firmado con UGT con el desacuerdo de sus propios afiliados, "muchos de los cuales ya se han dado de baja en el sindicato ugetista y se han pasado a CCOO precisamente por actuar de forma torticera en contra de los intereses de la plantilla". “La firma del acuerdo con UGT, además, condiciona las negociaciones propuestas por el juzgado ayer, puesto que, según ha informado el director de la fábrica, Francisco Bolaños, en una reunión informativa en la empresa, no se va a salir del acuerdo firmado con el sindicato ugetista”, advirtió el responsable de CCOO.
También te puede interesar
Lo último