El 36% de los cordobeses usan ya aplicaciones de Inteligencia Artificial para cuestiones personales o en el trabajo
Nuevas tecnologías
El 83% se conectan a internet varias veces al día y el 60% compran por internet
Córdoba no se olvida de Marisol y Mari Ángeles, las policías locales asesinadas hace 29 años: "Eran dos ángeles"
La Inteligencia Artificial se ha colado en muy poco tiempo en la vida diaria de las familias. Tanto es así que el 36% de los cordobeses de entre 16 y 74 años aseguran que han utilizado aplicaciones de IA recientemente, según desvela la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares publicada este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con datos de 2025.
El uso de la IA, al alcance de la mano de toda la población desde el teléfono móvil, es la gran novedad que el estudio incorpora respecto a años anteriores. Y la realidad es que el 35% de los andaluces reconoce haberla usado en los últimos tres meses. Con ligeras variaciones entre provincias, las herramientas de IA generativa forman parte ya de la vida diaria de los andaluces, y los cordobeses, por supuesto, no escapan a esta nueva realidad.
De hecho, el 26% confiesa que la usa para fines personales, mientras que el 18% la ha empleado en el desempeño de su trabajo. La provincia de Andalucía donde más presente está la IA es Granada, donde la usa el 40% de la población, mientras que en Cádiz la emplea el 27% de los vecinos, el índice más bajo de la comunidad autónoma.
En todo caso, el IECA apunta a que hay más de 362.000 cordobeses que aún son reacios a usar la IA. ¿Cuáles son los motivos? En primer lugar, el 63% aseguran que les fue necesario, mientras que el 44% confiesan que aún no saben manejar estas aplicaciones. Por último, al 51% de los encuestados les preocupan asuntos como la privacidad, la seguridad o la protección.
En el 98% de los hogares hay móvil
La encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación ofrece una radiografía muy minuciosa sobre cómo los hogares cordobeses han incorporado el móvil, el ordenador e internet en su día a día. Como datos principales, en el 98% de las 294.405 viviendas de Córdoba hay teléfono móvil, en tanto que el fijo sobrevive en el 41% de las casas. En todo caso, el 100% de las familias disponen de algún tipo de conexión telefónica, aunque llama la atención que el 58% del total sólo tienen móvil.
Además, el 75% cuentan con algún tipo de ordenador, el 70% disponen de computadora de sobremesa, el 50% tienen tablet y el 96% disfrutan no sólo de acceso a internet, sino de conexión de banda ancha.
Con estas facilidades, conectarse a la red es ya tan habitual en los hogares como abrir el frigorífico o poner el lavavajillas. De hecho, el 92% de los cordobeses utilizan internet al menos cinco días a la semana y el 83% se conectan varias veces al día. Y no sólo eso: el 60% ha comprado a través de internet en los últimos tres meses. Para rematar, el 93% usan el teléfono móvil por motivos particulares más allá de comunicarse por llamada.
El teléfono móvil, de hecho, se consolida como una gran ventana al exterior por encima de otro tipo de dispositivos. Y es que sentarse en el sofá y clicar el móvil es mucho más fácil y rápido que hacerlo con el ordenador de sobremesa, que sólo utilizan el 23% de los cordobeses para conectarse. La tablet también es una herramienta casi residual, pues la emplea apenas el 29% de la población para entrar en la red, al contrario que el ordenador portátil, que usa el 51% de la población.
'Fake news' e información dudosa
El IECA también pregunta por un asunto que genera cada vez más preocupación entre la población: la información dudosa y las fake news que circulan por internet. En este apartado, el 59% de los cordobeses afirman haber visto, mientras navegaban, información que consideró falsa o dudosa en los últimos tres meses, aunque sólo el 30% dio el paso de comprobar la veracidad consultando alguna fuente acreditada o preguntando a alguna persona con conocimiento sobre la materia.
En otro orden de asuntos, el 72% de los cordobeses se han registrado o han abierto una cuenta en una app o servicio web gratuito en el último año, mientras que el 19% han eliminado o intentado anular su cuenta.
Respecto a la seguridad en internet, el 24% de los encuestados han realizado modificaciones en la configuración del navegador para prevenir o limitar las cookies, y el 51% se muestran "muy preocupados" por las implicaciones publicitarias derivadas del registro de sus actividades en línea. En este contexto el uso de algún software anti rastreo en los dispositivos informáticos sigue siendo residual en la provincia.
También te puede interesar
Lo último