Sentada pacifista en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba: "Llevamos un mes pasando frío"
Reivindicación
Alrededor de 70 alumnos del centro protestan por la falta de calefacción en el centro de la calle Blanco Belmonte
India Martínez encenderá las luces de Navidad de Córdoba
Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba se han plantado esta mañana, han decidido no acudir a clase en protesta por la situación que atraviesa el centro y están protagonizando una sentada pacifista fuera del espacio docente, ubicado en el número 14 de la calle Blanco Belmonte. La principal carencia que han denunciado es la de la calefacción, que, según han expuesto, no funciona a pesar de la entrada del invierno meteorológico y la más que notable bajada de las temperaturas en la ciudad. Se trata de una protesta que ya comunicaron el viernes de la semana pasada a la dirección del centro si no se encendía la calefacción en la jornada de ayer lunes.
Pablo Barajas es uno de los estudiantes que ha secundado esta sentada, en una jornada en la que en Córdoba está lloviendo y hace bastante frío desde primera hora de la mañana; es por ello, que están participando con paraguas y bolsas de basura para protegerse de las inclemencias meteorológicas. "Reivindicamos que la calefacción no se usa y llevamos un mes pasando frío", ha expuesto. Es por eso que en previsión a una nueva jornada lectiva con frío en las aulas, han decidido convocar esta protesta desde primera hora de la mañana, a la que se han sumado alrededor de 70 estudiantes de todos los cursos que se imparten en la ESAD.
El joven, que estudia tercer curso de Arte Dramático, ha expuesto que llevan solicitando que se arregle la calefacción del centro "desde hace una semana y nos dan largas". La situación, ha continuado, "es deficiente porque el problema no es solo es el de la caldera". Así, ha citado otros problemas de los que adolece esta instalación como la inundación de las clases de Escenografía y la presencia de humedades en el techo de varias aulas. "Son muchas las deficiencias acumuladas y es un edificio muy antiguo", ha concluido.
Ante esta protesta, fuentes de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional han informado a El Día de Córdoba de que "la empresa y la dirección del centro están en perfecta coordinación para el arreglo de la caldera, que ya, incluso, ha sido reparada en una primera fase". Además, han reconocido que "la dirección del centro es la primera sorprendida con la actitud del alumnado, máxime cuando acaban de recibir 15.000 euros para la mejora del confort térmico (75.000 euros desde 2021)".
También han avanzado que en la mañana de este martes, 2 de diciembre, está programada una "nueva visita de la empresa para proseguir con el arreglo".
Un edificio con cuatro siglos de historia
El Palacio de las Quemadas data del siglo XVII es la sede de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba Miguel Salcedo Hierro. Se trata de un edificio sometido a varias reformas desde su puesta en marcha como espacio docente.
Una primera gran reforma se llevó a cabo entre 1983-1984 para adecuarla a las necesidades educativas, además de la unión con la casa de los Cortés de Mesa, finalizada en 1997. En 2011, por su parte, se llevó a cabo su reforma integral, en la que incluso se derribó y ejecutó una nueva planta. La actuación entonces casi alcanzó los 2,8 millones de euros.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON