Salud y sabor: una experiencia gastronómica que lleva la evidencia científica a la mesa
Gastronomía
Más de una veintena de restaurantes y tabernas de Córdoba ofrecerán del 17 al 30 de noviembre platos que responderán a criterios de salud revisados por nutricionistas del Imibic
Palabra de 'foodie': "Si buscas tapas en Córdoba ricas y baratas, acabas de encontrar tu sitio"
Más de 20 restaurantes y tabernas de Córdoba van a participar en la iniciativa Salud y Sabor, que traslada a la vida cotidiana recomendaciones basadas en evidencia científica a través de la hostelería local. La propuesta desarrollada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, tendrá lugar del 17 al 30 de noviembre. La propuesta nace con un objetivo claro, promover hábitos de vida saludables sin renunciar al disfrute, acercando la ciencia a la mesa y apoyando la investigación biomédica que mejora la calidad de vida de la sociedad.
En concreto, cada establecimiento ofrecerá en su carta un plato que responde a criterios de salud, con protagonismo de verduras y reducción de grasas saturadas y azúcares; los platos han sido revisados por nutricionistas del Imibic. Además, la campaña será visible con balconeras localizadas en las fachadas de los establecimientos de restauración, que cuentan con mensajes que conectan la cocina con la identidad cordobesa, aportando un tono divertido a la experiencia.
¿Qué platos son?
La ruta invita a descubrir propuestas que cuidan y conquistan el paladar: Papas aliñás con lubina a la sal y pilpil ligero, hinojo encurtido y ensalada de rúcula (Bodegas Campos); Roastbeef de lomo de gamo (Taberna Barra y Mesa); Limón azul, sorbete natural de cítricos con cianobacterias y antocianinas (La Casa de Manolete Bistró); Corvina asada con su gazpachuelo (Casa Salvador–Dmerkdo); Solomillo de venado sobre crema de calabaza asada y confitura de arándanos (Puerta Sevilla); Ensalada de lubina marinada (Ermita de la Candelaria) y Ensalada de bacalao con naranja (Casa El Pisto).
A estos platos se suman Panaché de verduras de temporada con parmentier de patata (El Churrasco); Ensalada de aguacate con rape y gambas (La Casa Matías); Timbal de quinoa con mango y aguacate, germinado de rabanitos, aceite de oliva virgen extra y salsa de soja (Mercado Victoria); Gazpachuelo malagueño con pastel de tagarninas (Taberna La Viuda); Pifarrada de conejo (La Posada del Caballo Andaluz); y Lingote de oreja de cerdo con hummus de alubia blanca y chucrut cítrico (Almudaina).
La oferta continúa con platos como Crema de calabaza y clavo con falsa tortilla de camarones (Cafetería del Imibic); Alcachofas de temporada, confitadas y salteadas con aceite de oliva virgen extra de ajo y taquitos de jamón 100% ibérico de bellota del Valle de los Pedroches (Taberna Almodóvar y La Taberna de Turruñuelos); Jabalí a la plancha (Taberna Góngora); Espárrago verde a la plancha con vinagreta de cítricos, almendra cordobesa y queso curado (Los Quintos); y salmorejo de melón con ventresca de atún a la parrilla firmada por los establecimientos de Grupo Avilés (Taberna Porta Gayola, Nuevo Puerto, Bar Pataya, Gastrobar El Capricho, Taberna del Volapié, Quinto Puerto y Gran Bar).
'La cocina que alimenta tu salud'
Al acto de presentación han asistido representantes institucionales que han destacado el carácter transversal de esta actividad y también los chefs de los restaurantes que participan en la iniciativa, que han presentado sus platos poniendo en valor su enfoque nutricional.
El director científico del Imibic, Pablo Pérez Martínez, ha explicado que con esta propuesta "acercamos evidencia científica en salud a la mesa. Una elección en el restaurante puede convertirse en un gesto cotidiano de cuidado personal y en un apoyo a la investigación biomédica que desarrollamos. Queremos demostrar que placer gastronómico y salud no sólo son compatibles, sino que se potencian".
Por su parte, la edil de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, ha expuesto que la ciudad "integra innovación, hostelería y salud pública para que la opción saludable sea la opción fácil. Invitamos a la ciudadanía a no perderse esta experiencia, a disfrutar de nuestros restaurantes y tabernas y a sumarse, plato a plato, a un estilo de vida más saludable".
Bajo el lema La cocina que alimenta tu salud, la campaña se concibe como una experiencia culinaria y educativa que transforma el tejido hostelero en altavoz de recomendaciones científicas y convierte la salida a comer en una oportunidad de aprendizaje práctico.
El recorrido, señalizado con la identidad de la iniciativa, anima a redescubrir Córdoba a través de sus sabores y de la excelencia de sus chefs, con un mensaje nítido de bienestar.
También te puede interesar