Renfe 'rescata' el tren de Ouigo que llevaba más de una semana parado en Córdoba
La compañía francesa ha cancelado sus servicios con el sur, dejando más de 15.000 viajeros afectados, la española ha reforzado sus servicios para tratar de compensarlo
La gran Madinat al Zāhira: el poder de Almanzor en una ciudad de 120 hectáreas oculta bajo la tierra en Córdoba
Renfe ya está trasladando el tren de Ouigo que lleva más de una semana parado en la estación de Córdoba por una avería técnica hasta los talleres de Santa Catalina, en Madrid. La compañía francesa canceló servicios entre el 9 y el 22 de enero entre la capital de España y Andalucía, dejando a 15.000 viajeros afectados. Renfe ha puesto nuevas líneas en sus trenes Avlo a Sevilla y doblado la capacidad de sus líneas con Málaga para tratar de compensar el número de asientos que se pierden.
La filial española del operador público francés SNCF argumenta en un comunicado que esta situación se debe a una reevaluación que llevó a cabo a principios de 2026 respecto a las necesidades de mantenimiento de sus trenes, es decir, al tiempo que pasan en los talleres. Renfe hizo una similar, sin que afectase a sus servicios.
Según indican desde Renfe, su servicio de Ingeniería y Mantenimiento traslada el tren que Ouigo tiene parado, e inmóvil, por una avería en la estación de Córdoba a los talleres de Santa Catalina, en Madrid. De momento, este no ha causado afectaciones ni retrasos a los trenes que sí están circulando por su ubicación.
El traslado, según afirman a este periódico desde la compañía española, ha comenzado en la noche del miércoles al jueves y se espera que llegue a destino la madrugada del domingo al lunes. Ouigo tendrá que pagar por este servicio.
Cancelaciones
La reducción temporal de servicios anunciada por Ouigo en el corredor sur tendrá un impacto directo en Córdoba, uno de las estaciones de paso afectadas por los ajustes operativos que la compañía aplicará entre el 9 y el 22 de enero.
Según ha informado la operadora ferroviaria, la medida supondrá la supresión de 14 servicios diarios en las conexiones con Málaga y Sevilla. En concreto, de viernes a lunes se eliminarán ocho trenes diarios en las rutas que unen Madrid con Málaga y Sevilla, mientras que de martes a jueves la reducción será de seis servicios diarios en los mismos trayectos. En total, la compañía estima que unos 15.000 pasajeros se verán afectados.
No hay comentarios