La gran Madinat al Zāhira: el poder de Almanzor en una ciudad de 120 hectáreas oculta bajo la tierra en Córdoba

Arqueología

Un profesor de la Universidad de Córdoba ha localizado mediante LiDAR el lugar donde se alzaba esta mítica ciudad, pero no ha podido realizar prospecciones al ser un terreno privado

Localizan la posible ubicación de Madinat al Zāhira: la enigmática ciudad que Almanzor levantó en el siglo X en Córdoba

Imagen del lugar en el que se situaría Madinat al Zāhira según los datos de LiDAR incluida en el estudio de Monterroso.
Imagen del lugar en el que se situaría Madinat al Zāhira según los datos de LiDAR incluida en el estudio de Monterroso.

Tras siglos de elucubraciones y diferentes teorías, las nuevas tecnologías han permitido localizar el lugar en el que posiblemente se levantó la ciudad construida por Almanzor en Córdoba en el siglo X como símbolo de su poder, la mítica Madinat al Zāhira.

El profesor e investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Unidad Patricia Antonio Monterroso ha ubicado, a través de datos ofrecidos por sensores LiDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging) del Instituto Geográfico Nacional de España, el posible terreno en el que el que fuera canciller y hayib o chambelán del califa Hisham II -al que usurpó el poder- alzó su propia ciudad.

Su investigación la sitúa el Este de Córdoba, cerca de Alcolea y a 12 kilómetros de la mezquita cordobesa. "Hay restos que pueden ser pertinentes con el conocimiento histórico que tenemos de la ciudad de Almanzor", refleja Monterroso en el artículo publicado en la revista Meridies, de UCOPress.

En concreto, se trata de un enclave llamado La Pendolilla, que fue un "lugar crucial para el realengo castellano desde la toma de Córdoba: sólo 65 años después del recuerdo del califa almohade de Sevilla". El profesor de la UCO señala que se trata de un lugar "con historia en clave de terminal: supone, desde la prehistoria y época romana, el confín natural del territorio de la ciudad y población de Córdoba y su apertura a la geografía Este y Noroeste, tras dejar la capital".

Cartografía encargada por el ducado de Alba de La Pendolilla y Dehesa de Riverala Alta (incluida en el artículo de Monterroso).
Cartografía encargada por el ducado de Alba de La Pendolilla y Dehesa de Riverala Alta (incluida en el artículo de Monterroso). / Archivo Palacio Real

Es una zona serrana destinada a dehesa que se privatizó en la segunda mitad del siglo XIX. En el siglo XX -puntualiza Monterroso en su artículo- pasó a pertenecer al hermano de un célebre torero cordobés y a su descendencia, hasta la actualidad. Al tratarse de un terreno privado, no se han podido realizar prospecciones para encontrar el rastro de Madinat al Zāhira, cuya enorme destrucción y saqueo borraron "toda su memoria".

Cómo era la gran al Zāhira

A través de LiDAR, se observa en este terreno un "yacimiento ordenado, aterrazado en alturas, con construcciones mayores" de unas 120 hectáreas. Alcanza unos 1.300 metros de longitud y 700 de anchura máxima, según explica el arqueólogo en su artículo.

Con esas características, añade que "sólo hay una posibilidad fundamentada en evidencia urbanística histórica, la gran época de Córdoba, el mundo andalusí". Y, dentro de ese periodo, solo hay dos yacimientos de esa dimensión, "dispuestos en el pie de monte, con una visión y articulación jerárquica del espacio, un control sobre el río, sobre los caminos, sobre los cauces de la Sierra, con el control de las aguas y las canteras, con un urbanismo ordenado y aterrazado".

Distribución de las construcciones en los cabezos o cerros incluida en el artículo de Antonio Monterroso.
Distribución de las construcciones en los cabezos o cerros incluida en el artículo de Antonio Monterroso.

Y se corresponden con las ciudades sede del estado califal de Al-Ándalus, con la de Abderramán III (Medina Azahara) y con la de Almanzor. Por lo tanto, "la única laguna gloriosa en la topografía de la capital de Al-Ándalus que pueda asemejarse a un gigante así, la única candidata, se llama Madinat Al Zāhira", asevera el profesor.

Las imágenes del LiDAR muestran evidencias de varios edificios en los cuatro cabezos o cerros (y parte de un quinto) en los que se localiza el yacimiento. Uno de ellos, de planta rectangular, mide 45 por 30 metros y está perfectamente orientado al Sureste, es decir, a La Meca. En otro de los edificios, de unos 80 metros de largo y 20 de ancho, se puede distinguir "una construcción central en disposición, parece, ortogonal, a modo de sala o aula". Monterroso agrega que este edificio tiene una superficie abierta justo delante, en pendiente, flanqueada por dos baterías de estancias cuadrangulares en ambos flancos. Igualmente, tiene orientación Sureste.

"Que ambos tengan plantas que puedan remitir a salones, tipo los de Madinat Al Zāhra, pudiendo incluso, por la orientación, corresponderse alguno con una mezquita, es algo que la resolución espacial de las imágenes derivadas de datos LiDAR sólo permiten tomar en grado de intuición o argumento indiciario: y sólo una prospección magnética puede, sin excavar, acabar de dilucidarlo", manifiesta el investigador.

En otro de los cabezos hay un edificio que destaca especialmente al romper la disposición general del enclave y cuya anomalía es "la más interesante y crucial para la interpretación de todo este enclave" e incluso el profesor ha podido identificar lo que podría ser una muralla y una torre que correspondería a un gran recinto que podría ser un Qasr o alcazaba.

En este sentido, el autor recuerda que las fuentes "dicen, claramente, que Almanzor construyó un Qasr. Y que a partir de él surgió una aglomeración palatina, ciudad en sentido administrativo, cuando se configuró: pero no ciudad pensada desde un plano unitario de conjunto en el estudio de un arquitecto". Esto ocurrió cuando, poco a poco, el poder pasó desde Medina Azahara hasta la ciudad de Almanzor.

Monterroso concluye que se trata de "un yacimiento excepcional, pero no hay que ponerle nombre antes de una intervención física (que no se sabe si existirá)".

stats