Adif instala en Córdoba la tecnología más avanzada para gestionar la circulación de trenes
Movilidad
El Control de Tráfico Centralizado se renovará en los centros de regulación de circulación de Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga
En el cerebro tecnológico de la estación de Córdoba: así se regulan 45.000 trenes anuales y casi 900 kilómetros de vía
Adif destinará 11,7 millones de euros a desplegar la tecnología más avanzada en gestión de tráfico ferroviario en los cuatro Centros de Regulación de Circulación (CRC) desde los que controla, en remoto y tiempo real, todos los trenes que circulan por líneas de ancho convencional de Andalucía y Extremadura. La actuación, que acaba de adjudicar, supone renovar el Control de Tráfico Centralizado (CTC), el software y hardware que conforman el cerebro tecnológico de la gestión de circulación ferroviaria en Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga.
Estos centros contarán con un control de tráfico a la vanguardia tecnológica en gestión de tráfico, con nuevas herramientas y funcionalidades. Además, se dotarán de un sistema de respaldo, que asegura la continuidad de la circulación en caso de incidencia en el principal. De esta forma, como ha destacado este lunes el administrador de infraestructuras ferroviarias, se "refuerza la disponibilidad y eficiencia del sistema, y la fiabilidad y capacidad de la circulación".
Control de 45.000 trenes al año en Córdoba
El CRC de Córdoba, que en las próximas semanas se someterá a una profunda remodelación para acometer una más que necesaria ampliación y mejora, regula la circulación de cinco líneas de ancho convencional: Santa Cruz de Mudela-Linares-Córdoba-Lora del Río, Jaén-Espeluy, Córdoba-Los Prados (Málaga), Bobadilla-Algeciras y Bobadilla-Granada, a las que se suma la gestión de la línea Córdoba-Almorchón, sin uso desde hace un tiempo, pero bajo su supervisión al seguir en Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
En un futuro, será el centro que coordinará la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza a su paso por Andalucía, hasta que entregue el testigo al de Manzanares, cuando ya se adentre en la provincia de Ciudad Real. Un proyecto, este, que sigue dando pasos con la adaptación de los túneles a los nuevos gálibos para que pasen los semirremolques de carga montados en los trenes.
Con la peculiaridad de controlar una zona que en su mayoría está cubierta por vía única, la importancia del Centro de Regulación de Circulación de Córdoba es notable, pues supervisa un volumen de trenes de unos 45.000 al año, lo que deja una media de unos 123 al día, si bien el tráfico en los días entre semana es superior por el aumento de los servicios de Cercanías al Campus de Rabanales y el Tren de Proximidad de Palma a Villa del Río.
El mayor volumen de tráfico se concentra en torno al Valle del Guadalquivir, donde operan los Media Distancia, que acumulan un 52% de las circulaciones, pues al margen de la línea Jaén-Cádiz incluyen las Sevilla-Málaga y Jaén-Madrid. Le siguen los Cercanías, que suman el 24% del total, pues también suma el tramo del Cercanías de Málaga entre Álora y Los Prados; la Larga Distancia (Algeciras-Madrid, Almería-Madrid y Cádiz-Barcelona) es un 5% y los Mercancías, un 10%.
Impulso al plan de 72 millones que moderniza la gestión del tráfico
Adif da un nuevo impulso para completar el plan que, con una inversión global de 72 millones de euros, está modernizando y dotando de última tecnología los CRC desde los que gestiona en remoto y tiempo real la circulación de trenes por toda la red convencional y de ancho métrico.
En el marco de este plan, Adif ya ha completado la renovación del CTC de los CRC de Barcelona, León, Oviedo, Valencia, y también el correspondiente a la red de ancho métrico de los CRC de El Berrón, Santander y Bilbao, mientras que actualmente avanza en la renovación de este sistema en los CRC de red convencional de Madrid Chamartín, Manzanares, Ourense, Miranda, Santander y Bilbao, y tiene en licitación el de Zaragoza.
El Control de Tráfico Centralizado (CTC) es la solución tecnológica con la que se controlan a distancia los enclavamientos, los dispositivos que gestionan en tiempo real y en remoto la señalización y los desvíos de la red ferroviaria, estableciendo itinerarios seguros para las circulaciones.
El CTC constituye así el cerebro de los 19 CRC, centros neurálgicos operativos las 24 horas y los 365 días del año, distribuidos por la red ferroviaria y a la vanguardia tecnológica desde los que Adif supervisa la circulación para asegurar el cumplimiento de los planes de transporte y optimizar la capacidad con criterios de fiabilidad, puntualidad y calidad.
También te puede interesar