La apertura de las Urgencias de Levante Sur se aplaza hasta que tenga una "dotación completa de profesionales"
Sanidad
El Distrito Córdoba decide posponer la inauguración, prevista para el 28 de enero, sin dar una fecha
El Sindicato Médico denuncia que solo se oferten dos plazas para el nuevo punto de Urgencias de Levante
La Dirección del Distrito Córdoba ha decidido aplazar la apertura del tercer punto de urgencias en el centro de salud Levante Sur, cuya puesta en funcionamiento estaba inicialmente prevista para el próximo 28 de enero.
Esta decisión responde a la necesidad de "garantizar que la apertura se realice con la dotación completa de profesionales prevista", asegurando así "unas condiciones adecuadas de funcionamiento y una atención asistencial de calidad desde el primer día".
En este sentido, según indican desde el distrito, la fecha definitiva de apertura se ajustará "en función de la posibilidad de contratar a los profesionales dotados como nueva plantilla para este centro". La mayor dificultad la encuentran, según manifiestan desde el distrito, en la contratación de facultativos. Al respecto, se ha publicado este mismo jueves una oferta especifica para dispositivo de Urgencias.
Solo dos ofertas de empleo para médicos
Al respecto, el Sindicato Médico de Córdoba ha denunciado que esta oferta pública de empleo temporal contempla únicamente la contratación de dos médicos, lo que, según advierten, es insuficiente. "Si el tercer punto de urgencias se abre con una dotación parcial de dos médicos, serían necesarias alrededor de 60 guardias médicas al mes. Si se abre con dotación completa -incluyendo un tercer médico para la ambulancia medicalizada-, la cifra ascendería a unas 90 guardias mensuales", ha aseverado.
"En el mejor de los escenarios posibles, y asumiendo que los dos médicos contratados se dedicaran exclusivamente a realizar guardias, sin actividad asistencial en consulta, podrían cubrir entre 16 y 18 guardias mensuales cada uno. Incluso en ese supuesto extremo -que ya roza una situación incompatible con una adecuada prevención de riesgos laborales- quedarían sin cubrir entre 44 y 74 guardias al mes", ha continuado.
Como ha explicado la organización sindical, "estas guardias acabarían recayendo inevitablemente sobre los médicos de los centros de salud de la zona básica de Córdoba, lo que se traduciría en la pérdida de miles de citas de Atención Primaria", en un contexto en el que, explican, "la demora para obtener cita médica ya supera con frecuencia los 15-20 días en numerosos centros". "El resultado es previsible: más retrasos diagnósticos, mayor presión sobre las urgencias y un deterioro aún mayor de la calidad asistencial", ha añadido.
Desde el distrito manifiestan que son "conscientes del interés y el esfuerzo organizativo que este proyecto ha generado, así como de las expectativas depositadas en su puesta en marcha". Precisamente por ello, consideran "prioritario adecuar los plazos a la disponibilidad de recursos humanos, evitando aperturas parciales o con plantillas incompletas que pudieran comprometer la calidad asistencial". Por eso, una vez que "se den las condiciones necesarias" se planteará una nueva fecha de apertura.
Al respecto, el Sindicato Médico de Córdoba reitera que "no se opone a la apertura de un tercer punto de urgencias en la capital", entre otras cosas porque considera que "reforzar la red de urgencias extrahospitalarias es necesario". Eso sí, deja claro que "hacerlo sin los médicos suficientes, sin planificación real y sin garantizar la seguridad de profesionales y pacientes, no solo no mejora el servicio, sino que lo empeora". "Abrir de cualquier manera no es una solución, es un problema añadido", ha finalizado.
También te puede interesar