El Sindicato Médico denuncia que solo se oferten dos plazas para el nuevo punto de Urgencias de Levante
Sanidad
La organización señala como "temeraria" abrir este servicio con esta dotación de personal
José Alcalá, psiquiatra: "Nuestro estilo de vida influye en el riesgo de desarrollar depresión"
El Sindicato Médico de Córdoba ha tenido conocimiento este jueves de la oferta pública de empleo temporal realizada por la gerencia del Distrito Sanitario Córdoba para la apertura del tercer punto de urgencias extrahospitalarias de la capital en Levante. Dicha oferta (convocada este 15 de enero a pesar de que llevan tiempo aseverando que estaban haciendo una “captación activa” de profesionales) contempla únicamente la contratación de dos médicos, lo que confirma las advertencias que este sindicato viene realizando desde hace semanas.
Esta realidad "contrasta de forma evidente" con las declaraciones realizadas el pasado miércoles por el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien afirmó que el nuevo punto de urgencias se dotaría con “profesionales sanitarios nuevos”, utilizando un "lenguaje deliberadamente ambiguo que evita concretar cuántos de esos profesionales serían médicos, precisamente la categoría claramente deficitaria y limitante para la apertura de este dispositivo".
El sindicato ha recordado que el déficit estructural afecta a los facultativos, no al resto de categorías profesionales. "Desde un punto de vista estrictamente organizativo, los números son claros e incontestables: Si el tercer punto de urgencias se abre con una dotación parcial de dos médicos, serían necesarias alrededor de 60 guardias médicas al mes. Si se abre con dotación completa -incluyendo un tercer médico para la ambulancia medicalizada-, la cifra ascendería a unas 90 guardias mensuales. En el mejor de los escenarios posibles, y asumiendo que los dos médicos contratados se dedicaran exclusivamente a realizar guardias, sin actividad asistencial en consulta, podrían cubrir entre 16 y 18 guardias mensuales cada uno. Incluso en ese supuesto extremo -que ya roza una situación incompatible con una adecuada prevención de riesgos laborales- quedarían sin cubrir entre 44 y 74 guardias al mes".
Como ha explicado la organización, "estas guardias acabarían recayendo inevitablemente sobre los médicos de los centros de salud de la zona básica de Córdoba, lo que se traduciría en la pérdida de miles de citas de Atención Primaria, en un contexto en el que la demora para obtener cita médica ya supera con frecuencia los 15-20 días en numerosos centros". El resultado, según el sindicato, es previsible: "más retrasos diagnósticos, mayor presión sobre las urgencias y un deterioro aún mayor de la calidad asistencial. A todo ello se suma un aspecto de extrema gravedad que no puede ni debe ser minimizado".
"La correcta evaluación de los riesgos psicosociales, así como de los niveles de fatiga física y mental asociados al puesto de trabajo, no es un asunto baladí. Estamos hablando de profesionales que toman decisiones clínicas complejas, en situaciones de alta presión, con impacto directo sobre la vida y la seguridad de los pacientes. Forzar un modelo que incremente las cargas de trabajo sin una evaluación adecuada de estos riesgos supone, en la práctica, poner a un profesional agotado a jugar con vidas humanas. Esto no solo es inaceptable desde el punto de vista ético, sino que compromete de forma directa la seguridad clínica y expone tanto a los médicos como a la propia Administración a consecuencias graves", ha denunciado el Sindicato Médico de Córdoba.
La organización también ha insistido en que la gerencia de los Distritos Córdoba y Guadalquivir cuenta actualmente con requerimientos de la Inspección de trabajo derivados de denuncias interpuestas por el propio sindicato, precisamente por supuestas deficiencias en la evaluación de riesgos psicosociales y por la ausencia de un plan de desconexión digital. Por tanto, el sindicato ha asegurado que "plantear la apertura de un nuevo dispositivo asistencial en este contexto resulta temerario".
"Una vez más, asistimos a un patrón ya conocido: anuncios grandilocuentes, titulares llamativos y mucho humo, mientras que la realidad se reduce a la contratación de dos médicos claramente insuficientes para garantizar un funcionamiento seguro y de calidad. Desde el punto de vista político, parece primar la apariencia; desde el punto de vista asistencial, las consecuencias las sufrirán pacientes y profesionales", ha señalado el Sindicato Médico de Córdoba, el cual "reitera que no se opone a la apertura de un tercer punto de urgencias en la capital, al contrario", pues considera "que reforzar la red de urgencias extrahospitalarias es necesario, pero hacerlo sin los médicos suficientes, sin planificación real y sin garantizar la seguridad de profesionales y pacientes, no solo no mejora el servicio, sino que lo empeora".
También te puede interesar
Lo último