José Alcalá, psiquiatra: "Nuestro estilo de vida influye en el riesgo de desarrollar depresión"
Sanidad
El especialista del Hospital Reina Sofía explica los principales síntomas de esta enfermedad que puede desencadenarse por múltiples factores
Francisco Triviño: "El Hospital Reina Sofía ha tenido siempre el espíritu de buscar la excelencia"
La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por la tristeza y el desánimo, que perduran en el tiempo. Muchos de sus síntomas pueden aparecer a lo largo de la vida, pero no por ello la persona que los padece tiene depresión. Para que esta se diagnostique, los síntomas deben tener cierta gravedad como para alterar el desarrollo funcional del paciente, así como sus relaciones sociales.
Este martes, 13 de enero, se celebra el Día Mundial contra la Depresión, una patología multifactorial que afecta a nivel emocional (apatía, pérdida de interés, incapacidad de disfrutar, desesperanza), a la actividad psicomotriz (ralentización del discurso y de movimientos, postura encorvada, cansancio), a la cognición (incapacidad para concentrarse, pensar o decidir pequeñas cuestiones) y a la función vegetativa (cefaleas, pitidos en los oídos, sequedad de boca, molestias digestivas, mareos o insomnio).
No se conocen las causas, pero sí hay múltiples factores que pueden desencadenar la enfermedad. El psiquitra del Hospital Reina Sofía José Alcalá explica que, "sobre una base genética, influyen factores ambientales y eventos adversos que van a determinar la aparición de una depresión". Nuestro estilo de vida también "influye significativamente" en el riesgo de desarrollar este tipo de trastornos.
La sospecha diagnóstica, según añade, se da "en caso de la existencia de tristeza o estado de ánimo bajo, junto a falta de interés o pérdida de la capacidad de ilusionarse o disfrutar de nuestras actividades cotidianas durante más de dos semanas seguidas".
Estos síntomas son preocupantes cuando empiezan a afectar a la vida familiar, social y laboral. "En la depresión es muy frecuente que esta clínica sea más intensa por las mañanas y exista un poco de alivio al final del día", puntualiza el coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Córdoba Sur, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Reina Sofía.
Problemas que se originan en la infancia
El doctor Alcalá atiende en su consulta a pacientes a partir de los 18 años, ya que se dedica a la Psiquiatría de adultos. Sin embargo, sí está detectando en su práctica clínica habitual una "mayor existencia actual de casos de depresión iniciados en población infantil y adolescente, ya que es una etapa de la vida donde puede existir mayor vulnerabilidad, sobre todo en relación con el contexto social y familiar donde el niño crece".
En estos "factores de vulnerabilidad" también se incluye la genética que, "bajo la influencia de acontecimientos no deseados en la biografía personal desde edad temprana, pueden precipitar la aparición de una depresión".
Acontecimientos no deseados en edad temprana pueden precipitar la aparición de una depresión"
Los casos de depresión han aumentado en los últimos años debido, según Alcalá, a que se ha incrementado "la demanda por parte de la sociedad de ser valorada a nivel sanitario en salud mental por una posible depresión" y también está mejorando la formación en el diagnóstico precoz por parte de los profesionales sanitarios, de forma que los síntomas depresivos "se detectan y tratan mejor".
En ese sentido, aclara que "existe una tendencia creciente a solicitar ayuda mediante tratamiento farmacológico o psicológico ante la aparición de cualquier sufrimiento psíquico, cosa que antes no era tan habitual".
Las consultas que actualmente atienden con mayor frecuencia están relacionadas con "procesos que se corresponden con situaciones vivenciales de problemas personales en diferentes niveles como el trabajo, la familia o la economía". En muchos casos, están motivadas porque el paciente tiene "ánimo bajo, ansiedad o molestias físicas corporales de forma reactiva a estos problemas, pero no llega a ser de la intensidad de síntomas y persistencia que puede tener un trastorno depresivo".
Nuestros abuelos tenían menos depresión
"Nuestro estilo de vida influye significativamente en el riesgo de desarrollar trastornos depresivos", confirma el doctor Alcalá. Así, añade que factores como la actividad física, la calidad del sueño y la alimentación, el consumo excesivo de sustancias tóxicas y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de la depresión si se acumulan a otras situaciones de riesgo.
Una mejor forma física, conexiones sociales más fuertes y una dieta y sueño adecuados protegen contra la depresión"
En el pasado, estilos de vida más favorables como los que tenían las generaciones anteriores, que implicaban una "mejor forma física, conexiones sociales más fuertes, mayor apoyo familiar y dieta y sueño adecuados podrían proteger contra la depresión".
Las redes sociales
El creciente e intenso uso de las redes sociales desde la adolescencia y su relación con los problemas de salud mental "actualmente se está investigando" en el sentido de que "puede llegar a ser un factor de riesgo modificable para la aparición de depresión", señala el doctor.
Al respecto, manifiesta que podrían aumentar la vulnerabilidad a padecer síntomas depresivos factores como "experiencias negativas directas de ciberacoso, alteraciones del sueño por el uso excesivo de pantallas, sensación de aislamiento individual a pesar de estar siempre conectado a la red y otros factores como ver solo la versión perfecta de vidas ajenas".
Un uso equilibrado de las redes sociales parece ofrecer beneficios contra la depresión"
Sin embargo, en adultos mayores el uso moderado de internet puede reducir los síntomas depresivos "al fomentar conexiones sociales, dar mayor información sobre recursos y reducir situaciones de soledad", incide el psiquiatra del Reina Sofía.
Por lo tanto, "un uso equilibrado parece ofrecer beneficios contra la depresión, mientras que el abuso o la adicción puede agravarla y es muy importante la influencia de la edad de inicio".
También te puede interesar
Lo último