El Hospital Reina Sofía reformará el área de Rehabilitación y Neurofisiología con una inversión de más de dos millones de euros

Sanidad

Las zonas sobre las que se desarrollarán los trabajos de mejora se centran en la planta -1 del Hospital General y en Los Morales

El Hospital Reina Sofía se coloca por primera vez entre los diez mejores de España

Una de las salas de espera del área de Rehabilitación y Neurofisiología del Hospital Reina Sofía.
Una de las salas de espera del área de Rehabilitación y Neurofisiología del Hospital Reina Sofía. / Luis Navarro

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba comenzará 2026 -el año de su 50 aniversario- con una gran reforma que afecta al área de Rehabilitación y Neurofisiología y que se llevará a cabo con una inversión de más de dos millones de euros.

La mejora de esta zona, que se encuentra en la planta -1 del Hospital General y también ocupa un espacio en el Hospital de Los Morales, es "una necesidad realmente grande", admite el director gerente el Reina Sofía, Francisco Triviño.

Al respecto, apunta que "es una gran inversión que nos va a permitir un nuevo espacio mucho más adecuado, mucho más moderno y más amplio para poder atender a nuestros pacientes y para que también nuestros profesionales tengan un espacio más confortable para desarrollar su labor".

Entrada a Rehabilitación en el Hospital General del Reina Sofía.
Entrada a Rehabilitación en el Hospital General del Reina Sofía. / Luis Navarro

Esta va a ser una de las "grandes medidas" que se van a implementar durante 2026, año en el que el centro sanitario cumple su 50 aniversario con un amplio programa de actividades institucionales, sociales, culturales y deportivas programadas.

Una obra de tres años y por fases

La inversión total de esta obra supera los dos millones de euros, ya que se trata de un amplio espacio del complejo sanitario cordobés. Es una de las zonas que no han sufrido modificaciones desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, se había quedado antigua y "necesita mayor actuación".

El gerente del hospital destaca, en este sentido, la ayuda que desde las asociaciones de pacientes han tenido "para conocer las necesidades que hay en estos espacios". "Siempre nos han ayudado mucho y nos siguen ayudando las asociaciones", recalca.

En este sentido, añade que estos colectivos "siempre nos han transmitido que veían necesaria una adecuación de los espacios, una modernización" y hay que tener en cuenta que "el hospital que se diseña en el año 73 no se parece en nada al del año 2026".

Un pasillo del área que se renovará en el sótano del Hospital General del Reina Sofía.
Un pasillo del área que se renovará en el sótano del Hospital General del Reina Sofía. / Luis Navarro

Esta necesaria adecuación no se debe a "la antigüedad de su estructura, sino porque la asistencia se presta de otra manera, las necesidades son distintas" a las que había cuando se proyectó el centro. "Con lo cual, el hospital está siempre en continua reforma de mayor o menor calado e, indudablemente, la reforma del servicio de rehabilitación, por la extensión que tiene, no es una reforma menor", puntualiza, por lo que contará con un presupuesto específico.

Debido a la gran superficie sobre la que se va a actuar, la planificación de la obra hay que hacerla por fases para que la asistencia a los pacientes no se vea en ningún momento afectada. Por ello, también será una "obra larga".

La idea es que esas tres actuaciones, en Neurofisiología, en Rehabilitación del Hospital General (ambas en el sótano) y Rehabilitación del Hospital Los Morales se hagan en las anualidades 2026, 2027 y 2028. Por lo tanto, estaríamos ante una reforma que durará tres años.

Pacientes que atienden estas unidades

La Neurofisiología es una rama de la fisiología que estudia el funcionamiento del sistema nervioso (central, periférico y autónomo), analizando su actividad eléctrica y magnética mediante técnicas como el EEG y EMG para diagnosticar y comprender enfermedades neurológicas como epilepsia, trastornos del sueño, neuropatías y enfermedades neuromusculares.

Un pasillo del sótano donde se ubica Rehabilitación y Neurofisiología.
Un pasillo del sótano donde se ubica Rehabilitación y Neurofisiología. / Luis Navarro

En esta unidad del Reina Sofía se trata a pacientes derivados de unidades como Neurología, Traumatología o de Aparato Locomotor. "Es un servicio que se dedica al estudio neurofisiológico de las patologías como alteraciones del sistema nervioso", incide Triviño, y donde se realizan electromiografías o estudios de epilepsia, por ejemplo. "Su cartera de servicios es muy amplia", destaca.

Por su parte, Rehabilitación aborda un amplio campo de patologías. Hay rehabilitación cardíaca, rehabilitación de aparato locomotor, rehabilitación neurológica... e incluso rehabilitación para las personas trasplantadas.

Novedades en el año del 50 aniversario

Además del inicio de esta gran obra en el Hospital general y en Los Morales, 2026 trae otras novedades para el Reina Sofía. El año que el centro celebrará su medio siglo de historia, se abrirá el nuevo edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil, un equipamiento muy esperado por los pacientes y por los profesionales.

Por otro lado, se pondrá en marcha una unidad dedicada a terapias avanzadas con células CAR-T. El Hospital Reina Sofía, junto con el Hospital Regional de Málaga y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, es uno de los tres centros autorizados por el Ministerio de Sanidad para la administración de esta compleja terapia.

"A lo largo del año 2026 también dispondremos de una unidad específica que podrá tratar a estos pacientes de forma óptima", añade Triviño. En este sentido, hay que destacar que el centro sanitario cordobés espera iniciar en 2026 un ensayo clínico con células CAR-T fabricadas en su propio laboratorio.

El centro presentará los permisos necesarios a primeros de 2026 a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y en cuanto que ésta lo autorice, comenzará a reclutar y tratar pacientes de Hematología con esas células CAR-T.

En el 'top 10' de España

Por otro lado, el Reina Sofía comenzará el año de su aniversario con una buena noticia. Y es que el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2025, un informe del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), lo ha colocado entre los diez mejores hospitales de España.

El complejo sanitario cordobés se ha colocado por primera vez en el top 10 de los mejores centros hospitalarios del país y, a su vez, como el mejor de Andalucía, al ser el único de la comunidad autónoma incluido en el IEH.

De hecho, gracias al Reina Sofía, Andalucía vuelve a estar representada en este ránking cinco años después. Anteriormente lo había estado con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

stats