Francisco Triviño: "El Hospital Reina Sofía ha tenido siempre el espíritu de buscar la excelencia"
Entrevista
El director gerente repasa la historia y el presente del centro sanitario cordobés, que celebra sus 50 años de vida en 2026
María Ángeles García, trasplantada de pulmón en el Reina Sofía: "Estoy viviendo por mi donante y por mí"
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba conmemora su 50 aniversario en el año 2026, para lo que ha preparado un gran programa de actividades con el objetivo de celebrarlo con toda la ciudad. La cara visible de esta efeméride es Francisco Triviño, su director gerente desde hace casi dos años. El especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y en Radiodiagnóstico tiene una trayectoria de más de 25 años ligado al centro sanitario cordobés, donde dio sus primeros pasos de bebé cuando iba a visitar a su padre, que trabajaba allí como cardiólogo. Su vida ha estado ligada a este hospital, en el que hizo la especialidad y donde luego se quedó. "Yo soy Reina Sofía", asegura con orgullo, resaltando su "admiración por el hospital y por los profesionales que lo conforman".
Pregunta.¿Cómo afronta como gerente el 50 aniversario del hospital?
Respuesta.Lo afronto con una combinación entre responsabilidad, orgullo e ilusión. Responsabilidad porque tenemos que seguir mejorando, porque son 50 años de trayectoria, pero es mucho más lo que tenemos por delante. Durante estos 50 años, el Hospital Reina Sofía se ha constituido como un referente a nivel asistencial, docente e investigador pero, sobre todo, donde ponemos mayor empeño es en construir un espacio de confianza y seguro para los pacientes a los que atendemos. El segundo sentimiento es el de orgullo. Indudablemente, para un profesional del hospital como yo, ser la cara oficial en su 50 aniversario para mí es un privilegio. El tercero es la ilusión, porque tenemos previsto un calendario realmente lleno de actividades institucionales, sociales, culturales, deportivas... La jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales y yo hemos tenido la oportunidad de compartir el plan estratégico del 50 aniversario con instituciones de la ciudad y la realidad es que ha sido enormemente bien acogido. Hemos notado cómo realmente este aniversario es algo que a todos ilusiona: el hospital es para Córdoba y es por Córdoba, y también para Andalucía. Ese sentimiento para mí es muy importante.
P.¿Sigue vivo el espíritu Reina Sofía, medio siglo después?
R.Ese espíritu de Reina Sofía es como una metáfora que transmite ese fuerte sentimiento de arraigo que tiene el hospital con su ciudad y la ciudad con el hospital. Creo que es ese pegamento que nos ayuda en los momentos de tensión, en los momentos de dificultad, que también los hay. Hemos sufrido hasta incendios en estos 50 años, nos hemos tenido que recolocar en cuestión de horas, pero también nos ayuda a impulsar y a seguir hacia adelante. Ese espíritu Reina Sofía es el que nos dejaron aquellos primeros profesionales que vinieron en el año 76, cuando el hospital abrió sus puertas con vocación de ser un hospital de provincia. Eran profesionales muy bien formados, que vinieron con destino definitivo en Córdoba y que se rebelaron contra la situación de un hospital de provincia porque querían un centro puntero y lo consiguieron. El hospital no tenía un año de vida y el servicio de cirujanos cardiovasculares hizo lo que se conoce como la primera operación a corazón abierto, pero es que no tenía tres años y se realizó el primer trasplante renal. Son eventos que dan buena imagen de ese impulso. El hospital ha tenido siempre el espíritu de busca la excelencia por el impulso de sus profesionales.
Nuestro mayor empeño es construir un espacio de confianza y seguro para los pacientes"
P.¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostiene ahora mismo el hospital?
R.Se sostiene sobre un modelo integral de servicio público que combina excelencia, conocimiento y vocación de servicio público. El primer pilar, por supuesto, es la asistencia sanitaria, es el corazón del hospital. Ese es nuestro objetivo fundamental y es a lo que nos debemos. El hospital ofrece una amplia cartera de servicios que está en continua evolución y continua renovación. El segundo pilar está en la innovación clínica y la investigación de la mano del Imibic y la Universidad de Córdoba. La innovación y la investigación forman parte del ADN de nuestro hospital. Hay que resaltar nuestro carácter universitario desde que en el año 1985 consiguió ser centro docente. Otro pilar fundamental es el capital humano y los valores que lo sustentan. Somos ya 6.800 profesionales, somos la empresa más grande de la provincia de Córdoba, con lo que eso supone como motor social y económico. Por último, está el arraigo social. Sabemos que el Hospital Reina Sofía es muy valorado, muy querido por la población y las asociaciones de pacientes.
P.¿Qué crecimiento ha tenido el centro en estos 50 años?
R.Ha tenido un crecimiento estructural evidente, ya son diez edificios los que conforman el Complejo Hospitalario Reina Sofía, desde los primeros que se crearon, que son el Hospital Materno Infantil y el Hospital General, hasta el nuevo edificio que vamos a inaugurar durante el año 2026, el de Consultas Externas del Materno-Infantil, que era una necesidad más que evidente. Pues ya son diez los edificios a los que se suma también el Hospital Palma del Río, que no se encuentra en la propia capital. Pero no solo ha crecido a nivel estructural, a nivel de profesionales, como decía, son 6.800 los que actualmente trabajan en él. Últimamente, hemos tenido la inyección de 305 profesionales más, que nos ayudan a mejorar nuestra atención y a seguir prestando la mejor atención posible a nuestros pacientes.
La innovación y la investigación forman parte del ADN de nuestro hospital"
P.Cuando se inauguró el hospital usted era muy pequeño, pero ¿qué recuerdos de su infancia y juventud tiene de él?
R.Creo que a nadie sorprende si digo que mi vida ha estado estrechamente ligada al Hospital Reina Sofía por muchos motivos. Soy hijo de médico, de un profesional de este hospital, y creo que eso tiene buena culpa de este vínculo tan íntimo que tengo con él. Según me contaban mis padres, arranqué a andar en los pasillos del Hospital Provincial, cuando veníamos a visitar a mi padre que estaba en sus horas de guardia. Me he formado en el Hospital Reina Sofía, he sido estudiante en la Universidad de Córdoba, que eso es formarte en el Hospital Reina Sofía. Mis dos itinerarios formativos como médico interno residente, tanto de Medicina Familiar y Comunitaria como de Radiodiagnóstico, han sido en este centro y en el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir. He trabajado aquí como radiólogo durante varios años. Desde el año 2019 tengo el enorme privilegio y la responsabilidad de formar parte del equipo directivo. ¿Qué más te puedo decir? Yo soy Reina Sofía, es un centro al que quiero muchísimo y ese es uno de los pilares que sustenta mi trabajo diario, el cariño, el respeto y la admiración por el hospital y por los profesionales que lo conforman, que muchos de ellos han sido mis maestros.
P.Entonces su padre fue uno de los primeros médicos que llegaron al hospital.
R.Efectivamente, mi padre fue de los primeros. Venía del Hospital Provincial antiguo, cuando pertenecía a la Diputación, y se integró en el Hospital Reina Sofía, en el que ha trabajado hasta que llegó su momento de la jubilación, con lo cual siempre ha estado vinculado al Reina Sofía.
P.¿A eso aspira usted?
R.Bueno, pues sí. Yo entiendo que mi lugar hoy está en el Hospital Reina Sofía y soy feliz de trabajar aquí.
P.¿Echa de menos el trato con los pacientes?
R.Mentiría si dijera que sí, pero lejos de lo que pueda parecer, yo siempre he considerado que desde los puestos de gestión tenemos mucho impacto en esa cercanía y en ese trato humano con los pacientes. Aunque no me toque a mí realmente poner la cara o coger la mano, desde mi puesto puedo hacer muchas cosas para que esa caricia llegue y sea realmente cálida y emotiva. Me considero un privilegiado por estar donde estoy porque sé que puedo ayudar mucho a seguir dando calidad y humanidad a la atención que prestamos.
Mi lugar hoy está en el Hospital Reina Sofía y soy feliz de trabajar aquí"
P.¿De qué forma están afectando los problemas de la sanidad pública andaluza al centro?
R.Realmente, el sistema sanitario público andaluz está tensionado, es muy complejo, es un sistema sanitario muy grande y responder a todas las necesidades de la población como nos gustaría hacerlo sigue siendo un reto. Quiero expresar desde aquí, por supuesto, mi consideración y mi respeto a todas las reivindicaciones que los compañeros y las compañeras puedan, de forma natural, exponer. Por otro lado, como responsable del centro y como garante de la atención, también doy la obligada disculpa a aquellos pacientes que hayan sufrido alguna incidencia relativa con los cuatro días de paro en el sector médico que vivimos hace unas semanas y que nos ha obligado a reprogramar toda esa actividad. Por supuesto que no somos inmunes y somos muy conscientes de que detrás de esas reivindicaciones hay necesidades reales que entre todos tenemos que ir, poco a poco, resolviendo.
P.Como médico, ¿cómo ve las huelgas y protestas de los facultativos por el borrador del Estatuto Marco y por la mejora de sus condiciones laborales?
R.Esto va en línea con lo que comentaba antes. Entiendo que es legítimo y natural intentar mejorar las condiciones laborales. Sufrimos un momento de escasez de la profesión sanitaria en general. Van aumentando las necesidades y realmente no tenemos muchos profesionales con los que contar. Creo que necesariamente estas reivindicaciones a todos nos tienen que servir para dirigir la mirada hacia intentar, entre todos, resolverlo con sinceridad, con transparencia y también en un contexto de realidad. Cuando tú sustentas las reivindicaciones sobre realidades es cuando realmente haces posible la solución. Estoy seguro de que las reivindicaciones de los compañeros son fundadas y si se exponen, como digo, con transparencia, con sinceridad y con honestidad entrarán en el camino de la solución, estoy más que convencido.
P.En el último informe publicado sobre listas de espera, habían aumentado en el Reina Sofía. ¿Qué se ha hecho para mejorar esta situación?
R.Mentiría si no digo que las listas de espera es lo que más nos preocupa. Podemos ofrecer a nuestros pacientes la mejor instalación, el mejor equipamiento, las mejores manos... pero si llegamos tarde la realidad es que no lo hacemos bien. Indudablemente, ese es nuestro objetivo y ahí es donde realmente nos estamos desgastando. Es verdad que las necesidades de la población en cuanto a intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o consultas son enormemente crecientes y eso nos obliga a visualizar eso como un nuevo marco asistencial que tenemos que reorganizar, y se están aplicando medidas. Acabamos de poner en marcha el hospital de día quirúrgico, que nos va a permitir dar más fluidez a los procesos quirúrgicos y, por tanto, ser más accesibles. Estamos trabajando día a día en intentar favorecer la accesibilidad aumentando el número de consultas, aumentando el número de profesionales. Esta inyección de profesionales que hemos recibido ahora nos va a dar también más capacidad asistencial para poder amortiguar esta necesidad que entendemos que es más que prioritaria.
También te puede interesar