Córdoba

Más de 1.600 niñas recibirán gratis la vacuna contra el cáncer de útero

  • Los centros de salud comienzan a administrar el tratamiento preventivo a las adolescentes que nacieron en el año 1994

Los centros de salud de toda la provincia comenzaron ayer a administrar de forma gratuita a las niñas nacidas en 1994 la vacuna contra el papilomavirus para prevenir el cáncer de cuello de útero. En la capital serán 1.659 las cordobesas de 14 años que podrán beneficiarse de esta medicamento con tan sólo pedir una cita en el ambulatorio o a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060). Durante el primer día de vacunación en los centros de Atención Primaria se administraron un total de 39 vacunas, mientras que durante la primera semana se vacunarán a 119 de las 1.659 niñas. En el conjunto de la provincia son unas 4.500 las adolescentes nacidas en 1994 que pueden acceder a la vacuna financiada por la consejería de Salud.

En concreto, el médico y director del Centro de Salud Levante Sur, Antonio León, explicó que en este centro de salud se vacunaron ayer a cuatro menores y que en total han pedido cita 162 niñas. León destacó que la vacunación se administró sin problema y que las chicas tendrán que volver al mes a ponerse la segunda dosis, y a los seis meses para la tercera. Esta medida preventiva se caracteriza por estar compuesta de dos genotipos del virus del papiloma (16 y 18) que son los que provocan el 70% de los cánceres de cuello de útero.

Victoria Lastres fue una de las primeras en recibir el tratamiento en el ambulatorio de Levante Sur y aseguró que "me ha dolido sólo un poco". Acudió acompañada de su padre, Antonio Lastres, quien explicó que a su otra hija "le pusimos la vacuna hace ya un tiempo, aunque tuvimos que pagar 150 euros".

Los dos mostraron su satisfacción por esta medida de la Junta de Andalucía ya que "nos quedamos mucho más tranquilos" en cuanto al riesgo de contraer la enfermedad. Victoria aseguró además que animará a todas sus amigas para que acudan a los centros de salud a recibir esta medida preventiva con este tumor.

La eficacia de la vacuna llega a ser del 100% si se cumplen todos los requisitos como son tener 14 años y no haber mantenido relaciones sexuales. Además, es fundamental realizarse citologías periódicas como método para la detección precoz de posibles infecciones genitales que pueden derivar en carcinomas para así dispensar las medidas correctoras a tiempo que permitan que el cáncer no se llegue a desarrollar. El doctor León insistió también en que el uso del preservativo es "fundamental" ya que es el único instrumento que evita las enfermedades de transmisión sexual. Y es que la vacuna del carcinoma de cérvix supone un paso más en la lucha contra el cáncer, pero además hay que mantener medidas básicas de prevención y detección precoz.

El programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero que se desarrolla en Andalucía y que se enmarca en el Proceso Asistencial de Cáncer de Cérvix está siendo utilizado cada vez por más mujeres en la comunidad autónoma.

En España se registran 7,6 casos de este tipo de cáncer por cada 100.000 mujeres y 7,9 por cada 100.000 mujeres en Andalucía. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 604 mujeres fallecieron en 2006 por cáncer de cuello de útero, de las que 104 correspondieron a región andaluza.

Para solicitar una cita, los ciudadanos pueden utilizar los sistemas habituales Salud Responde o acudir al centro de salud, donde concretarán día y hora para poner la primera dosis de la vacuna. Desde que se abrió el plazo para solicitar cita, el pasado 8 de septiembre, la Consejería de Salud ha concertado 784 en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios