Urbanismo

El quiosco de San Hipólito funcionará como punto de información turística a partir de abril

  • Las obras en este pequeño espacio, de poco más de 11 metros cuadrados, ya han arrancado

El quiosco, cubierto por las vallas de las obras. El quiosco, cubierto por las vallas de las obras.

El quiosco, cubierto por las vallas de las obras. / Miguel Ángel Salas

Las obras de restauración y rehabilitación del quiosco de San Hipólito, ubicado en el bulevar de Gran Capitán del centro de Córdoba, para convertirlo en un punto turístico han arrancado esta semana con la previsión de que esté en funcionamiento en el próximo mes de abril. Así lo ha informado este martes el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes.

Tras una década en abandono, finalmente la empresa Remake-Diseño SL ha arrancado los trabajos en esta construcción histórica que data del año 1925 y cuya remodelación tiene un presupuesto de casi 40.000 euros. El edificio, que antiguamente fue un estanco, ha tenido varias remodelaciones, de hecho tuvo una ampliación en el lateral adosado al convento de San Hipólito, según ha explicado uno de los arquitectos, Rafael Castejón.

El quiosco tiene 11,32 metros cuadrados en total, de los cuales aproximadamente siete metros son útiles. Castejón ha explicado que el proyecto prevé mantener la misma superficie y el aspecto original. El quiosco tendrá un aseo, instalación eléctricas, climatización y las condiciones óptimas para que una persona pueda trabajar en el lugar. Aunque "no es un gran edificio", el arquitecto asegura que "es delicado, con un trabajo muy meticuloso y que requiere mucha dedicación" por su singularidad. 

El arquitecto ha detallado que el enclave no tiene protección, pero dada su proximidad a la Ermita de la Alegría ha requerido la autorización de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha como punto turístico. El edificio sí está catalogado como de interés histórico o arquitectónico y "tiene muchos elementos característicos" que los arquitectos quieren restaurar tras un estudio histórico y artístico del lugar para poder adaptarlo a una oficina. 

El edificio "está muy deteriorado" tras su abandono, ha explicado el arquitecto, y ha recordado que incluso los bomberos han tenido que intervenir tras la caída de parte del tejado

El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ha reivindicado que "se recuperará un sitio muy singular e importante para Córdoba" y ha destacado que "es un tema más de principios" para el Ayuntamiento con una obra "en un sitio muy singular para la historia de Córdoba". 

Logística en Córdoba

Por otro lado, el presidente de la GMU se ha referido también a Córdoba como sede logística con proyectos como El Álamo y ha detallado que "en objetivos logísticos de grandes empresas no vamos a entrar". 

Para Fuentes, el centro logístico de Andalucía es Córdoba y "vamos a aprovecharlo" porque "hay conversaciones y nuestra agenda está marcada, las inversiones vendrán porque somos una tierra muy atractiva y grandes inversores requieren asentamiento logístico en Córdoba", con los que, además, asegura que mantiene conversaciones constantemente y "hay proyectos sobre la mesa". 

Al edil le preocupa la carretera del centro logístico de El Higuerón a la autovía porque "todo lo que avancemos en logística, si no se cierra esa vía, será un problema, es vital para los intereses logísticos ese tramo, si no tendremos un bloqueo muy grave". 

Por último, Fuentes espera que Córdoba se convierta, en diez años, en el centro neurálgico de la logística y comunicaciones a nivel nacional e internacional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios