Municipal

Urbanismo adjudica la adaptación del quiosco de San Hipólito de Córdoba para su uso turístico

  • El importe total de las obras alcanza los 32.912 euros y su plazo de ejecución es de tres meses

El quisco de San Hipólito desde el bulevar Gran Capitán El quisco de San Hipólito desde el bulevar Gran Capitán

El quisco de San Hipólito desde el bulevar Gran Capitán / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado la restauración y adaptación del quiosco de San Hipólito para su uso como punto de información turística a la empresa Remake-Diseño SL por un importe total de 32.912 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según han confirmado fuentes de Urbanismo.

Tras más de una década de abandono y propuestas sin concretar, el quiosco de San Hipólito, una construcción histórica que data del año 1925, ubicado entre la calle Alonso de Aguilar, en su lado sur, y el bulevar del Gran Capitán, será totalmente restaurado para su uso turístico y deberá estar listo en febrero del año 2021, siempre que se cumplan los plazos para su ejecución. 

Será la empresa Remake-Diseño SL, con sede el Córdoba y con experiencia en la restauración y adecuación de espacios la encargada de las obras "por haber sido la licitadora que ha obtenido la mayor puntuación —90,52 puntos— en relación con los criterios de valoración del procedimiento", tras haberse presentado cuatro ofertas. Fue esta la empresa que presentó el presupuesto más económico. De hecho, el precio de licitación ascendía a los 38.345 euros y finalmente fue adjudicada por 32.912 euros. 

El edificio, que está adosado a la colegiata de San Hipólito, aunque no está protegido sí es catalogado como de interés histórico o arquitectónico, por lo que Urbanismo tratará de mantener su singularidad. La construcción presenta un estado "lamentable", según aseguró la teniente alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás, en agosto del año 2019, cuando se recuperó la idea sobre el posible uso turístico que finalmente tendría el quiosco, en un enclave muy concurrido de la ciudad de Córdoba.

Sus 11,32 metros cuadrados de superficie construida y de titularidad municipal se encuentran acordonados tras sufrir desprendimientos de algunas tejas en la vía pública por la falta de mantenimiento y la humedad que ha acumulado a través de los años y que se agrava cada que alguna borrasca azota la ciudad. 

El quiosco de Gran Capitán, como también es conocido y que antiguamente fue de lotería, ha pasado por años de propuestas no llevadas a cabo: cultura, actividades de carácter religioso, juventud y el uso para punto de información turística que será el que finalmente se le dé al conocido enclave. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios