Economía

El Ayuntamiento de Córdoba aboga por agilizar la presencia de operadores logísticos en El Álamo

  • El proyecto Prourban El Álamo precisa de la innovación del PGOU, ya activada, aunque no depende solo el Consistorio

  • Los promotores de la iniciativa aseguran que hay empresas interesadas en operar en este espacio por el que ya se interesaron Amazon o El Corte Inglés

En azul, los terrenos donde se ubicaría el proyecto. En azul, los terrenos donde se ubicaría el proyecto.

En azul, los terrenos donde se ubicaría el proyecto.

El Ayuntamiento de Córdoba pondrá todo de su parte para que el proyecto logístico de El Álamo sea una realidad cuanto antes. Así lo han asegurado el alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, en la presentación del proyecto Prourban El Álamo, cuyos promotores prevén una inversión en la zona de 12 millones de euros.

De momento, para la instalación del centro logístico es necesaria la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya formulación ya se inició en febrero de 2019. Fuentes ha asegurado que la idea es "no parar y avanzar en la innovación", toda vez que la aprobación definitiva también depende de la Junta de Andalucía.

Aún así, el presidente de Urbanismo ha añadido que los procesos "serán rápidos" y que el Ayuntamiento defenderá esa agilidad también "en Sevilla". El objetivo, ha incidido Fuentes, es que el proyecto "sea una realidad lo más pronto posible".

En la misma línea, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento se compromete a darle "agilidad administrativa" al proyecto, que parte al completo de la iniciativa privada. Aunque, ha puntualizado, "los pasos se van dando en un clima de colaboración mutua", dado que el procedimiento requiere pasar por diversos cauces, como la Gerencia, la Junta de Andalucía y el propio pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Uno de los promotores de la iniciativa, Francisco Yélamo, ha recordado que el proyecto se inició hace cinco años y que tanto Córdoba como la zona en la que se pretende ubicar el parque es clave desde el punto de vista logístico, algo en lo que también ha incidido el presidente de CECO, Antonio Díaz.

En este proceso, ha recordado Yélamo, ya se han producido varios hitos. Por un lado, el inicio de la innovación del PGOU en febrero del año pasado y, por otro, el documento de alcance de la declaración ambiental que emitió la Junta de Andalucía a mediados de este mismo ejercicio.

Ahora, "estamos ante el tercer hito", ha valorado este promotor, que se ha referido a la aprobación del proyecto en sí, ya presentado en Urbanismo. El proyecto Prourban Álamo prevé 50.000 metros cuadrados de parcelas en el conocido como cortijo de El Álamo, situado en el kilómetro 412 de la A-4 (autovía de Sevilla) y muy próximo también a la A-45.

Por esta zona ya se interesaron grandes empresas, como Amazon, que finalmente se decidió por instalar su base logística andaluza en el municipio sevillano de Dos Hermanas. También El Corte Inglés mostró interés en ubicar su nudo logístico en El Álamo.

Interés empresarial por instalarse aquí, ha dicho Yélamo, sigue existiendo. Lo que no ha confirmado es si Amazon ha vuelto a tantear su ubicación en Córdoba, toda vez que ha asegurado que "contactos recientes" con el rey de los market place no ha habido. Sí ha recordado ese interés del gigante de Jeff Bezos hace dos años, cuando ya se habló de "posibilidades futuras de expansión", aunque Yélamo ha dejado claro que "la logística es mucho más amplia que Amazon".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios