El PSOE pide que se retire la subida del agua en 2027 tras un informe de Intervención que la cuestiona
El edil socialista José Antonio Romero defiende que es necesario un informe de costes y que el que se ha presentado en el Consejo de Administración de Emacsa es inventado
Emacsa aprueba la subida del precio del recibo del agua para los próximos dos años
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) aprobó el pasado noviembre la actualización de las tarifas del agua para los dos próximos años, 2026 y 2027. Esa actualización de las tarifas supone una subida lineal media del recibo del agua en 2026 del 2,1% y del 1,9% para 2027. La propuesta salió adelante solo con los votos de los consejeros del PP, el resto de consejeros se han posicionado en contra.
Este viernes, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha esgrimido un informe que su grupo municipal ha pedido a la Intervención Municipal (órgano fiscalizador del Consistorio) para exigirle al alcalde, José María Bellido, que retire la subida planteada del 1,9% del precio del agua para 2027 “por saltarse todos los principios de capacidad económica, de igualdad, de generalidad, progresividad, el no confiscatoriedad, de legalidad y de anualidad tributaria”.
Romero ha insistido en que ese informe de la Intervención Municipal alega que no se puede aprobar una doble subida para otro año y que pone claro el ejemplo de que si el Consejo de Administración aprueba una subida para dos años, "lo podría hacer también para los próximos 20 o 30 años, y no puede ser, ya que los impuestos deben ser aprobados de modo anual porque para ello se necesita un informe de costes para el siguiente ejercicio”.
El edil se ha mostrado convencido de que Bellido ha querido hacerlo así porque en 2026 hay elecciones “y no quiere que la gente sepa que les sube los impuestos; si quiere subir más el agua, sobre lo que estamos en contra, que lo haga, pero en el año que corresponda y conforme a la legalidad y cumpliendo todos los principios”.
Asimismo, Romero ha criticado que Emacsa ha presentado “un informe de costes inventado hecho con una bola o por brujería, porque no se conoce ningún dato exacto que justifique la subida del 1,9% en 2027”. Por todo ello, ha reclamado la retirada de la subida del agua en 2027. “Ya está bien de bajarle los impuestos a los que más tienen y subir de modo generalizado la tasa de basura y agua a todos los ciudadanos; desde que gobierna el PP, ha incrementado ya un 18% las tarifas del agua en la capital”, ha subrayado.
Lo que dice la Intervención
Emacsa fundamenta la subida del recibo del agua en 2027 en un informe del Consejo de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), que entiende que nada impide la aprobación de tarifas “ plurianuales” atendiendo a la potestad reglamentaria municipal, a los criterios que se desprenden de las directivas comunitarias ( recuperación del coste) y al único límite de no obtención de beneficios desproporcionados.
El documento de la Intervención Municipal, no obstante, defiende que "no podemos compartir que los citados argumentos permitan aprobar tarifas para varios ejercicios. Entonces, ¿dónde estaría el límite?, ¿se podrían aprobar tarifas para tres años?, ¿para cuatro?, ¿para 100 años? Claramente la respuesta debe ser un no y ello no por una razón de índole jurídica, sino de naturaleza económico-presupuestaria, es decir, atendiendo al estudio de costes que sirve de base para estimar la tarifa cuya aprobación se pretende y que da contenido al principio de recuperación del coste aludido por el propio CREA".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON