Barrios

El proyecto de rehabilitación de la acera de San Julián de Córdoba mejora las zonas verdes y la iluminación

  • La asociación de vecinos Guadalquivir informa de que el plazo de ejecución será de 20 meses y tendrá un presupuesto de más de un millón de euros

Cartel de protesta en la acera de San Julián. Cartel de protesta en la acera de San Julián.

Cartel de protesta en la acera de San Julián. / El Día

La asociación de vecinos Guadalquivir ha informado sobre la licitación de las obras del paseo de San Julián, para el que la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba ha aportado 1.031.712 euros. Se trata de una intervención que los vecinos de la zona han solicitado "desde hace ya 14 años" y que conlleva "una transformación total" del entorno, enfocada especialmente en el ajardinamiento y en la mejora de servicios como la iluminación o un carril bici. El plazo de ejecución del proyecto será de 20 meses.

Para el próximo sábado 19 de diciembre, a las 12:00, la asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad, junto a el Movimiento Vecinal La Juliana y la Asociación Cota Cero han convocado una asamblea vecinal informativa para dar a conocer a los vecinos los detalles de estas obras. La reunión contará con la presencia de las delegaciones de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación de Córdoba, ya que ambos han sido los que sustentan financieramente este proyecto.

El proyecto supondrá el ajardinamiento de algunas partes del paseo, la retirada de árboles enfermos y la plantación de nueva arboleda. Además, se instalará una nueva iluminación, un nuevo carril bici y una zona peatonal "limpia y segura". 

Junto a ello, los vecinos contarán con bancos, rampas de acceso, un parque infantil adaptado a la diversidad funcional, una zona de aparatos cardiosaludables y fuentes adaptadas. A su vez, se procederá a la eliminación del empedrado y su sustitución por jabre granítico. La autoridades mantienen "el compromiso de mantenimiento, limpieza y poda posterior que va a permitir igualar esta zona al resto de servicios de que disfrutan otras zonas de la ciudad", han explicado desde la asociación vecinal.

Este proyecto "ha recogido todas las demandas que han planteado todos aquellos que han querido aportar algo en su diseño y que en todo momento la actual delegación de Infraestructuras se ha mostrado sensible a todas ellas". La Asociación Vecinal Guadalquivir consideró prioritario "alcanzar un acuerdo este año para definir una solución definitiva para ambos tramos" y por ello llevaron "la iniciativa en las negociaciones".

Así. participaron "en sucesivas convocatorias de Siembra en el Paseo, junto a colectivos como Ecologistas en Acción o el movimiento vecinal la Juliana, "a lo que hay que sumar las güevadas que desde hace muchos años exigían un paseo limpio y ajardinado, y la asociación Cota Cero señaló los problemas de accesibilidad en personas con diversidad funcional".

Los tres colectivos han trabajado juntos "para consensuar un proyecto que esperemos que, de forma definitiva, satisfaga las necesidades que desde hace tanto años llevamos señalando y padeciendo y sirva para potenciar la colaboración vecinal, clave para que crear espacios de encuentro, debate y mejora de los barrios". 

La celebración de la Asamblea se va a realizar en abierto en el propio paseo de San Julián, a la altura de la taberna de Ana Rodríguez, siempre que el tiempo lo permita. En caso de lluvia se recurrirá a los soportales del Edificio Ribera Real II en Acera de San Julián número 13 (junto a esa misma taberna). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios