Tribunales

El juez prorroga seis meses más la instrucción del segundo caso Infraestructuras de Córdoba

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Juan Ayala

El titular del juzgado de instrucción 2 de Córdoba, Arturo Vicente Rueda, ha dispuesto prorrogar por un plazo de seis meses, es decir, hasta el próximo 21 de julio, la instrucción de la causa del segundo caso  Infraestructuras. Se trata de un caso por el que la Justicia investiga los casos realizados en este área del Ayuntamiento de la capital bajo la dirección del que fuera su máximo responsable, el entonces edil de Ciudadanos David Dorado.

El magistrado ha decidido aplazar la instrucción "a fin de estar a la espera de que se practiquen las diligencias de instrucción que vienen ya acordadas, en su caso, las que pueda acordar la Audiencia Provincial y las derivadas de las anteriores", según el auto fechado el pasado 10 de enero y al que ha tenido acceso El Día.

En el citado auto, el juez recuerda que el 12 de diciembre del año pasado se acordó dar traslado al Ministerio Fiscal y las partes personas "para que se pronunciaran sobre la pertinencia de una segunda prórroga de la instrucción". 

Además, expone hasta la fecha "todavía están pendientes de práctica diversas diligencias", entre ellas, las declaraciones ya señaladas". También recuerda que "las partes saben de la complejidad del presente procedimiento, que está conllevando la exigencia de múltiples declaraciones y otro tipo de diligencias". Es más, asegura que también está pendiente de resolución ante la Audiencia Provincial -aun no se ha elevado la correspondiente pieza separada" un recurso de apelación del que -caso de estimación- resultaría la necesidad de practicad diligencias de instrucción que ha sido expresamente negadas". 

Es por ello, continúa el magistrado, que "de estas diligencias podría resultar la pertinencia de practicas otras derivadas; de ahí, la pertinencia de decretar una segunda prórroga de instrucción penal por el plazo máximo, sin perjuicio de dar por concluida la instrucción si no fuera necesario agotarlo".

El pasado 6 de noviembre, el Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba rechazó de nuevo, tal y como ya hiciera en el mes de septiembre, las diligencias propuestas por el exedil David Dorado en el segundo caso Infraestructuras, que él mismo denunció. Respecto a las mismas, el magistrado defendió entonces que "no ha aparecido ni un solo indicio que informe de que ha tenido lugar una limitación de la libre concurrencia o el favorecimiento de determinadas empresas".

El caso

Los hechos de la causa del caso Infraestructuras que fue denunciada por Dorado se remontan al año2013, causa que tiene que ver con contratos realizados por el área municipal de Infraestructuras relativos al alumbrado público. Esos contratos denunciados por quien fuera edil de Infraestructuras hasta que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, lo cesó tras estallar la primera de las causas de dicho caso –que motivó incluso su detención y por el que está imputado– sumaban más de 400.000 euros y buena parte de ellos habían sido adjudicados a la misma empresa y redactados por el mismo responsable técnico.

El concejal del Ayuntamiento de Córdoba David Dorado fue detenido el 12 de diciembre de 2022 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a grupo criminal en relación a la investigación que trata de esclarecer supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos de obras menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios