Una gran bola de fuego atraviesa el cielo de Córdoba igual de luminosa que la Luna llena
Astronomía
La esferá concluyó a unos 60 kilómetros de altitud sobre la barriada de Santa Cruz de Córdoba
Miles de personas se manifiestan en Córdoba por la sanidad pública: "La ciudadanía se siente en peligro"
Los detectores del proyecto Smart, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Huelva y Mazagón, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla han registrado el paso de una bola de fuego con una luminosidad similar a la Luna llena sobre Andalucía y que finalizó en Córdoba capital.
Según el análisis realizado por el astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y responsable del proyecto Smart, esta bola de fuego fue grabada a las 20:26 de este pasado sábado 8 de noviembre.
Fue vista por multitud de testigos que se hicieron eco del fenómeno en redes sociales. Sobrevoló las provincias de Jaén y Córdoba, pero debido a su gran luminosidad pudo verse desde gran parte de España.
Los resultados del análisis evidencian que el fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 106.000l kilómetros por hora.
La roca procedía del cometa 2P/Encke. Estas rocas que entran a gran velocidad en la atmósfera se denominan "meteoroides".
Al impactar violentamente contra el aire a esta gran velocidad, la superficie de la roca (el meteoroide) se calentó hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volvió incandescente provocando que pudiera verse en forma de una bola de fuego que se inició a unos 104 kilómetros de altura sobre la localidad de Peal de Becerro (provincia de Jaén).
Partiendo de ese punto inicial, avanzó en dirección suroeste, y finalizó a unos 60 kilómetros de altitud sobre la barriada de Santa Cruz de Córdoba capital. Además, mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria y una intensa explosión final que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad.
Estas explosiones se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca y la distancia total que recorrió la bola de fuego en la atmósfera antes de extinguirse fue de unos 131 kilómetros.
Smart es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN); se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
También te puede interesar