El tiempo

Las fuertes rachas de viento dejan más de una decena de incidencias en Córdoba

El temporal de viento y lluvia en Córdoba, en imágenes

El temporal de viento y lluvia en Córdoba, en imágenes / Juan Ayala

Las rachas de viento y la lluvia registradas a lo largo de este miércoles en Córdoba han dejado más de una decena de incidencias en el conjunto de la provincia, según han informado fuentes de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

En concreto, hasta primera hora de la tarde se han registrado 11 incidencia, en su mayoría en la capital cordobesa por las fuertes rachas de viento. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por rachas máximas de 70 kilómetros por hora de vientos del suroeste en la Campiña, la Subbética, el Alto y Valle del Guadalquivir, Los Pedroches y el Guadiato.

Finalmente, las rachas de viento han alcanzado los 83 kilómetros por hora en el observatorio de Prágdena, en Córdoba capital, la máxima de la provincia, según la información de la Aemet. En cuanto a la lluvia, el mayor registro de la jornada se alcanzó en Prágdena, también en la capital, con 25,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Aunque la lluvia fue irregular, el viento azotó con fuerza en toda la provincia, con rachas máximas de 82 kilómetros en el aeropuerto; mientras que en Doña Mencía hubo picos de 80 kilómetros por hora; en La Rambla, de 77; en Priego de Córdoba, de 76; en Fuente Palmera, de 72, y en Villanueva de Córdoba, de 70 kilómetros por hora.

Emergencias ha explicado que entre todos los incidentes destaca la caída de una cornisa en la avenida de Cruz de Juárez en la ciudad cordobesa y la caída de un árbol en la calle Luisa de Marillac en el barrio del Guadalquivir. 

En la provincia, el viento ha provocado la caída de un árbol en la carretera CO-5512 en Aguilar de la Frontera, mientras que en Pedro Abad se ha caído un poste de luz sobre una nave industrial.

Estos fuertes vientos vienen acompañando a la borrasca Hipólito, que entró este pasado martes en toda la provincia con precipitaciones que, en algunos puntos, han continuado durante toda la madrugada y la mañana de este miércoles. 

Próximas horas

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones seguirán hasta el viernes en la capital, donde además habrá tormentas. Así, se esperan precipitaciones hasta el viernes en localidades como Montoro, Adamuz, Cañete de las Torres, Lucena, Baena o Cabra, que serán algunas en las que más tiempo llueva a lo largo de la semana. En Priego de Córdoba, por ejemplo, lloverá de forma más intensa en la tarde de este miércoles, pero apenas lo hará el jueves.

La previsión de la Aemet es que Montoro y Adamuz, en el Alto Guadalquivir, sean las localidades que más agua reciban estos días, sobre todo hasta mediodía del jueves: Podrían caer hasta 12 litros por metro cuadrado en varias franjas horarias.

En la jornada de este miércoles, la tormenta ha descargado 25,4 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Córdoba capital; 22,4 en Cardeña; 18,8 en Espiel; 15,8 en Villanueva de Córdoba; 12,6 en Hinojosa de Córdoba; 12,2 en Valsequilllo; y 10 litros en Fuente Palmera, de acuerdo a los registros oficiales de la Aemet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios