Educación

El 63% de los profesores de Secundaria cree que la plantilla de su centro está incompleta

  • El 80% de los maestros de Primaria considera muy necesario el incremento del personal

  • CSIF exige que se baje el límite de ratio en cinco alumnos por cada nivel educativo

Elena García y Samir Wahab presentan análisis del inicio del curso escolar. Elena García y Samir Wahab presentan análisis del inicio del curso escolar.

Elena García y Samir Wahab presentan análisis del inicio del curso escolar. / El Día

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha determinado a través de un cuestionario realizado a docentes que el 63% de los profesores cree que la plantilla de su instituto no está completa. 

La historia continúa. Los profesores reclaman el incremento del personal; de hecho, el 80% de los maestros de Primaria ha considerado que es "muy necesario"; el 16% ha dicho que es "moderadamente necesario" y el 3,8% ha contestado que es "poco necesario".

Mientras tanto, los resultados en Secundaria han estado más a la par. El 52% de los profesores han opinado que elevar la plantilla es "muy necesario" y el 48% ha votado por "moderadamente necesario". Aún así, la mayoría considera que es un tema en el que Educación se debe enfocar. 

En este sentido, la responsable de Enseñanza de CSIF, Elena García, ha enfatizado en la necesidad del aumento de personal para apoyos, desdobles y refuerzos. "No queremos que Educación relegue la calidad educativa a un segundo plano y demore la incorporación de los efectivos respondiendo a criterios económicos, es decir, para ahorrarse el pago de esos primeros días de septiembre" ha dicho García.

La ratio sigue siendo un tema de primer orden para el sindicato. Al respecto, García ha asegurado que la cantidad de niños en un aula "es causa y efecto de los resultados educativos" pues considera que "mientras menos ratio, más atención personalizada". Desde la organización sindical han dicho que el incremento del 10%, que debería ser una medida excepcional, "se está usando de manera habitual e incluso han llegado a eliminar unidades hasta llevar las ratios al límite".

En el estudio, más del 60% del profesorado encuestado ha asegurado que en Primaria la ratio supera los 25 alumnos por aula. Al respecto, la central sindical ha exigido a Educación que se baje el límite de ratio en cinco alumnos por cada nivel educativo.

Acerca de la situación de los docentes especialistas, el secretario de organización de CSIF, Samir Wahab, ha informado de que "cada año aumenta la cantidad de alumnos que deben ser atendidos por docentes especialistas en pedagogía terapéutica y lenguaje". Sin embargo, solo el 60% de los centros educativos públicos tiene uno de estos profesores a tiempo completo, mientras que solo el 40% de especialistas en lenguaje asiste a los centros todos los días.

Además, Wahab ha asegurado que el número de sesiones que los estos profesionales llegan a realizar con los alumnos que lo requieren "es mucho menor al que el profesor tiene previsto en su planificación de inicio de curso". 

Por último, García ha apuntado que se espera que este martes se incorporen los 200 profesores que no pudieron asistir durante la primera semana del curso en Córdoba por el retraso en la última adjudicación de destinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios