Educación

Los sindicatos alertan del déficit de docentes en Educación Secundaria

  • CSIF denuncia que 200 profesores no se han incorporado a las aulas por la tardanza en la última adjudicación de destinos

  • CCOO advierte que no se han atendido las reclamaciones

Los estudiantes en su primer día de clases. Los estudiantes en su primer día de clases.

Los estudiantes en su primer día de clases. / Juan Ayala

La plantilla de profesores no estuvo al 100% en este inicio de curso escolar de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba, las clases arrancaron ayer con la falta de 200 profesores que no se han incorporado a las aulas.

Esto, según ha explicado la responsable de Enseñanza del sindicato, Elena García, se debe a que la última adjudicación de destinos se realizó el viernes, cuando debía haberse hecho con al menos 24 horas de antelación. Estos docentes, además, no han asistido a sus puestos de trabajo los días previos a este lunes, que es cuando se coordina y agenda la estructura de trabajo que tendrá cada centro durante todo el año.

En esta misma línea, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha denunciado que “no se han atendido las reclamaciones que sobre la adjudicación de destinos han realizado numeroso profesores debido a la lectura restrictiva de la norma que está realizando la Consejería de Educación”. Situación que a su juicio, “ está generando numerosos contenciosos administrativos”.

Según ha detallado la Consejería de Educación, este curso se incorporan a la plantilla pública 750 docentes más respecto al curso anterior en Andalucía, lo que la CSIF ha calificado como “cifras ridículas”, pues a Córdoba “no le corresponden ni 100 de ellos”. En este sentido, coinciden con CCOO en que se debe incrementar los desdobles y el personal de apoyo “para una educación más personalizada”. Para Molina, la situación actual de “escasez de desdobles, no ayuda a erradicar el fracaso y el abandono escolar temprano”.

El “exceso” de alumnos en las aulas es otro de los temas que preocupa a los sindicatos y también a las familias. Según la norma vigente, la ratio máxima en Secundaria alcanza los 30 estudiantes, mientras que en el Bachillerato puede llegar a 35 alumnos. Sin embargo, Elena García ha asegurado que se han encontrado con aulas que sobrepasan los 40 matriculados.

Con este panorama, el inicio de curso ha sido calificado como “poco normal” e incluso “conflictivo” por los sindicatos, que no paran de exigir la mejora de la situación y el aumento de recursos para las escuelas e institutos.

Elena García ha enfatizado en que la inversión en educación “debería ser del 7% del PIB”, pues ha considerado que “una buena apuesta educacional debe hacerse con recursos”. En este sentido, ha reclamado la inversión económica “que debe hacerse en recursos personales y materiales para la educación bilingüe de calidad”.

En cuanto a la oferta de Formación Profesional (FP), García ha aclarado que “aunque se abran ciclos nuevos, la oferta es muy inferior a la demanda”, pues según sus datos, “miles de personas se quedan sin plazas” todos los cursos.

Por último, CCOO ha denunciado “la falta de personal de administración y servicios en los institutos, trabajadores que resultan fundamentales “para garantizar la atención y una adecuada gestión y mantenimiento de las instalaciones”.

Educación reclama la colaboración de las familias

Las vacaciones de verano se han terminado para los 82.863 alumnos de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas que han comenzado las clases en 251 centros de la provincia. Según los datos que refleja Educación, el número de estudiantes se ha elevado un 10,3% respecto a septiembre de 2018.

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha inaugurado el curso desde el Instituto Arcelacis de Santaella, desde donde ha destacado en su intervención la “necesaria implicación y colaboración” de las familias, el profesorado y las administraciones públicas para el buen desarrollo del año académico.

Además, ha informado de que Córdoba cuenta este curso con cuatro ciclos nuevos de FP Básica, cinco ciclos más de Grado Medio y nueve de Grado Superior, y un crecimiento neto con respecto al curso pasado de nueve ciclos, alcanzando un total de 321 ofertas en la provincia. Por su parte, la FP Dual sigue en expansión y oferta este curso 70 proyectos, de los cuales 15 son nuevos y 55 se renuevan, lo que supone casi 900 alumnos implicados en proyectos de FP Dual y más de 650 empresas.

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