El personal laboral de las Escuelas Infantiles sale a la calle: "Los centros necesitan más recursos"
Educación
El Comité de Empresa del Personal Laboral exige que se respeten las ratios acordadas para este tipo de centros
CIC Batá lidera un proyecto europeo para formar a jóvenes vulnerables en emprendimiento social e impresión 3D
"Nuestras Escuelas Infantiles necesitan más recursos y nuestras trabajadoras el respeto que se merecen por la labor que realizan". Es uno de los mensajes que ha lanzado este miércoles el Comité de Empresa del Personal Laboral, que se ha concentrado ante la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Córdoba, donde ha denunciado también que "el negocio que se está haciendo" de este tramo "ante la necesidad que tienen las familias" del mismo.
"Los costes para desarrollar un sistema universal de servicios para la primera infancia son indudablemente elevados. Sin embargo, los beneficios obtenidos a medio y largo plazo pueden ser extraordinarios", ha señalado.
En la concentración también ha denunciado "una política de recortes y privatización que no apuesta por la educación pública y de calidad, que no tiene en cuenta a las niñas y niños que dan su primer paso en el sistema educativo; en una etapa fundamental en el desarrollo de las personas, como viene avalado en innumerables estudios y en la Ley Orgánica de Educación. Todo, papel mojado cuando observamos la realidad: escasez de centros públicos, aumento del alumnado en las aulas, pérdida de puestos de trabajo".
Ratios por encima de las recomendadas
Según ha expuesto, Andalucía supera con creces las ratios recomendadas por la Red de la Atención a la Infancia de la Comisión Europea: 4 bebes de 0-1, 6 de 1-2, 8 de 2-3 años. Sin embargo, ha señalado que la Junta quiere aumentar el número de alumnos por aula "desoyendo las demandas de los trabajadores y trabajadoras de los centros de educación infantil, que han seguido durante años con el acuerdo de ratios del 7 de junio del 1991, que marca 5/6 niños en la edad de 0-1, 8/10 en la edad de 1-2 y 12/15 en la edad de 2-3 por aula y Técnico Superior en Educación Infantil".
En esta línea, ha señalado que mientras las ratios aumentan "el personal para atender alumnado no lo hace" y, además, "se deja sin aumento presupuestario a las Escuelas Infantiles y en muchas de ellas ya no basta con el mantenimiento, sino que necesitan reformas estructurales que son inasumibles por los propios centros".
Es por ello, que el colectivo ha hecho una serie de reivindicaciones, que van desde que se respeten las ratios acordadas, se dote de personal en aquellas que sea necesario para cumplir el acuerdo alcanzado y también se dote de más presupuesto a las Escuelas Infantiles para su normal desarrollo.
Temas relacionados
No hay comentarios