Educación

El profesorado de Córdoba denuncia el cierre de una treintena de aulas este curso

  • La Junta de Personal Docente No Universitaria alerta de los problemas de climatización de 19 colegios de la capital

Alumnos durante una clase en un centro educativo.

Alumnos durante una clase en un centro educativo.

La Junta de Personal Docente No Universitaria de Córdoba ha denunciado que en este curso escolar se han cerrado una treintena de aulas de Infantil y Primaria en la provincia de Córdoba. Este es uno de los datos que se ha puesto de manifiesto en el pleno celebrado por esta organización ante el final del primer trimestre del periodo lectivo del curso 2021-2022, y que ha sido de carácter presencial después de dos años en los que estas sesiones se han tenido que llevar a cabo de manera online por la pandemia del coronavirus. En esta última, se han adoptado hasta ocho resoluciones, que van desde aspectos centrados en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo hasta la citada clausura de unidades.

El presidente de este organismo, que representa a más de 10.000 profesores de la provincia de Córdoba, Antonio Rafael López, ha explicado a el Día que en los últimos tres cursos el cierre de unidades de los citados ciclos se ha elevado a las 134 debido a la bajada de la natalidad.

Se trata de una medida que, según se ha puesto de manifiesto en el citado pleno, es consecuencia de la caída de la natalidad en los últimos años, pero que también provoca el aumento del número de alumnos por aula. Sin embargo, esta no es la única denuncia que ha hecho López, ya que también ha anotado que el cierre de aulas se lleva a cabo en los colegios públicos. 

Por ello, desde esta entidad han reclamado que el reparto de ese recorte de aulas "se distribuya de manera equitativa", es decir, que no solo afecte a los centros educativos de régimen público. En esta misma línea, ha recordado la opción que tiene la Delegación de Educación de utilizar la ampliación del número de alumnos por clase del 10%. Sin embargo, ha asegurado que se trata de una posibilidad que se tiene que utilizar !solo para casos de matrícula sobrevenida, pero no al inicio del curso".

En la misma sesión plenaria, los sindicatos del área educativa también han abordado la situación que atraviesa el profesorado que atiende al alumnado con necesidades educativas de apoyo específico. Se trata de un colectivo que, según ha explicado, "tiene distintas capacidades y requieren una atención individualizada". 

En este caso, es el profesorado de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica el que se encarga de este alumnado, pero en la mayoría de las ocasiones tienen que atender a un número mayor de escolares del previsto y, además, en diferentes centros, lo que "provoca que tengan menos horas de atención", ha recordado. Por ello, el pleno ha solicitado a Educación que el máximo de estudiantes que pueda atender este profesorado no exceda de los 12 o 15, además de que en cada centro educativo haya al menos un profesional de este área "para dar la atención que necesitan".

La pandemia del coronavirus y la vacunación ha sido otro de los puntos abordados en esta misma sesión, en la que se ha reclamado que se inmunice con la tercera dosis al profesorado "independientemente de su edad" al ser "un colectivo de alto riesgo", ha destacado. 

También dentro del área de salud, los integrantes de la junta de personal han puesto de manifiesto el aumento de casos de estrés durante la pandemia y también de la carga burocrática a la que el profesorado tiene que hacer frente.

Climatización de los colegios

A todos estos puntos se suma la climatización de los centros educativos. Al respecto, López ha recordado que en la capital hay hasta 19 espacios escolares que aunque ya cuentan con la instalación prevista para adaptarse a las condiciones climatológicas, sus sistemas eléctricos no están preparados. A ello se suma la situación en la que se encuentra el edificio destinado a los Equipos de Orientación Educativa en el colegio Averroes, que presenta "problemas de humedades, grietas y desprendimientos".

El personal docente, por otra parte, también ha abordado en este último encuentro la privatización del servicio de porteros de los colegios de la capital. López ha mostrado el rechazo del sector a esta medida planteada por el Ayuntamiento de Cordoba y ha recordado que los porteros constituyen "una figura clave en los centros educativos".

La decisión de la Junta de Andalucía de acabar con el "abuso" del lenguaje inclusivo en colegios e institutos ha sido otro de los asuntos analizados en el pleno. López ha considerado que la medida "no es la más adecuada" y, por ello, han pedido que se recuperen las instrucción del 14 de junio de 2018, que "son más holísticas a la hora de abordar la igualdad".

"Estamos a favor de una visión serie y de un lenguaje que sirve para fomentar la igualdad y la proyección social y profesional de la mujer", ha subrayado. 

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