El Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa entregará sus galardones el 15 de noviembre

El plazo para presentar los trabajos continúa abierto hasta el 30 de septiembre

La ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba: "Es una cuestión de urgencia"

Un periodista en su puesto de trabajo. / E. P.

08 de septiembre 2025 - 11:29

Organizaciones y colectivos sociales de Córdoba han convocado la quinta edición del Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, un certamen cuya finalidad es "reconocer y promocionar el trabajo periodístico relacionado con los problemas sociales del momento presente" y que celebrará la ceremonia de entrega de premios, dotados con una escultura conmemorativa, el próximo 15 de noviembre.

Según la información facilitada por la organización a Europa Press, este premio, cuyo plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 30 de septiembre, fue creado en reconocimiento a la labor desarrollada por el periodista Alberto Almansa durante años, consta de tres categorías: al mejor trabajo de periodismo social publicado en medio andaluz de comunicación convencional; al mejor trabajo en un medio andaluz de comunicación ciudadano y a toda una trayectoria en el ámbito del periodismo y la comunicación.

Los trabajos deberán presentarse a través de la dirección de correo electrónico 'premioalbertoalmansa@gmail.com' por sus autores o por cualquier otra persona que lo haga en su nombre, siempre que esté debidamente autorizada. Además, se deberá adjuntar una breve biografía personal de la autoría, indicando su domicilio habitual, teléfono, correo electrónico de contacto y, en su caso, autorización necesaria. Sólo se podrá presentar un trabajo por autoría, independientemente de quién lo presente.

El Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, promovido y arropado por las organizaciones y colectivos sociales más representativos de Córdoba, con los que Alberto Almansa mantuvo desde siempre una estrecha relación, será otorgado tanto a trayectorias como a trabajos de temática social que hayan sido realizados de forma individual o en equipo y que hayan sido publicados en medios de comunicación sobre noticias relacionadas con Andalucía.

Esta convocatoria está dirigida a reconocer y promocionar el trabajo periodístico relacionado con los problemas sociales del momento presente. Se trata de "reivindicar el periodismo que lucha y trabaja por los Derechos Humanos más básicos, la justicia social y el servicio a la ciudadanía. Un periodismo que no sólo es reflejo de la realidad, sino que también debe servir como instrumento para el cambio social".

Los trabajos que se presenten deberán ser originales y haber sido publicados o emitidos en los diferentes soportes entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.

Ganadores

Las periodistas Raquel Montenegro, actual directora de El Día de Córdoba, y Ruth de Frutos García por su trabajo publicado en la revista feminista La Poderío fueron las ganadoras de la primera edición del premio en sus modalidades de medios de comunicación convencionales y ciudadanos. En este primer premio, la periodista reconocida por su trayectoria fue Carmen Sarmiento.

En la segunda edición, el premio recayó en los periodistas, José Juan Luque, colaborador de Diario Córdoba, en la categoría de medio convencional y Alfonso Torres y Aurora Báez Boza, por un trabajo publicado en el medio ciudadano El Salto. Por su parte, Rosa Maria Calaf fue la periodista reconocida por su trayectoria.

En la tercera edición, los premios reconocieron a Juan José Téllez en la categoría de medios convencionales, por el reportaje titulado Algeciras, el coladero de la droga hacia Europa, que nadie consigue taponar y publicado en Eldiario.es; el trabajo coral firmado por Sergio Rodrigo, Lucía Muñoz Lucena, Andrei Stefan Falog y Cristina Cartelle, titulado La Raya, frontera de explotación laboral, publicado en el periódico digital El Salto, en la categoría de medios ciudadanos y a Maruja Torres, galardonada con el premio a su trayectoria en el ámbito del periodismo y la comunicación.

Por último, en la edición del año pasado, la cuarta, el premio en la categoría de medios convencionales recayó en Doménico Chiappe Silva- Santisteban por su trabajo Aznalcóllar. Vuelta a la actividad de una mina maldita; Leïla Tazir recogió el premio en la categoría de medios ciudadanos por su trabajo Rey Heredia, diez años de dignidad, y Olga Rodríguez fue la premiada con el premio a toda una trayectoria profesional por su periodismo social.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último