Teatro, cine, flamenco y turismo en la nueva programación de La Inaudita
La librería y espacio cultural abordará un ciclo de Miércoles Flamencos e iniciará un programa de visitas guiadas diferentes
La vuelta al cole: ¿Cuánto gastarán los cordobeses este septiembre?
Comienza un nuevo curso. Para los escolares que vuelven a darle vida a sus pupitres y también para los amantes de las letras, que van a poder disfrutar de un nuevo episodio escrito por La Inaudita, un lugar que da cabida y sirve de paraguas para cualquier actividad artística donde "haya talento".
Este espacio cultural junto a La Corredera ha sido hasta ahora, como defienden sus responsables, como "un pollito frágil que está saliendo del cascarón", y aunque el mundo que le rodea es "difícil y lleno de obstáculos" sus responsables, Juan Luis Piqueras y José Manuel Ruiz, van "a luchar hasta que cualquier persona que ame la cultura apoye este proyecto". Un proyecto que además de poseer un catálogo de libros "a precio de derribo", también tiene prevista una agenda para este curso 2025 que no se deja ningún arte a la deriva: teatro, flamenco, incluso, turismo.
Para recordar cuál sería la misión propia que llevan las cuatro cuatro paredes de la librería en su ADN. "La Inaudita nace para que cualquier artista emergente o consolidado tenga la oportunidad de expresar su arte en sus instalaciones. Ya sea arte plástica o teatral, hecho que se está consolidando de una manera maravillosa con La Costura Teatro". "Estamos haciendo cositas con el cine, con la productora de los hermanos Bernier", señala Piqueras, parar eferirse al documental, Julio, apoteosis de Córdoba. “Vamos a poner todo de nuestra parte y espero que todos los que aman la cultura pongan de la suya, es un pollito, pero no sabemos si es de codorniz o de dragón. Eso lo dirá el tiempo”, aventura.
"Empezamos con el teatro en los martes a escena, el día 16 y durante cuatro semanas estrena La Costura Teatro una obra que se llama Rima Discordante y reponemos Las verdades de Virginia Woolf, ya que ha llegado un retorno importante", refiere.
La Inaudita, "en cuestiones musicales, queremos estabilizar los Miércoles Flamencos y que todos haya flamenco de cercanía con un guitarrista excelente, que es un fuera de serie, y queremos darle un punto didáctico. Estamos trabajando un programa que enseñe las tripas del flamenco, las ramas de sus palos, que cuando escuches un martinete sepas que eso tiene un compás". Quieren conseguir que cada día de la semana, "por sistema", esté asociado a un arte, para que cualquier persona sin saber la agenda específica del local pueda disfrutar de esta librería tan singular.
En el ámbito de las artes plásticas, también existen propuestas aún vigentes."Hasta el 30 de septiembre se puede ver la exposición 5 inéditos, de Rafael Pineda. Pintor cordobés del que estamos preparando a través de su hijo Chapi Pineda una exposición para mayo de 2026, porque tiene unos trabajos que no había visto nadie", destaca Piqueras, quien hace hincapié en que aunque el artista sea muy conocido porque su trabajo este expuesto en diferentes tabernas, existe un material "no visto, que él hacía después de los encargos".
Y como novedad indiscutible, las mentes pensantes de la Inaudita se lanzan a una nueva aventura que llevara la cultura más allá de la calle Rodríguez Martín. "Empezamos una serie de recorridos culturales por la ciudad que creemos que son necesarios y que, al final, hay que mezclar el apostolado de la cultura con el turismo. Abrimos una línea para la gente que viene a Córdoba, tenemos una ruta que comenzará en breve puramente turística sobre iglesias fernandinas. Nos hemos acreditado para rutas turísticas, vamos a hacer visitas pequeñas con profundidad", adelanta Piqueras. Además, de todas estas iniciativas, La Inaudita también está estudiando diversos proyectos de cine, entre ellos, documentales.
Aunque la programación de este año vaya a abrir las puertas a nuevas apuestas y formatos, también dice adiós a propuestas que fueron significativas para su ciclo anterior. "Desafortunadamente, La letra con vino entra, que era el ciclo estrella de narrativa española que se desarrolló en los años 2023 y 2024, no ha salido, lo que es una pena, porque trajimos en la temporada a los principales escritores a nivel nacional", comenta Piqueras. “Ahora mismo no tenemos financiación para eso, pero la estamos buscando en el sector privado para que sea el evento, pero con otro esquema financiero. Estamos buscando partner, para que no se pierda porque es un programa de una calidad máxima", añade.
"La Inaudita sigue siendo un organismo frágil que defiende la libertad de expresión, pensamiento y cultura, cuya programación continúa en la ciudad y que tiene una magnífica relación con la Universidad de Córdoba. Como organismo frágil, puede desaparecer como han desaparecido nuestros hermanos de La República de las Letras o tantas otras librerías", explica apenado Piqueras, al recordar la bajada de persiana de unas librerías más populares y activas de la ciudad. "Somos resistentes y estamos en el empeño para que eso no suceda, pero la situación es difícil. La temporada anterior ha sido terrible para los comercios en general: lluvia, calor, impuestos. De todas las listas de comercios hay algunos que son insalvables, no voy a decir imprescindibles. porque la cultura es tan imprescindible como los ataúdes o el pan, la cultura es lo único que nos puede salvar y eso es lo que nos hace resistir", añade.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON