La vuelta al cole: ¿Cuánto gastarán los cordobeses este septiembre?
Educación
Según el comparador financiero Banqmi, el gasto medio en España vuelve a aumentar para el próximo curso, situándose en 422 euros
El césped del Balcón del Guadalquivir, un antídoto contra el calor en Córdoba
La vuelta al cole. Un regreso a la rutina que envuelve tanto a pequeños como a mayores. Los niños viven sus últimos días de vacaciones y preparan su regreso a las aulas: mochilas, cuadernos, estuches y las pilas recargadas. Porque los colegios volverán a abrirse el próximo 3 de septiembre para los menores del primer ciclo de Infantil, y una semana más tarde lo harán para los de Primaria, para luego dar paso al resto en enseñanzas. Pero ¿qué presupuesto se necesita para este comienzo de curso? ¿Se opta por reciclar o por el el estreno de materiales?
En las papelerías céntricas de la ciudad ya se están preparando para el inminente septiembre. En Mi Colegio, establecimiento ubicado en Ronda de los Tejares, 8, ya están organizándolo todo para atender de la mejor forma a los clientes. Su gerente, Juan Diego López, describe de esta forma estos últimos días de preparativos: "Estamos viendo que está viniendo poco a poco más gente a comprar el material, también para el tema del cheque-libro. La verdad es que la afluencia todavía no es muy grande, aunque se van animando".
Como presupuesto aproximado para un niño de Primaria, "teniendo en cuenta que los libros están becados para el 100% del alumnado, exceptuando algunos colegios que piden algún libro extra de lectura o workbook de inglés, el coste del material depende mucho de lo que el cliente pida, desde unos 25-30 euros en algunos casos a otros que se pueden poner hasta en 70". Respecto a la elección de los útiles, aunque la tecnología ha ido ganando terreno en el mundo escolar, la mayoría sigue apostando "por el material de toda la vida, esto es, archivador, libretas, paquetes de folios de 500, bolígrafos borrables", comenta.
"Pendrives y esas cosas no piden, quizás algunos cascos para el aula de informática, pero poco más", añade. Y respecto al reciclaje de materiales de años anteriores, el gerente de Mi Colegio apunta que "tienden a reciclar lo que les ha sobrado, algunos rotuladores, estuches, pero compran lo que necesitan". Juan Diego explica que "el material, como todos los años, va subiendo de precio, como la vida en general, aunque nosotros vamos a intentar mantener los precios para que el cliente no lo note tanto".
En Recreo, una papelería y juguetería con una experiencia de más de 40 años –tiene sedes en Ángel de Saavedra, 4 y 6, y en Reyes Católicos, 18–, también todo está listo para la vuelta al cole. Un regreso renovado, donde han visto la afluencia de los padres por equipar a sus hijos para las aulas: botellas de aguas térmicas, tuppers... Ya no solo buscan suministros de papelería, sino preparar a sus hijos para toda la jornada, incluidas las clases extraescolares. "Hay padres que desde junio se van llevando el material, para estar las vacaciones tranquilos, sabiendo que ya lo tienen, pero como también hay coles que dan las listas en septiembre, pues vienen ahora", relata Maite Alanís, gerente de Recreo.
Sobre la evolución de los útiles escolares, Maite describe que, "básicamente, en las listas piden lo mismo: los lápices, gomas... pero también hay material más específico". Y en cuanto el presupuesto invertido, relata que "lo más normal es que sea de 25 euros aproximadamente". En lo que respecta a mochilas destaca que "las hay de muchos precios, desde los 30 euros hasta los 40 y más, depende de si son más pequeñas, más grandes, con carrito". Las botellas térmicas, un accesorio muy visto en las aulas, también forma parte de esta vuelta al cole 2025.
Aunque la calidad es un factor que ha ido mejorando y que también se tiene en cuenta antes de invertir en un artículo, hecho que sube el presupuesto. "Nosotros tenemos una colección de mochilas con cremalleras buenísimas, traen una capa que puede forrar hasta las ruedas para los días que llueva o para introducirla en el coche. Vienen hasta con garantía. Además, todas las que son para la ESO traen una funda reforzada para el portátil", subraya.
En este ciclo de enseñanza, no existe esa lista para la vuelta al cole como tal. En este caso intervienen mucho los gustos y el presupuesto de cada uno, comenta la responsable de Recreo, que señala que "los materiales han subido como todo, pero como son cosas baratas no han subido tanto como otras".
De todos modos, estas fechas suponen siempre un aumento de gastos. Según el comparador financiero Banqmi, "la vuelta al cole supone para las familias españolas un desembolso creciente, impulsado por el encarecimiento del material escolar, los uniformes y los libros de texto", a lo que añaden que "la inflacción y la renovación constante de materiales intensifican esta carga económica, lo que obliga a numerosos hogares a planificar con antelación o a recurrir a ayudas o estrategias de ahorro para poder afrontar un inicio de curso cada vez más exigente".
Como destaca la institución, "el coste medio de la vuelta al cole en España vuelve a aumentar para este próximo curso, donde el gasto medio por alumno se situará en 422,05 euros, lo que supone un incremento del 1,59% respecto al curso anterior".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON