Navidad Córdoba 2025: controles de alcoholemia en puntos estratétigos y medidas de seguridad

El dispositivo local establece turnos operativos reforzados para garantizar la presencia policial suficiente en las zonas de mayor afluencia y en los ejes de movilidad urbana

Córdoba se blinda ante la Navidad: más de 850 agentes de la Policía y de la Guardia Civil velarán por la seguridad durante las fiestas

Un agente de la Policía Local durante un control.
Un agente de la Policía Local durante un control. / Juan Ayala

El plan especial de Seguridad y Tráfico de Navidad busca "que todos los cordobeses puedan disfrutar sin ningún tipo de incidente". Así lo ha puesto de manifiesto la edil de Juventud y Recursos Humanos, Cintia Bustos, al término de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba donde se ha dado luz verde a este plan, que incluye controles de alcoholemia en puntos estratégicos de la ciudad y medidas de seguridad hasta el próximo día de Reyes.

Evitar situaciones de riesgo derivadas de aglomeraciones, sobreaforos, obstrucción de vías, incidencias médicas, fallos técnicos o comportamientos incívicos, especialmente en puntos de gran afluencia como Cruz Conde, Tendillas, Puerta del Puente y ejes comerciales es uno de los objetivos del citado plan, a los que se suman los de mantener la fluidez de la movilidad urbana, regular el tráfico y los accesos a zonas comerciales, espacios turísticos y áreas de celebración, reduciendo retenciones, estacionamientos indebidos y afecciones a la circulación, especialmente en los días de máxima afluencia.

Tal y como ya ha puesto de manifiesto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, toda la plantilla de la Policía Local prestará servicio durante las próximas fechas en distintos turnos.

El plan recoge que el evento de mayor concentración diaria es el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde, con tres pases y una afluencia que puede superar las 10.000 personas en rotación por jornada, tal como recoge su Plan Específico de Seguridad y Tráfico. Además, el espectáculo implica una transformación completa del flujo peatonal en el eje Tendillas–Cruz Conde, afectando al funcionamiento general del centro. A ello se suma el incremento de desplazamientos hacia zonas comerciales, mercados, hostelería y espacios turísticos (Puerta del Puente, Judería, Mezquita-Catedral), lo que aumenta la movilidad y la presión sobre la red viaria

Según la previsión que maneja el Ayuntamiento de Córdoba, los días 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 de diciembre, así como los días 3, 4 y 5 de enero, serán lo de máxima afluencia, y el operativo podrá reforzarse según las necesidades detectadas por la Jefatura de la Policía Local.

Horarios de aplicación del plan

Durante la vigencia del Plan Especial, se establecen turnos operativos reforzados para garantizar la presencia policial suficiente en las zonas de mayor afluencia y en los ejes de movilidad urbana. Los turnos especiales serán de 10:00 a 14:00, orientado fundamentalmente a la vigilancia de zonas comerciales, control de estacionamiento, refuerzo de movilidad y supervisión de actividades autorizadas con programación diurna; turno de tarde-noche, de 16:00 a 21:00, destinado al control de afluencias peatonales, regulación del tráfico, prevención de delitos menores, supervisión de veladores y apoyo a espectáculos y actividades musicales o infantiles; y turno de noche (según necesidades), de 21:00 a 00:00.

Zonas de especial vigilancia

Durante la campaña de Navidad 2025-2026, la afluencia de visitantes, la presencia de actividades culturales y el aumento del tráfico peatonal y rodado hacen necesario establecer un conjunto de zonas prioritarias donde la vigilancia, la regulación del tráfico y el control policial deben intensificarse. Estas zonas se estructuran en tres bloques operativos: centro histórico y ejes comerciales, barrios con programación navideña y entornos específicos de eventos, según las actividades recogidas en el Programa Oficial de Navidad 2025-2026.

El plan recoge también que el centro histórico constituye el principal foco de afluencia durante toda la campaña navideña, ya que es donde se concentran la mayor parte de las actividades culturales, musicales y familiares, además de la zona de máximo impacto del espectáculo de luz y sonido. Las áreas de especial vigilancia son: la calle Cruz Conde, la plaza de las Tendillas, junto a los ejes comerciales principales de Claudio Marcelo - Capitulares - Corredera; Cruz Conde - Concepción - Gondomar; Ronda de Tejares - Gran Capitán - Cercanías de El Corte Inglés, Zoco y Centro Comercial Victoria, además del entorno turístico del Casco Histórico que incluye la Mezquita-Catedral y la Judería, además de la Puerta del Puente, la Ribera y el Puente Romano.

¿Dónde serán los controles de alcoholemia y drogas?

El plan también la realización de controles de alcoholemia y drogas durante las próximas semanas. En este caso, los agentes los llevarán a cabo en áreas próximas a zonas de ocio nocturno en barrios como Ciudad Jardín, Zoco Ribera, el Centro histórico y el entorno del Vial Norte. Además, recoge que los ejes de alta movilidad son: Ronda de los Tejares – Gran Capitán; Paseo de Córdoba; Avenida de Barcelona; Ronda del Marrubial – Libia; Zona del Zoco y El Arcángel.

Este plan de seguridad del Ayuntamiento de Córdoba se suma al presentado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba y que recoge que serán más de 850 los agentes de la Policía, tanto nacional como local, además de la Guardia Civil los que formen parte del dispositivo global.

stats