Córdoba se blinda ante la Navidad: más de 850 agentes de la Policía y de la Guardia Civil velarán por la seguridad durante las fiestas
Los efectivos realizarán más de un millar de controles de alcoholemia y drogas durante las próximas semanas
Dónde se pueden entregar juguetes nuevos y usados en Córdoba en la campaña de Navidad 2025
La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y garantizar la seguridad durante estas fiestas es una de las prioridades de las instituciones públicas. Es por ello que Córdoba se va a blindar durante las próximas semanas y serán algo más de 850 los agentes de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil los que se encargarán de velar por la seguridad de la ciudad hasta el próximo 6 de enero. Este es uno de los datos que se ha dado a conocer en la mañana de este lunes, 15 de diciembre, al término de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en la Subdelegación de Gobierno y a la que han asistido la subdelegada del Gobierno, Ana López, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Coca, así como los mandos y operativos de Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local de Córdoba.
Por parte de la Policía Nacional, según ha indicado la subdelegada del Gobierno, serán 250 efectivos los que van a estar operativos dentro del Plan Comercio Seguro y desde el que se trabaja en la prevención de cualquier tipo de robo y de hurto, para que "la gente pueda tener tranquilidad en estas fiestas cuando va a hacer las típicas compras navideñas". Junto a estos 250 agentes del Plan Comercio Seguro, habrá unos 60 más efectivos para los días 24, día 31 de diciembre y 6 de enero.
"Fundamentalmente, lo que pretendemos es que tengamos una Navidad, una fiesta tranquila y con una seguridad total y absoluta para todos los ciudadanos cordobeses", ha subrayado la subdelegada del Gobierno. Durante las próximas semanas trabajarán distintas unidades de la Policía Nacional, como la UPR, la Policía Judicial y medios aéreos "buscando la tranquilidad de la ciudadanía". En el caso de la Guardia Civil, serán 150 los efectivos que estarán en estos días para la seguridad de toda la provincia, además de en las barriadas periféricas de Córdoba. Por parte de la Policía Local serán 400 los agentes que participen en este dispositivo de seguridad navideño.
Controles de alcohol y drogas
El dispositivo de seguridad navideño también incluye la realización de controles de alcohol y droga a conductores y, por eso, se van a realizar más de 1.000 pruebas durante estos días. En este punto, la subdelega del Gobierno ha avanzado que estos controles se harán, fundamentalmente en la A-4 y en la A-45 "por los posibles efectos que se pudieran producir después de las fiestas con el alcohol y con las drogas, intentando, insistimos, en la seguridad de todos los ciudadanos y que tengamos unas Navidades tranquilas y lo más sosegadas posible".
Por su parte, el alcalde de Córdoba también ha mostrado su deseo de que estas fiestas navideñas "se desarrollen con absoluta normalidad". En su intervención, José María Bellido ha recordado que el pistoletazo de las fiestas tuvo lugar el pasado 2 de diciembre con la inauguración del alumbrado y, desde entonces, "ya se está trabajando" en este dispositivo de seguridad. Para los próximos días, ha continuado, "hay unos refuerzos especiales, especialmente en los días más señalados por parte de Policía Local y vamos a trabajar con la plantilla completa con diferentes turnos, en los que habrá refuerzos con 100, 60 o con 30 agentes".
En esta línea, ha incidido en que "toda la plantilla va a estar involucrada en el plan especial de Navidad, con unos refuerzos específicos en algunos días: como el 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, que son donde se producen o bien más movimientos de personas o bien eventos especiales, incluso algunos organizados por el Ayuntamiento". Los agentes, además, estarán presentes en las zonas de mayor afluencia de personas, "que suelen coincidir con el centro, con el casco histórico", ha detallado
También por parte de la Policía Local se van a llevar a cabo controles de alcohol y drogas "para evitar que los excesos nos puedan perjudicar a todos", ha anotado el primer edil. "Lo más importante es también la convivencia", ha considerado. Bellido, además, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y que "cada uno de nosotros seamos responsables porque son unas fiestas familiares y donde nos juntamos con amigos, donde la convivencia entre nosotros crece, pero que lo hagamos con responsabilidad, cumpliendo, por supuesto, con todo lo que debemos cumplir habitualmente, que se puede resumir en el civismo, cumpliendo con todas las normativas y colaborando, sobre todo, en lo que nos digan por parte de cada uno de los cuerpos policiales, sea Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local".
También te puede interesar
Lo último