EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba sacará adelante su presupuesto en el primer pleno telemático de su historia

Última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Córdoba. Última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Córdoba.

Última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Córdoba. / Lolo Agredano

El Ayuntamiento de Córdoba celebra este jueves a partir de las 11:00 el Pleno -el primero en historia de manera telemática- en el que se van a debatir los presupuestos de este año y en plena crisis sanitaria por el coronavirus. Unas cuentas municipales, las del PP y Ciudadanos que ya tienen la abstención de Vox y que van a salir adelante, pero que están condicionadas al covid-19.

Este presupuesto, además, será el primero del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos en Capitulares–, y se cifra en 406 millones de euros de presupuesto consolidado –incluidas todas las empresas municipales, frente a los 379 del año pasado, lo que representa una subida del 7,3%. No obstante, el presupuesto individual de Capitulares es de 300 millones, un 5,5% más que las cuentas de 2019.

Estas fueron las cifras que se presentaron el 31 de diciembre del año pasado, cuando no se esperaba la pandemia del coronavirus, ni tampoco sus efectos en la economía ni en la salud. Ante este nuevo escenario, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha venido insistiendo en sus últimas comparecencias que estas cuentas son necesarias "para llevar a cabo un plan "que cuenta con tres ejes". El primero de ellos tiene que ver con la atención a las necesidades económicas y sociales, en el que se va a incluir el mantenimiento del tejido económico y social de la ciudad. 

El segundo, tal y como ya explicó, se centrará en la reactivación de la economía local y que para ello servirá, por ejemplo, una reunión con los grupos políticos municipales con el objetivo de "reorientar los fondosEdusi. Tenemos además que asegurar la supervivencia de las empresas municipales y la de los organismos autónomos". El último de los ejes que, según Bellido, se vería beneficiado con la aprobación inmediata de los presupuestos sería "un plan de choque de solidaridad" que, con las ONGs y otras asociaciones, "nos ayude a superar esta emergencia social que se ha generado" con la crisis del covid-19.

Estas son las intenciones del equipo de gobierno municipal, que se ha encontrado con la unión de todos los grupos de la oposición -PSOE, IU y Podemos- y que han presentado una treintena de enmiendas a las cuentas de manera conjunta, además de las de carácter individual.

Esas treinta proposiciones por parte de los grupos de izquierda del Ayuntamiento que se debaten este jueves en Capitulares que, a su juicio, constituyen "una alternativa consensuada de medidas económicas y sociales para el presupuesto para 2020".

En este caso, garantizar una respuesta adecuada a las familias desde los servicios sociales municipales, la reactivación económica y el fomento del empleo y el refuerzo de las empresas públicas y organismos autónomos que dependen del Ayuntamiento y que se han visto afectados por la paralización de su actividad son los ejes sobre los que se basan estas propuestas de los tres grupos. Tanto Podemos como el PSOE e IU han insistido en que se reservan su postura de voto para el Pleno a la espera de ver si se aceptan o no sus enmiendas en una sesión, que se celebrará por primera vez, de manera telemática.

El primer Pleno telemático de la historia local

Si el Pleno de este jueves es de vital importancia, por la esperada aprobación de las cuentas municipales, sin duda otro de los puntos a destacar es que será el primero en la historia que se celebrará de manera telemática por la crisis del coronavirus. Se trata de una medida que se ha tomado, según ha explicado el Ayuntaiento, siguiendo las recomendaciones sanitarias para frenar la expansión del covid-19 y que cumple con todos los requisitos técnicos y de seguridad para certificar la legalidad de las decisiones que se adopten.

Así, para garantizar la seguridad de la sesión, el equipo técnico de la Delegación de Transformación Digital ha seguido "estrictamente" los protocolos y recomendaciones del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) en su guía El uso de Zoom y sus implicaciones para la seguridad y privacidad. Recomendaciones y buenas prácticas.

La sesión se regirá, no obstante, por lo dispuesto en el Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento con distintas particularidades. De este modo, se ha parametrizado la sesión para que emita una señal sonora cuando un capitular decida abandonar la sesión. Además, se han habilitado herramientas para solicitar el uso de la palabra y se va a eliminar el sonido de los micrófonos del resto de capitulares durante las intervenciones de los diferentes grupos políticos.

El voto lo emitirá verbalmente el portavoz del grupo, pero el secretario del Pleno preguntará si hay opción de voto particular. Una vez iniciada la votación, si algún capitular abandona la sesión, se contará como abstención. En el caso de un error de conexión, se entenderá otorgado un receso por la Alcaldía, reanudándose la sesión, previo aviso del administrador telemático.

El secretario del Pleno debe preguntar, al comienzo de la sesión a cada capitular si se encuentra físicamente en territorio español haciéndolo constar en el acta de la sesión, tal y como se especifica en la normativa aprobada por el Gobierno. La grabación de la sesión se realiza en un formato permitido por la norma técnica de interoperabilidad del catálogo de estándares del Estado.

Acerca de la retransmisión, esta podrá seguirse por múltiples plataformas. A través de TDT en el Canal Televisión Municipal (UHF 34); a través del canal de Youtube de la Televisión Municipal en su pestaña de inicio (https://www.youtube.com/tvmcordoba); la página web de la Televisión Municipal, apartado retransmisión en directo: http://tvm.cordoba.es/directo.htm. Estos enlaces se subirán a la página de Facebook del Ayuntamiento: https://www.facebook.com/ayuncordoba.es/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios