EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Municipal

PP y Cs se aseguran la abstención de Vox para aprobar los presupuestos municipales

  • PSOE Podemos e IU se reservan su voto a la espera de ver qué pasará con sus enmiendas aunque todo apunta a que al final el próximo jueves se llegará a un consenso en el Pleno

El edil de Hacienda, Salvador Fuentes, durante un Pleno. El edil de Hacienda, Salvador Fuentes, durante un Pleno.

El edil de Hacienda, Salvador Fuentes, durante un Pleno. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá presupuesto para 2020 a finales de este mes o a mediados del próximo, algo que depende de si hay o no alegaciones al mismo tras la aprobación inicial que el equipo de gobierno del PP y Cs llevará a efecto el próximo jueves 16 de abril. Una aprobación inicial que se hará carne tras el ya anunciado apoyo a esas cuentas por parte de Vox –en forma de abstención– anunciada en la Comisión de Hacienda que ha tenido lugar como prólogo a dicha sesión plenaria.

Tras la misma, tanto Podemos como el PSOE e IU han insistido en que se reservan su postura de voto para el Pleno a la espera de ver si se aceptan o no sus enmiendas, aunque todo apunta a que no va a haber grandes enfrentamientos políticos por las cuentas y al final van a tirar también por el camino de la abstención. Podemos también ha anunciado a este periódico que están preparando sus enmiendas, algunas de ellas consensuadas con otros grupos políticos del Ayuntamiento.

 “La postura de los grupos municipales de la oposición en relación a los presupuestos ha sido todo un ejercicio de responsabilidad”, ha insistido el edil de Hacienda, Salvador Fuentes. “Esperamos que, si no hay alegaciones a los presupuestos, en 15 días estén ya operativos, lo que nos permitirá poner en carga 21 millones de euros en créditos para afrontar la crisis que la ciudad está viviendo por el coronavirus”, ha detallado el edil de Hacienda. Fuentes insiste en que las cuentas de 2020 serán una herramienta para incrementar las actuaciones en materia social y para una activación del tejido productivo económico de la sociedad que permita crear empleo, además de para garantizar la salud de las empresas públicas.

“Con lo que está ocurriendo, a Aucorsa cada mes se le abre un boquete de un millón de euros, a lo que hay que sumar el sobresfuerzo que se está realizando desde Sadeco y que deberemos ver en qué se está traduciendo económicamente en lo que a pérdidas se refiere”, ha detallado el teniente de alcalde. El edil ha explicado que en el momento en el que entre en carga el presupuesto se podrá llevar a cabo ese plan de choque que el alcalde, José María Bellido, está pactando con los agentes socioeconómicos de la ciudad y para el que espera también el consenso de todos los grupos municipales.

“Las conversaciones con los agentes económicos y sociales para el diseño final de ese plan de choque anunciado por el alcalde están muy avanzadas, y podría estar en un plazo de dos semanas”, ha puntualizado Fuentes, quien ha añadido que “durante los meses de junio y julio se llevarán a cabo esas también anunciadas grandes modificaciones en el nuevo presupuesto enmendándolo y quitando partidas que no se van a utilizar por otras que se requieren por la situación que está viviendo la ciudad”.

Como suele ocurrir en estos casos previos a la aprobación inicial de los presupuestos, el edil de Hacienda ha insistido en que está a disposición de los grupos de la oposición para negociar las enmiendas que han presentado a las cuentas. En el caso del PSOE, grupo líder de la oposición municipal, son 33 que suman en total más de 30 millones de euros.

La pasada Semana, Bellido urgió a los grupos de la oposición a “aprobar ya los presupuestos para afrontar esta situación de emergencia” provocada por el coronavirus. “Tenemos el apoyo ya de Vox para ello, por los que los podríamos aprobar, pero no es una cuestión de números, de cuántos sumamos a la hora de aprobarlos, necesitamos negociar con cada uno de los grupos de la oposición para que se acepte lo bueno de estos presupuestos y que hagan sus aportaciones”, ha defendido.

Tras la Comisión de Hacienda, Vox ha defendido, por boca de que su portavoz, Paula Badanelli, en que se apruebe el presupuesto municipal de 2020 tal y como ha recibido el visto bueno ya de la Junta de Gobierno Local y posteriormente acudir a las modificaciones que hagan falta, al tiempo que su grupo plantea unas 20 enmiendas ante la aprobación inicial en el Pleno, con un montante de entre 700.000 y 800.000 euros.

La concejal ha explicado que “hay proyectos que ante la situación de emergencia que se ha generado tendrán que esperar a 2021”, y ha precisado que su grupo ha añadido “algunas enmiendas dedicadas a los sectores de Córdoba que peor lo están pasando y a las familias que necesitan ayudas de emergencia por esta situación; son unas cuentas sobre las que podremos trabajar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios